Reseña de prensa sanitaria 9 NOVIEMBRE 2018

10 años de IMI: la financiación europea es clave para el avance del sector biofarmacéutico en España

Publicado en iSanidad

Este miércoles se ha celebrado en Madrid una jornada conmemorativa del X Aniversario de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI) organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Instituto de Salud Carlos III, Farmaindustria y Asebio. Durante estos 10 años gracias a esta iniciativa se han impulsado 107 proyectos público-privados para el fomento del I+D. Durante la presentación de la jornada, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, señaló que “la inmensa mayoría de proyectos de I+D biomédica necesita de la colaboración de profesionales sanitarios, hospitales y centros de investigación públicos y privados, reguladores, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas”. Ejemplos de ello son algunos proyectos liderados desde España como IMI Eupati, IMI Do-It o Harmony, cuyo objetivo es encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos reutilizando datos de pacientes con técnicas de big data.

 

MSD: La Agencia Europea del Medicamento adopta opinión positiva sobre pembrolizumab como tratamiento adyuvante en el melanoma

Publicado en iSanidad

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adoptado una opinión positiva, recomendando la aprobación de KEYTRUDA® (pembrolizumab), y es que así lo ha anunciado MSD que, muestra su compromiso en la lucha contra el melanoma, en el que incluye un amplio programa de desarrollo clínico que estudia pembrolizumab en monoterapia y en combinación con otros de mecanismos nuevos. El programa, que comprende más de 4.500 pacientes en 10 estudios clínicos promovidos por MSD, está evaluando pembrolizumab a lo largo de la mayoría de los contextos y estadios de la patología. En concreto, pembrolizumab, está indicado para el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, como terapia adyuvante en el tratamiento de pacientes con melanoma con afectación de los ganglios linfáticos y que se han sometido a resección quirúrgica completa.

 

15N: Interterritorial, Comisión de Sanidad y debate sobre universalidad

Publicado en Con Salud

Pocas veces coinciden en un mismo día varias citas importantes para el ámbito sanitario. Esto, sin embargo, volverá a ocurrir el próximo 15 de noviembre al concentrarse hasta tres actos cruciales en esta jornada. Estos se celebrarán en el Ministerio de Sanidad y en el Congreso de los Diputados. El más importante es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Previsiblemente en turno de mañana, María Luisa Carcedo presidirá su primer pleno como ministra de Sanidad. En el recibirá a los consejeros sanitarios para tratar más de 20 asuntos sanitarios, debatidos previamente en la Comisión Delegada celebrada este miércoles. Entre los temas que Carcedo debatirá con las comunidades autónomas destacan el plan de los ministerios de Sanidad y Ciencia para luchar contra las pseudoterapias, la propuesta para actualizar la cartera de servicios comunes del SNS y el Plan Nacional de Hepatitis C, o la aprobación de un calendario vacunal común para personas adultas.

 

Cinco pacientes contagiados de hepatitis C tras hacerse un TAC en el Gregorio Marañón

Publicado en El País

El pasado 11 de mayo, cinco pacientes que se realizaron un TAC con contraste en una de las salas del hospital Gregorio Marañón de Madrid se contagiaron de hepatitis C, según ha podido saber EL PAÍS. Varios meses después de realizarse la prueba, dos de los pacientes presentaban síntomas de infección y, tras los correspondientes análisis, les fue diagnosticada la citada enfermedad vírica. El hospital puso en marcha el protocolo epidemiológico para comprobar el alcance del contagio y se detectaron tres casos más. Las cinco personas están con tratamientos antivirales cuya eficacia es del 98%, según fuentes hospitalarias.

 

El estudio LATTE-2 de ViiV Healthcare demuestra altas tasas de respuesta al VIH

Publicado en iSanidad

ViiV Healthcare ha presentado en el Congreso HIV Glasgow Drug Therapy, los resultados a tres años del estudio LATTE-2, un estudio de fase IIb en el que se investiga el régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina. A 160 semanas, este régimen, administrado tanto cada ocho como cada cuatro semanas, ha demostrado altas tasas de respuesta virológica, durabilidad a largo plazo y buena tolerabilidad. John C. Pottage, Jr., MD, Chief Scientific y Medical Officer de ViiV Healthcare, ha explicado durante la presentación que “Nuestros esfuerzos en investigación con regímenes de dos fármacos exploran diferentes alternativas de tratamiento que van más allá de la carga viral y se centran en abordar los problemas aún sin resolver con los que conviven muchas personas que viven con VIH. Los resultados a tres años del estudio LATTE-2, muestran que el régimen de cabotegravir y rilpivirina como pauta inyectable de acción prolongada puede ofrecer una alternativa a los comprimidos diarios, reduciendo el número de dosis administradas de 365 dosis orales a 12 inyecciones al año. Es emocionante ver estos resultados a largo plazo”.

 

Pembrolizumab obtiene una tasa de respuesta del 38% en pacientes con cáncer de vejiga

Publicado en iSanidad

MSD ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2018, los resultados de un análisis intermedio del ensayo en fase 2 Keynote-057 que evalúa pembrolizumab (Keytruda), un tratamiento anti-PD-1 de MSD para pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo (CVNMI) de alto riesgo, con carcinoma in situ o carcinoma in situ más enfermedad papilar. El análisis ha demostrado que el tratamiento con pembrolizumab en pacientes que no respondieron al tratamiento con bacilo de Calmette-Guérin (BCG) y no eran candidatos a someterse a una cistectonomía radical, mostró una tasa de respuestas completas del 38.8% “Históricamente, las opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo, han sido limitadas, con muchos pacientes que dependen de la cirugía como única opción después de la recurrencia de la enfermedad. Además, alrededor del 40% de los pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo, progresan a enfermedad con invasión muscular,” dijo el profesor Ronald de Wit, M.D., Ph.D., responsable del equipo de tratamientos sistémicos experimentales en cánceres genitourinarios del Erasmus MC Cancer Institute. “Estos datos del ensayo Keynote-057 son alentadores para los pacientes con esta forma de cáncer de vejiga difícil de tratar que no son candidatos a cirugía.”

 

Sanidad abre un periodo de audiencia ‘urgente’ para modificar el 1345/2017

Publicado en El País

El Ministerio de Sanidad ha abierto el periodo de audiencia para alegaciones del sector al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1345/2017 de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Sanidad da hasta el próximo 20 de noviembre como plazo para que los agentes del sector realicen sus aportaciones. Se trata de un plazo reducido ya que el Consejo de Ministros aprobó la tramitación urgente del mismo dato que tiene que ofrecer toda la cobertura legal a la serialización y dispositivos de seguridad de medicamentos que debe estar en marcha el próximo 9 de febrero.

 

Fumar, diabetes y presión arterial alta, enemigos nº1 para el infarto en las mujeres

Publicado en ABC

A pesar de que los varones tienen un mayor riesgo infarto que las mujeres, los últimos estudios sugieren que ciertos factores de riesgo tienen un mayor impacto en el riesgo en las mujeres que en los hombres. Los ‘enemigos número 1’ para las mujeres son el tabaco, la diabetes y la tensión arterial alta, asegura un estudio que se publica en «BMJ» que ha analizado los datos de casi medio millón de personas inscritas en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos de información biológica de adultos británicos. Las 471.998 personas no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular, la edad oscilaba entre los 40 y 69 años y el 56% eran mujeres. Durante un promedio de siete años, 5.081 personas (29% mujeres) sufrieron su primer ataque cardíaco, lo que significa que la incidencia de infarto fue de 7,76 por 10.000 personas años en mujeres, en comparación con 24,35 personas por cada 10.000 personas años.

 

Teva lanza una combinación de fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes adultos

Publicado en iSanidad

La compañía farmacéutica Teva ha lanzado el fármaco Olmesartán/Amlodipino, indicado para el tratamiento de la hipertensión en pacientes adultos cuya presión arterial no está adecuadamente controlada con olmesartán medoxomilo o amlodipino en monoterapia. Se trata de una combinación de un antagonista de los receptores de la angiotensina II, olmesartán medoxomilo, que bloquea los canales del calcio, amlodipino besilato. La combinación de estos principios activos tiene un efecto antihipertensivo aditivo, disminuyendo la presión arterial en mayor grado que cada componente por separado. Este nuevo fármaco se presenta en comprimidos recubiertos con película, en versiones de 20mg/5mg, 40mg/5mg, y 40mg/10mg.

 

El Hospital HM Delfos incorpora un TAC con funciones de reconstrucción ultrarrápida en 3D

Publicado en iSanidad

El Hospital HM Delfos de Barcelona ha incorporado un nuevo TAC de 160 coronas que obtiene imágenes de alta calidad en un tiempo muy reducido y permitirá atender a más de 24.000 exploraciones al año. Este TAC de nueva generación, con una bandeja de detectores de alta eficiencia y baja persistencia, es uno de los TACs de más avanzada tecnología en los centros hospitalarios de Barcelona, ya que permite una reconstrucción ultrarrápida con funciones en 3D. Los responsables del Servicio de Radiología del Hospital HM Delfos, Dr. Josep Vives, así como el Dr. José María Argilés, han explicado que “se optimiza la dosis de radiación con algoritmos iterativos avanzados de reconstrucción y adquisición UltraHelical. Esto comporta que se reduzca la radiación a las necesidades de cada paciente y de cada prueba”.

 

Cataluña aspira a recuperar su Agencia de Salud Pública

Publicado en Gaceta Médica

El pleno del Parlament ha aprobado la tramitación del proyecto de ley de creación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), que pretende restituir la personalidad jurídica que este órgano perdió en 2014. El proyecto ha superado por unanimidad el trámite, ya que ningún grupo ha presentado enmiendas a la totalidad, y ahora continuará su tramitación parlamentaria en comisión para, eventualmente, regresar al pleno para su aprobación definitiva. La iniciativa crea de nuevo la agencia como un organismo autónomo administrativo con funciones ejecutivas y de gestión de los servicios de salud pública, y tendrá la función de ejecutar las políticas de salud de manera coordinada con las consejerías y organizar las actuaciones de los centros sanitarios, entre otras. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès —al que la consejera de Salud, Alba Vergés, ha delegado funciones durante su permiso por maternidad—, ha presentado el proyecto y ha afirmado que esta ley es un paso para recuperar un instrumento capital para Cataluña “perdido por los recortes” hechos por el Gobierno regional durante la crisis. Asimismo, ha reivindicado que el exconsejero de Salud Toni Comín ya inició los procedimientos para recuperarla en la anterior legislatura pero que, según él, la aplicación del 155 paralizó la propuesta.

 

Caos en las urgencias de La Paz al caerse de nuevo el sistema informático

Publicado en El País

Se ha caído el sistema informático y las urgencias ahora mismo son un caos. Supone un atasco brutal”, explica Guillén del Barrio, enfermero del Hospital La Paz y delegado sindical de MATS en el centro hospitalario. El problema se repite, ya que hace diez días pasó lo mismo durante seis horas. Fuentes de La Paz confirman que el sistema ha fallado durante la mañana, pero ha quedado restablecido sobre el medio día. “Ha dejado de funcionar todo el programa informático de repente sobre las 8 de la mañana, y eso supone el caos, porque ya todo se hace por ordenador”, señala Del Barrio. Por eso, durante la mañana no es posible extender volantes para pedir analíticas, consultar las historias clínicas, apuntar la medicación que se manda a cada paciente o establecer la prioridad de los pacientes que llegan a Urgencias. “Se está haciendo con hojas de papel, pero es mucho más difícil”, señala el sindicalista. Esto, además, dificulta la labor de los médicos.

 

La OMC exige la convocatoria urgente y monográfica de un Consejo Interritorial por las huelgas de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Las vocalías de Atención Primaria del Consejo General de Colegios de Médicos, desde hace años viene denunciando y poniendo de manifiesto en muchas ocasiones, mediante comunicados y estudios el deterioro progresivo y continuado de Atención Primaria y la ausencia de soluciones por parte de los diferentes poderes políticos a nivel autonómico y nacional, que ha ocasionado graves perjuicios a los pacientes y profesionales (especialmente los médicos). Esta situación recientemente ha desembocado en la convocatoria de huelga por parte de sindicatos médicos en varias Comunidades Autónomas.

 

Fenin impulsa a las empresas españolas en la Feria Internacional MEDICA

Publicado en iSanidad

Del 12 al 15 de noviembre, tendrá lugar en Düsseldorf, Alemania, la feria internacional MEDICA. Esta feria, que celebra su 49ª Edición, es líder para el sector médico mundial y Fenin dentro su Plan Sectorial de Exportación para el año 2018, que en nombre y por cuenta de ICEX España Exportación e Inversiones, ha convocado un año más, la participación de empresas españolas. En esta edición Fenin ha gestionado la participación de 56 empresas españolas, lo que supone 1.100 metros cuadrados de ocupación, y en el que se representan los sectores de equipamiento de laboratorio y diagnóstico in vitro; ortopedia y fisioterapia; productos y bienes de consumo y equipos de eletromedicina. La información de estas empresas se recoge en el portal Spanishcompanies-medica.

 

El presupuesto del Servicio Canario de Salud supera el umbral de los 3.000 millones de euros

Publicado en Acta Sanitaria

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presentado en el Parlamento regional el Anteproyecto de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2019 correspondiente al departamento que lidera, y destacó que “se trata de la primera vez que el Servicio Canario de la Salud (SCS) supera el umbral de los 3.000 millones hasta situarse en los 3.007.123.319 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un 2,69 por ciento, es decir 77.320.405 millones más y un peso específico dentro del presupuesto global de la comunidad autónoma de un 37,7 por ciento”. Asimismo, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional señaló que “el incremento del presupuesto de la Consejería de Sanidad, en términos absolutos, respecto al inicio de la legislatura, en 2015, es de 372,8 millones (un 15,15% más)”. Del análisis por programas del presupuesto de la Consejería para 2019, se desprende que el 95,71 por ciento del gasto se destinará a asistencia sanitaria, con una dotación de 2.826.245.730 euros.

 

Las ratas contagian su hepatitis a una persona por primera vez en la historia

Publicado en El Español

Entre las hepatitis o inflamaciones del hígado causadas por un virus, las más conocidas son la hepatitis A -cuya vacuna se administra en forma de pastillas-, la hepatitis B y la hepatitis C. Pero la realidad es que no son las únicas que existen. El abecedario de hepatitis es un poco más extenso, y algunas más complejas, como la hepatitis D o la hepatitis E, requieren de una infección previa por parte de un virus causante de alguna de las anteriores. Por ejemplo, para sufrir hepatitis D se requiere previamente ser portador del virus de la B. En el caso de la hepatitis E, muy similar a la hepatitis A por los síntomas que provoca, es poco conocida pero ampliamente diseminada a escala mundial. Según la OMS, hay hasta 20 millones de infecciones por virus de la hepatitis E (VHE) al año, provocando síntomas a 3,3 millones de personas.

 

Hospital Quirónsalud Palmaplanas incorpora sistema pionero de prevención de caída del cabello durante la quimioterapia

Publicado en iSanidad

El sistema de enfriamiento del cuero cabelludo Oncobel-Paxman ha probado su eficacia para evitar la caída del pelo durante los tratamientos de quimioterapia. Como informa el grupo hospitalario Quirónsalud, se trata de una tecnología pionera que la Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas incorporan en exclusiva a sus institutos oncológicos con el objetivo de ofrecer la alternativa más avanzada al “daño”, tanto estético como psicológico que produce la pérdida del cabello en el paciente oncológico cuando se somete a la quimioterapia.

 

La ONU denuncia graves carencias en el acceso al derecho a la salud y atención sanitaria de personas con discapacidad

Publicado en iSanidad

Catalina Devandas, relatora especial de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, ha realizado un informe en el que denuncia las graves carencias que hay en el acceso al derecho a la salud y la atención sanitaria de las personas con discapacidad, lo que vulnera la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y es que esta es la principal conclusión del informe que la relatora ha realizado a partir de un cuestionario remitido a los Estados parte de la Convención Internacional de la Discapacidad, a sus instituciones de derechos humanos y a las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las organizaciones de representantes de personas con discapacidad y sus familias.

 

Sanidad y autonomías estudian un posible impuesto a las bebidas azucaradas

Publicado en El País

La lucha contra la obesidad con herramientas institucionales y legislativas no está funcionando todo lo bien que debería, según debatieron ayer miércoles el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas. Por ello, se vuelve a poner sobre la mesa una idea que no es nueva: un posible impuesto para las bebidas azucaradas. Los dos principales instrumentos, la Estrategia NAOS y la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición “están bastante paralizados” y no han tenido el impulso suficiente en los últimos años, concluyeron anoche ministerio y consejerías en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, que se celebrará la próxima semana. Por ello, el ministerio ha pedido más implicación a las comunidades autónomas. Se asume que la normativa europea “no se está cumpliendo”, que la propia Unión Europea está siendo laxa con sus propias leyes, y que hay demasiada permisividad con la publicidad de alimentos poco saludables.

 

Los riesgos de las resistencias microbianas

Publicado en El País

La resistencia a los antibióticos crece imparable y costará 2,4 millones de muertes en los próximos 30 años si no se hace nada para evitarlo. Es la advertencia de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en su informe Detener la marea de las superbacterias : unos pocos dólares más. Según este estudio, que ha realizado en colaboración con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, la tasa de resistencia que hoy es del 17% (aunque en algunos países es del 35% y en otras de 5%), en el 2030 podría estar en el 18%. Cinco medidas básicas de salud pública y de bajo coste podrían evitar el 40% de los efectos de las resistencias a los antibióticos y su impacto en mortalidad y en años de vida de baja calidad, dice la OCDE. Y la principal de esas medidas es fomentar el lavado de manos y sobre todo la mejora de la higiene en los hospitales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en