Investigación demuestra que el fármaco antiparasitario benznidazol mejora la supervivencia en enfermedad de Chagas

..Emilio Ramirez.
Investigadores de la Universidad Federal de São João del-Rei (Brasil) han demostrado que el medicamento antiparasitario benznidazol puede mejorar el pronóstico a largo plazo de los pacientes con enfermedad de Chagas crónica.

El estudio, del que se ha hecho eco la revista Plos Neglected Tropical Diseases, revela como estos científicos brasileños observaron durante dos años a 1.813 pacientes con infección por el parásito protozoario el ‘Trypanosoma cruzi’, causante de la enfermedad de Chagas, comparando los resultados clínicos de aquellos que habían recibido previamente tratamientos con benznidazol con aquellos que no.

Los autores de la investigación consideran que es uno de los estudios más completos que demuestran un beneficio clínico de benznidazol para tratar la enfermedad de Chagas

De esta forma, pudieron confirmar que los resultados clínicos y parasitológicos mejoraron en ese periodo de seguimiento entre aquellos que recibieron el citado medicamento antiparasitario. En comparación con el grupo no tratado, los investigadores observaron menores recuentos de parásitos más bajos, de riesgo de enfermedad cardiaca relacionada con Chagas y, por ende, de menos tasas de mortalidad.

Según sus autores, este es uno de los estudios más completos de este tipo que demuestran un beneficio clínico notable de benznidazol. No obstante, reconocen que es necesario seguir investigando para aprender más sobre la dosis apropiada y la duración del tratamiento. “Debido a que hay millones de pacientes con enfermedad no tratada en el mundo y no hay nuevos tratamientos disponibles en el futuro previsible, es razonable considerar el tratamiento de todos los pacientes con enfermedad de Chagas sin cardiopatía avanzada con benznidazol, especialmente los que tienen menos de 50 años de edad”, consideran los científicos brasileños quienes, a pesar de las posibles limitaciones del estudio, recomiendan usar benznidazol para tratar la enfermedad de Chagas en etapa temprana.

La enfermedad de Chagas está declarada por la OMS como una de las 17 “enfermedades olvidadas” en el mundo

Descubierta en 1909 por el médico brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Chagas que por eso es llamada la enfermedad de Chagas, se trata de una infección parasitaria, sistémica y crónica, que es causada por un parásito protozoario, el Trypanosoma cruzi.

También llamada tripanosomiasis americana, anualmente mueren alrededor de 7.000 personas,  fallecimientos que serían evitables en su inmensa mayoría, teniendo en cuenta que menos del 1% de los pacientes reciben un diagnóstico y tratamiento precoz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la tiene declarada como una de las 17 “enfermedades olvidadas” en el mundo.

En América Latina el Chagas es la enfermedad parasitaria más mortal que se encuentra sobre todo en zonas endémicas de más de 20 países, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos, que recibe distintos nombres dependiendo de la zona geográfica y el país, así, se la puede llamar vinchuca, chinche, barbeiro, pito o chicha guazú, entre otros. Mediante transfusión de sangre, transmisión congénita (de la madre infectada a su hijo) y órganos donados, también se puede adquirir la infección, aunque estos modos de transmisión son menos frecuentes. Según datos de la OMS se calcula que en el mundo hay entre seis y ocho millones de personas infectadas por el parásito ‘Trypanosoma cruzi’, causante de la enfermedad de Chagas, aunque solamente el 30% la desarrolla.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en