Inicio ASP Las vacunas no son obligatorias pero los profesionales sanitarios pueden vacunar aunque...

Las vacunas no son obligatorias pero los profesionales sanitarios pueden vacunar aunque los padres se opongan

Compartir

..Elena Santa María.
La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) y el Consejo General de Enfermería celebraron ayer una reunión de expertos para analizar la situación actual de la vacunación en España con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Asturias, el Servicio de Salud del Principado y Sanofi Pasteur.

Uno de los temas que se abordaron fue el riesgo que supone la proliferación los movimientos antivacunas, que tanto están aumentando en los últimos años. “Nuestro país no es ajeno a estas corrientes” explicó Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la EICS. El principal problema es que más allá del riesgo para la salud individual, no vacunarse supone un atentado contra la salud pública.

Más allá del riesgo para la salud individual, no vacunarse supone un atentado contra la salud pública

En algunos países de Europa se están tomando medidas como no permitir el acceso a guarderías y colegios públicos a niños que no estén vacunados. El magistrado César Tolosa explicó que por el contrario en España la obligatoriedad de la vacunación no está recogida como tal, puesto que siempre se ha interpretado como una intromisión en la libertad de las personas. Aunque añadió que “los profesionales sanitarios pueden vacunar aunque los padres se opongan y, de hecho, pueden hacerlo de manera inmediata si consideran que la medida es urgente sin que recaiga sobre ellos responsabilidad en este sentido”.

A pesar de la proliferación de estos movimientos antivacunas, las tasas de vacunación pediátrica en nuestro país continúan siendo elevadas, por encima del 90%, no así las de los profesionales sanitarios. Para la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, “este no es un tema menor: la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación frente a la gripe del cien por cien de los profesionales sanitarios. La realidad es que no llegamos ni al 30%. Esto, en la práctica, se traduce en que siete de cada diez profesionales pueden transmitir la gripe a sus pacientes si resultan infectados”.

En algunos países de Europa se están tomando medidas como no permitir el acceso a guarderías y colegios públicos a niños que no estén vacunados

También se habló durante el encuentro del riesgo que supone para la población las bajas tasas de vacunación frente a la gripe. Sonia Álvarez, directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria I de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, señaló que actualmente, “estamos muy por debajo del 80% de cobertura, que sería lo deseable, de hecho no llegamos ni al 40%”.

Esta Jornada se enmarca dentro de la colaboración surgida entre la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y Sanofi Pasteur, gracias a la cual se ha puesto en marcha un ambicioso programa de formación en vacunas del que ya forman parte más de 5.000 enfermeras de toda España.

Noticias complementarias:

Compartir