Personas con VIH presentan mayor incidencia de eventos cerebrovasculares que la población general, especialmente mujeres

..Redacción.
Las personas con VIH presentan una incidencia “significativamente mayor” de eventos cerebrovasculares (ECV) frente a la población general, siendo especialmente relevante en mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, y es que así es que así se desprende de un estudio realizado sobre cohortes poblacionales que, coordinado por el Hospital General Universitario de Elche en el marco de la cohorte CoRIS de la Red Nacional de SIDA y con la participación de 35 hospitales de las 17 comunidades autónomas de España, ha sido presentado en el X Congreso Nacional de GeSIDA, celebrado recientemente en Madrid.

Las enfermedades cerebrovasculares en España implican un gasto sociosanitario que se elevará en los próximos años por el envejecimiento de la población

En España las enfermedades cerebrovasculares, como puedan ser el accidente cerebral isquémico, ataque isquémico o el ictus isquémico, entre otros, son una causa muy frecuente de morbilidad y hospitalización, y es que constituyen la segunda causa de mortalidad en la población general, y la primera en las mujeres.

No hay que obviar tampoco el gasto sociosanitario que suponen, y es que se elevará sí o sí en los próximos años por el envejecimiento de la población.

En este trabajo se recopilaron datos de los todos los eventos cerebrovasculares incidentes, calculando tasas estandarizadas de incidencia desde 2004 a 2015. Se tuvo que utilizar datos del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) para poder analizar la incidencia en la población general, y se utilizaron datos del informe de morbilidad del (INE) para conseguir las tasas nacionales de altas hospitalarias por 100.000 habitantes estratificadas por edad y sexo en el mismo periodo de años (2004-2015).

La mayor incidencia en población VIH de enfermedades cerebrovasculares se debió principalmente a la isquemia

En concreto, la tasa de incidencia de ECV en el período 2004-2015 fue de 260 casos por 100.000 pacientes / año en el colectivo de personas con VIH, y de 183 en población general, lo que supuso un 42% más de riesgo en este colectivo.

La mayor incidencia en población VIH se debió principalmente a la isquemia (230 frente a 155), observándose también una mayor incidencia en mujeres (324 de población VIH vs 133 a población general) que en hombres (244 vs 238, a población general).

En población VIH, la aparición de ECV se asoció con haber tenido una peor situación inmunológica y virológica en el momento del diagnóstico de la infección VIH

Por rangos de edad, la incidencia fue mayor en grupos de edad más tempranos (2,44 casos en 35-44 años frente a 1,91 en el de 45- 54 años). En población VIH, la aparición de ECV se asoció asimismo con haber tenido una peor situación inmunológica y virológica en el momento del diagnóstico de la infección VIH (recuento de células CD4 más bajo y un ARN-VIH plasmático más alto es decir, mayor carga viral de VIH en el organismo), concluye el estudio.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en