Reseña de prensa sanitaria 19NOV2018

María Luisa Carcedo: “La profesión médica es la más valorada de la ciudadanía”

Publicado en iSanidad

Con la presencia de las ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y de Defensa, Margarita Robles, se celebró el viernes 16 de noviembre el acto inaugural de la VI Convención de la Profesión Médica con más de 600 asistentes pertenecientes a la Organización Médica Colegial (OMC). En nombre del comité científico y organizador, el presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero tuvo un especial recuerdo a los compañeros de la OMC que ya no están presentes y que murieron el año pasado o en este 2018. Varios fueron los temas abordados por el Dr. Romero durante su intervención; como la política de recursos humanos, agresiones a sanitarios, género y profesión médica, formación médica continuada, Atención Primaria, ejercicio privado de la Medicina, Deontología y eutanasia, compromiso social y seguridad del paciente, pseudoterapias, y especialmente la necesidad de una OMC “fuerte, cohesionada y unida”.

22 millones de euros en solo 10 reclamaciones a médicos

Publicado en iSanidad

Los últimos 10 años han destacado por el incremento de las cuantías reclamadas a médicos. Apenas hay especialidades que se libren de sufrir una reclamación voluminosa por lo que se puede ver en este listado. 1.- Ginecología: 3,3 millones de euros. Grave hipoxia durante el parto que causó daños irreparables en el cerebro del recién nacido. La causa del sufrimiento fetal fue el retraso de al menos seis horas en la aplicación de una cesárea de urgencia. 2.- Traumatología: 2,8 millones de euros

Paciente intervenida en la columna vertebral por artrodesis. Tras la operación la zona intervenida se infecta. La paciente termina con graves secuelas neurológicas.

EPOC: la triple terapia fija ha supuesto un antes y un después

Publicado en Diario Médico

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC, afecta a un 12,4 por ciento de la población española y hasta un 80 por ciento la padece pero lo desconoce, según datos del estudio EPI-SCAN II, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Estos datos confirman que es una de las patologías crónicas más frecuentes en adultos y sobre la que hay mucha desinformación por parte de la población general. Para profundizar en los avances que se están produciendo en este campo y aumentar el conocimiento sobre la EPOC y el gran impacto que tiene en la calidad de vida de los pacientes, CuídatePlus, en colaboración con la compañía Chiesi, ha celebrado una nueva edición de #MásQuePacientes. En estos encuentros diferentes expertos en determinada enfermedad y pacientes se reúnen para informar a la población y analizar tanto los retos como los tratamientos y la afectación en la calidad de vida.

Sanidad publica los admitidos y excluidos al MIR de 2019

Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) la información de las listas provisionales de admitidos y no admitidos a la convocatoria para Médico Interno Residente (MIR) actual, junto a lo que también se hicieron públicas las listas de admitidos al resto de pruebas sanitarias. Para comprobar si figuran o no en dicha lista, los aspirantes deben introducir, en el apartado ‘situación personal en la convocatoria actual‘, el número de identificación con el que realizaron la instancia de solicitud. También pueden buscar su nombre en los listados y comprobar la situación de su inscripción.

Dra. María Dolores Pino: “El infradiagnóstico en enfermedad renal crónica es del 40%”

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Nefrología celebró la semana pasada su congreso nacional en Madrid. Su presidenta, la Dra. María Dolores Pino, advierte de la importancia de concienciar a la sociedad ante el avance de la enfermedad renal crónica. Este conjunto de patologías se han convertido ya en la octava causa de muerte en España. El foco se encuentra en la prevención, pero la genética y la medicina personalizada han generado una gran esperanza en esta lucha. ¿Cómo ha evolucionado la prevalencia de la enfermedad renal crónica en los últimos años? La prevalencia crece tanto en España como en el resto de Europa. En nuestro país la enfermedad renal crónica ya es la octava cauda de muerte. Es importante resaltar este dato. Toda la Administración debe estar comprometida con la prevención y no solo el área de salud. Estamos implicados todos los agentes sociales como los pacientes.

La hematología protagoniza muchos de los grandes hitos de la medicina

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH-FEHH) han organizado la III Jornada de Periodistas ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’ en Córdoba, con el objetivo de comunicar los últimos avances en enfermedades hematológicas . La Jornada ha sido inaugurada por el presidente de la SEHH-FEHH, el Dr. Jorge Sierra Gil; el Dr. Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH-FEHH; Sergio Alonso Puente, vicepresidente 2º de ANIS; la Dra. Concepción Herrera Arroyo, jefa de Servicio de Hematología del Hopspital Universitario Reina Sofía de Córdoba y María Ángeles Luna Morales, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba.

Huelga sanitaria en Cataluña: los sindicatos programan varias movilizaciones

Publicado en Con Salud

El tiempo se les acaba a los dirigentes de la Consejería de Salud de Cataluña y del Instituto Catalán de Salud (ICS). Queda una semana para que se inicien los paros en el sector de Atención Primaria y no solo no hay visos de acuerdo para que finalmente no se lleven a cabo, sino que a la convocatoria lanzada por Metges de Catalunya para finales de noviembre se han unido otros sindicatos profesionales. Los últimos en incorporarse a las protestas han sido Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT. El primero de los sindicatos ha realizado un llamamiento “a todos los sectores de la sanidad catalana” para concentrarse en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el próximo 23 de noviembre (10:30 horas), en un acto que servirá además para entregar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña “nuestras reivindicaciones”.

Los avances en genómica evidencian las limitaciones en la bioinformática

Publicado en Gaceta Médica

Los avance en medicina genómica están resaltando la importancia que tiene la bioinformática como herramienta metodológica fundamental pero a su vez están destapando la desestructuración existente en la captación de datos de la información médica. La Jornada ‘Cruce de caminos en terapia génica, ¿dónde confluyen la ciencia y la tecnología?’ de la Fundación Pfizer y la Fundación Ramón Areces, ha evidenciado los esfuerzos necesarios de ambos campos para poder aplicar las terapias más innovadoras como las CRISPR y las células CART.

El plan de terapias avanzadas necesita un acuerdo en financiación

Publicado en iSanidad

Oportunidad y amenaza. Son dos términos que parecen antónimos pero que van unidos. La medicina de precisión está abriendo multitud de vías esperanzadoras a nuestros pacientes, pero nuestro Sistema Nacional de Salud no sabe aún cómo hacer frente a la factura que se le avecina. Uno de los acuerdos más interesantes que nos ha dejado el primer Consejo Interterritorial de la ministra María Luis Carcedo ha sido el plan de terapias avanzadas. La estrategia persigue una incorporación progresiva y programada de las terapias CART. Un año después de que se aprobara este tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda en niños y adultos jóvenes (posteriormente llegó la indicación de linfoma B de células grandes en adultos) en Estados Unidos, recibió el pasado verano la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad alcance un acuerdo con los dos laboratorios que lo producen para fijar el precio reembolso.

Evitar las comorbilidades, clave para mejorar la calidad de vida en los pacientes VIH

Publicado en iSanidad

En la actualidad y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH cuentan con el potencial de vivir casi tanto tiempo como la población general. No obstante, las investigaciones revelan que tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad, lo que significa que prevenir la aparición de las comorbilidades y ayudar a conservar la salud a largo plazo debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre los tratamientos que se les administran. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas de la jornada Comorbilidades y Paciente VIH organizada por Gilead Sciences en Alicante.

Moléculas para aliviar la piel

Publicado en El Mundo

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y a su vez es el más versátil, nos protege constantemente del medio que nos rodea como el frío, el calor o el aire y su cuidado y protección es imprescindible para la mejora de la calidad de vida. Es por eso que la empresa AntalGenics, apuesta desde hace varios años por el descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas para su aplicación en los campos de la biomedicina a través de la creación de fármacos con los que aliviar el picor crónico en pacientes con psoriasis o el dolor crónico de enfermedades como la artritis reumatoide y la artrosis, además del desarrollo de los denominados cosmocéuticos, con los que tratar afecciones sensibles de la piel como la dermatitis atópica.

Madrid inicia una potente campaña contra las agresiones a sanitarios

Publicado en Redacción Médica

La Comunidad de Madrid ha decidido abordar de forma integral el problema de las agresiones a los profesionales sanitarios. Para ello, la primavera pasada lanzó la Dirección de Seguridad Corporativa del Servicio Madrileño de Salud, que está organizando coloquios con especialistas para prevenir situaciones de riesgo y enseñar cómo gestionrlos. Fernando Bocanegra Morales, su director, explica que el organismo es el encargado de “unir toda la seguridad, o todas las seguridades, del Sermas”, cuenta. Bocanegra ha explicado a Redacción Médica en qué consisten estos eventos que se van a realizar por los centros madriñeños para tratar de reducir todo lo posible esta lacra.

ASPE reclama ser partícipe en la Comisión de desprivatización de la Sanidad

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) lamenta que el Ministerio de Sanidad y Unidos Podemos no hayan tenido en cuenta a la patronal como un actor sanitario más a la hora de formar la Comisión de desprivatización de la Sanidad, planteada en el acuerdo del Gobierno y Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019. ASPE, a través de un comunicado considera que pese a que las competencias de Sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas en España y es por tanto difícil que la actuación de dicha comisión pueda tener consecuencias reales, para ASPE esta exclusión es un movimiento que consideran “poco democrático” al no tener la oportunidad de estar representados en dicho órgano. Carlos Rus, secretario general de ASPE afirma que se trata de “una nueva politización de la sanidad que ignora al sector sanitario privado y su papel en el Sistema Nacional de Salud”.

Seis enfermeros envenenados con metadona en el café por varios presos de la cárcel de Huelva

Publicado en iSanidad

La zona de enfermería de la cárcel de Huelva fue el escenario. Uno de los reclusos trató de envenenar a los trabajadores sanitarios poniendo metadona y benzodiacepinas en el desayuno de los enfermeros. Seis de ellos permanecen ingresados en Urgencias aunque no peligra su vida y los hechos están siendo investigados por la policía. Según las primeras investigaciones, el origen del envenenamiento estaría en el cartón en el que se guardaba la leche, ya que solo han mostrado síntomas de envenenamiento aquellos que tomaron café con leche y no los que tomaron el café solo.

La mayoría de los médicos cree que la eutanasia precisará un área de capacitación específica

Publicado en Acta Sanitaria

Durante la sesión titulada ‘Doctor, ¿y si me quiero morir? Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido’, celebrada el segundo día de la VI Convención de la Profesión Médica de la Organización Médica Colegial (OMC), la mayoría de los médicos asistentes expresó su opinión, según la cual estas prácticas precisarán un área de formación específica, a pesar de que la mayoría adelantó que no será partidario de aplicarlas personalmente. El abstract de la mesa de especialistas fue realizado por el doctor, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Médicos (CGCOM) y ex presidente de la OMC. Como coordinador de la reunión y presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Carlos R. Arjona Mateos encontró muy pertinente la reunión porque la eutanasia y el suicidio asistido son cuestiones muy vivas en el debate social.

Investigadores del CEU determinan que la contaminación de los suelos con metales pesados genera una resistencia antibiótica

Publicado en La Razón

La resistencia antibiótica se postula, a primera vista, como un problema clínico que compromete la salud pública global, vinculado estrechamente con un problema de naturaleza ambiental: la contaminación de los suelos con metales pesados. Los investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Agustín Probanza, Pedro A. Jiménez y Marina Robas, han explicado en uno de los talleres de la Semana de la Ciencia 2018 cómo esta contaminación produce una coselección de cepas resistentes; lo que supone un riesgo de que su información genética sea transferida a patógenos humanos y animales a través del medio ambiente y de la cadena trófica.

14.234 admitidos en la primera lista para el examen MIR 2019

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado el listado provisional de los admitidos y no admitidos para la convocatoria 2018/19 de la prueba de acceso al examen MIR. Será a partir del 27 de diciembre de 2018, cuando se dé a conocer el listado definitivo con el número exactos de candidatos que podrán participar en el examen MIR el próximo 2 de febrero de 2019 y poder luchar por una de las 6.797 vacantes que están en liza en la convocatoria presente. Al menos, tal y como publica el Ministerio de Sanidad, para la actual convocatoria habrían sido admitidos, provisionalmente, 14.234 aspirantes y, el total de solicitudes inscritas para realizar el examen se situaría en 16.259 plazas, entre admitidas y no admitidas.

La psoriasis es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular

Publicado en iSanidad

Actualmente se considera a la enfermedad psoriásica como una condición inflamatoria crónica sistémica, que afecta fundamentalmente a la piel y las articulaciones. Sin embargo, esta enfermedad puede afectar a otros órganos y tejidos y acompañarse de frecuentes comorbilidades, fundamentalmente el síndrome metabólico y los factores que lo componen. La psoriasis -que afecta a entre un 2 y 3% de la población- es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, ya que está demostrado que la carga inflamatoria de la enfermedad contribuye al mayor riesgo cardiovascular de estos pacientes. Así se ha puesto de manifiesto en la tercera edición de la Jornada Cardiovascular, celebrada este fin de semana en Segovia por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El 2% de los cordones de los recién nacidos españoles ya se guardan en bancos privados

Publicado en Con Salud

La polémica del laboratorio CrioCord ha reabierto el conflicto entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Asociación Española de Bancos de Células Madre (Abacell). Esta última entidad asegura que actualmente el 2% de los cordones umbilicales de los recién nacidos españoles ya se guardan en bancos privados de sangre extraída de estos órganos. Esta cifra expresa un estado de situación respecto a este tipo de iniciativas contrarias a la línea de la ONT y, tal y como apunta este organismo, a las recomendaciones del Consejo de Europa y de las sociedades médicas españolas. Sin embargo, los laboratorios y bancos privados se defienden ante los ataques que sufre el sector.

Parásitos que viven en nuestro organismo y debemos conocer

Publicado en ABC

Los parásitos son un grupo de animales que viven en nuestro organismo y compiten por los nutrientes que consumimos. Se desarrollan en el organismo humano debido a la falta de higiene, tanto personal como al preparar alimentos así como las condiciones del lugar donde se consumen. La microbióloga Ana Belén García García, del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid, nos ayuda a conocerlos en profundidad.¿Cuáles son los principales parásitos que pueden vivir en nuestro organismo? En nuestro organismo pueden sobrevivir en el sistema digestivo parásitos como Anisakis, Giardia, Enterobius y Cryptosporidium; en sangre destacan Plasmodium, Trypanosoma y Leishmania, en genitales Trichomonas vaginalis y a nivel sucutáneo podemos encontrarnos con Onchocerca. Existen también parásitos que pueden vivir fuera del organismo como los piojos o las garrapatas.

Siete médicos premiados por la OMC por su compromiso, solidaridad e integridad

Publicado en iSanidad

Siete médicos españoles han sido distinguidos en la 4ª Edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la Organización Médica Colegial (OMC) por su ejercicio profesional ejemplar y su comportamiento ligado a los valores que representan a la profesión médica el compromiso, solidaridad, altruismo, integridad, honradez, empatía y compasión. Entregaron los correspondientes galardones las ministras de Sanidad y de Defensa, Mª Luisa Carcedo y Margarita Robles, respectivamente, y el presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, en el marco de la VI Convención de la Profesión Médica. Los premiados en esta cuarta edición han sido los doctores Isabel Hidalgo García, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Anastasio Montero Argudo, en Cirugía Cardio-vascular; Ana María Betegón Sanz, teniente coronel médico; José Caminero Luna, especialista en Neumología; Aurelia Moreno Castillo, en Pediatría; Ana Lluch Hernández, Oncología; y Julio Pascual Gómez, en Neurología.

#EnAsmaElCeroCuenta: nueva campaña para mejorar la vida de los pacientes con asma

Publicado en iSanidad

Poner a cero el contador de las dudas, las excusas y las preocupaciones de los pacientes con asma. Este es el objetivo de #EnAsmaelCeroCuenta, la nueva campaña de la Fundación AstraZeneca, con el apoyo de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), que busca concienciar tanto a pacientes y su entorno, como a población general, sobre la importancia de estar informados y contar con el apoyo de un médico, así como de seguir correctamente el tratamiento para controlar esta patología para que impacte lo menos posible en su vida diaria.

Hacia la reparación perfecta del ligamento cruzado anterior

Publicado en Diario Médico

La reparacion del ligamento cruzado anterior (LCA), una intervención que acaba de cumplir un siglo, consigue excelentes resultados en la mayoría de los pacientes; no obstante, y si bien es un procedimiento que se practica con mucha frecuencia, los cirujanos aún debaten sobre cuál es la mejor técnica quirúrgica y reconocen que el procedimiento todavía tiene margen de mejora y aspectos en los que profundizar con la investigación. Una de las herramientas que puede contribuir a esa optimización es contar con datos epidemiológicos -que hasta ahora se extrapolan a partir de estudios internacionales, en especial, en los países nórdicos- a través de un registro nacional de intervenciones de ligamento cruzado anterior de rodilla (LCA).

40 años sanidad: de la penumbra a la iluminación, del termómetro al big data

Publicado en La Vanguardia

Diciembre de 1978. Un centro sanitario en España. Consulta médica. Usted se sienta a esperar y le llamarán, tardan pero llaman. La gente, enferma o no, puede fumar y fuma. Los médicos usan mucho papel. La luz es tenue. El paciente ni se imagina que dentro de 40 años una palabra mágica, empoderamiento, le dará fulgor y protagonismo. Noviembre de 2018. Un centro sanitario en España. Consulta médica. Usted se sienta a esperar y espera poco; tiene hora de cita que, normalmente, se cumple sin mucha demora. No fuma nadie porque está prohibido. Mucha gente mira su móvil. Los médicos han sustituido el papel por ordenadores. Los pacientes acuden al médico con mucha información si han mirado en internet. La iluminación es agradable.

GSK presenta seis análisis económicos en asma, EPOC, lupus y vacunas realizados en España

Publicado en iSanidad

El Congreso ISPOR (International Society of Pharmacoeconomics and Outcomes Research), es una de las citas más relevantes del campo de la economía de la salud y cada año reúne a profesionales sanitarios, gestores, decisores y pagadores de todo el mundo. Este año, la cita tuvo lugar en Barcelona entre 10 y el 14 de noviembre. La compañía GSK presentó durante el Congreso seis nuevos análisis económicos realizados en España y que abarcan las principales áreas en las que trabaja GSK y productos estratégicos para la compañía: cuatro en el área de Respiratorio (dos sobre Trelegy, uno sobre Anoro y uno sobre Relvar), uno en Vacunas (Cervarix) y uno en Lupus (Benlysta Subcutáneo). Además, dos de ellas han sido nominadas a los Research Poster Award del Congreso.

El Vall d’Hebron utiliza nueva técnica quirúrgica con imanes para intervenciones a pacientes en edad pediátrica

Publicado en iSanidad

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona utiliza imanes para realizar intervenciones quirúrgicas a pacientes en edad pediátrica, lo que le convierte en el primer centro hospitalario de España en emplear esta técnica. Como informa el hospital barcelonés, esta nueva técnica que, permite el movimiento de las vísceras de forma mínimamente invasiva y menos agresiva que las habituales, se puede utilizar en un gran número de cirugías sin dejar en el paciente cicatrices visibles. En palabras del Dr. Carles Giné, jefe de Sección de Cirugía Digestiva y Torácica Pediátricas de Vall d’Hebron, se trata de “técnica naciente en el Estado, y estamos dispuestos a desarrollarla al máximo” y es que “las posibilidades que se abren con esta tecnología son inmensas”, añade.

Sanidad facilitará que los pacientes adquieran fármacos si sus síntomas empeoran con la prescripción diferida

Publicado en Público

La prescripción diferida de antibióticos es una “línea estratégica” del nuevo Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos para frenar el excesivo consumo de estos medicamentos. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha presentado este sábado el borrador del nuevo Plan 2018-2021, en un acto en el que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha recordado que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor consumo de antibióticos en humanos y en animales. Así lo constató ayer el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades que presentó sus datos en Bruselas.

El SES mejora el equipamiento de hospitales y centros de salud

Publicado en El Periódico

La tecnología sanitaria evoluciona muy rápidamente, y la obsolescencia de los equipamientos utilizados en hospitales y centros de salud es un reto que debe afrontarse para mejorar los diagnósticos y tratamientos de la sanidad pública, pero también contando con el punto de vista financiero. El Servicio Extremeño de Salud ha llevado a cabo a lo largo de 2018 un Plan de Renovación Tecnológica que incluye compra de alta tecnología, y que ha permitido la dotación y sustitución de viejos equipos por nuevos instrumentos más sofisticados y con mejores prestaciones. Con ello, se ha dotado de nueva tecnología a áreas de salud que no disponían aún de equipamiento para determinadas técnicas o pruebas.

Dr. Jaime Marco, nuevo presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Publicado en iSanidad

El Dr. Jaime Marco Algarra es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), un nombramiento que se ha producido recientemente en el marco del 69 Congreso Nacional de la SEORL-CCC que, este año realizó conjuntamente con el XVII Congreso Hispano-Luso. El Dr. Marco que, es catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, coge el testigo del Dr. Miquel Quer i Agusti. Su objetivo al frente de la SEORL-CCC es “seguir trabajando para el socio” para lo que es fundamental el trabajo de la Junta Directiva y las distintas Comisiones, las cuales “deben promocionar la otorrinolaringología entre sus miembros”.

Madrid ha realizado tratamiento dentales a más de 16.500 menores, por un importe de casi 3 millones de euros

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha financiado 43.797 tratamientos dentales especiales a menores de 6 a 16 años desde la puesta en marcha en julio del pasado año del convenio firmado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región (COEM). Gracias al acuerdo, un total de 25.073 menores han podido acudir a la consulta específica para tratar su problema de salud bucodental tras ser derivados desde la Unidad de Salud bucodental del Centro de Salud. En total, 16.560 de estos menores han recibido un tratamiento específico y Sanidad ha destinado 2.915.224 euros para financiarlos.

Sanidad responde a las críticas del nuevo etiquetado de alimentos: “El aceite no tendrá que llevar NutriScore”

Publicado en El País

Si hasta ahora había que rebuscar la información nutricional en la parte trasera de los envases, en cuestión de cuatro días se han anunciado no uno, sino dos nuevos etiquetados de alimentos —en forma de semáforo nutricional para la parte frontal de los paquetes—, que se comenzarán a utilizar en España en los próximos meses, y que amenazan con convertir los supermercados en una verbena de colores. En BuenaVida analizamos a fondo las dos propuestas —la de Sanidad (NutriScore) que se aplicará previsiblemente durante 2019, y la de la industria —el Etiquetado Nutricional Evolucionado (ENL)—, que esperan introducir cinco grandes corporaciones alimentarias antes de fin de año.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en