PP y PSOE coinciden en buscar consenso político para aprobar la ley de Contratación Pública Sanitaria

..Redacción.
Representantes del grupo Parlamentario Popular (PP) y del grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados han coincidido este lunes en apostar por el compromiso y el consenso político como las claves para la aprobación de la ley de Contratación Pública Sanitaria, que se ha tramitado este lunes. Así se puso de manifiesto durante la mesa Buen gobierno y horizonte europeo 2020. Sanidad e investigación. Pasado, Presente y Futuro, celebrada en el marco del I Foro de la Transparencia de la Contratación Pública Sanitaria, organizado por el Laboratorio de la Contratación, que se ha celebrado en el Hospital General de la Paz.

Marí Bosó (PP): “En los próximos meses tendremos feedback de las Administraciones y de los organismos públicos, que deben contar con equipos de contratación competentes, bien dotados y asesorados”

El diputado del grupo Parlamentario Popular, José Vicente Marí Bosó, explicó durante su intervención cómo se forjó este consenso parlamentario y su aprobación en el marco de la agenda 2020. Acuerdo que llevó al PP a reunirse con más de 60 colectivos y entidades. “La ley, formalmente tuvo 1.081 enmiendas de las que el 90%, un total de 975, estuvieron reflejadas en el texto final”, afirmó Marí Bosó. Además, el diputado destacó tres hitos de esta normativa, en su opinión “muy trabajada”. Se trata de una reducción de la burocracia, bajando los plazos de contratación y permitiendo una contratación por lotes, la lucha contra las irregularidades administrativas y la corrupción y la prevalencia de la calidad sobre el precio

En los próximos meses tendremos feedback de las Administraciones y de los organismos públicos, que deben contar con equipos de contratación competentes, bien dotados y asesorados”, señaló Marí Boso e insistió en que lo que aportará una mayor seguridad será “la correcta planificación de la contratación”.

Serrano Jiménez (PSOE): “Aunque la ley pueda ser farragosa en su contenido, se aplicará de una manera más eficaz y eficiente si hacemos una buena planificación de los recursos públicos”

Planificación de recursos
María Jesús Serrano Jiménez, diputada del grupo Parlamentario Socialista y participante de la misma mesa de debate, quiso valorar el trabajo y esfuerzo de todos los grupos políticos que forman el arco parlamentario para “sacar adelante una ley que, aunque pueda ser difícil de aplicar, nace con la voluntad de construir y que recoge los principios de las directivas comunitarias”.

Así, destacó el trabajo de su partido para conseguir que la aprobación de esta ley responda a un esquema basado en la planificación, la publicidad y profesionalización que permitan la mejor aplicación posible de esta ley que “aunque pueda ser farragosa en su contenido, se aplicará de una manera más eficaz y eficiente si hacemos una buena planificación de los recursos públicos, una publicidad transparente que permita a todas las empresas competir en igualdad de condiciones, y alcanzamos la máxima profesionalización en todas las áreas que se necesitan para alcanzar una contratación pública más sostenible y justa a la hora de gastar los recursos públicos”, comentó.

El Círculo de la Sanidad instó a los políticos a que tengan en cuenta la experiencia de los gestores y se dejen asesorar por ellos

Experiencia de los gestores
El Círculo de la Sanidad, cuyo objetivo fundamental es facilitar el acercamiento entre el ámbito sanitario en todas sus facetas y el ámbito empresarial, instó a los políticos a que tengan en cuenta la experiencia de los gestores y se dejen asesorar por ellos ya que, tal y como afirmó su presidente, Ángel Puente, “son los que la tienen que aplicar y trabajar con ella”.

Fernando Prados: “No es solo un tema legal, sino también de ética personal y del propio sistema, que debe ser puesto en valor”

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, destacó durante la inauguración de esta jornada la importancia de conjugar gestión y resolución para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario. “La nueva ley de contratos suscita algunos debates a los que debemos estar muy atentos desde el punto de vista de la gestión y de la transparencia, pues no es solo un tema legal, sino también de ética personal y del propio sistema, que debe ser puesto en valor”, aseguró.

Por último, Silvia Esteban, CEO del Laboratorio de la Contratación, manifestó que la transparencia es una de las claves de la contratación pública, que es “un poliedro que se debe tratar no solo desde el punto de vista jurídico, sino también desde otras áreas como la economía”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en