El 60% de los ingresos en Unidades de Hospitalización Breve de Psiquiatría son voluntarios

..Redacción.
200 especialistas se han reunido en la III Jornada de Unidades de Hospitalización Breve (UHB), organizada por la Alianza Otsuka-Lundbeck, Movimiento Rethinking y coordinada por el Dr. José Martínez Raga y el Dr. Roberto Rodríguez-Jiménez.

Durante la jornada se han presentado los resultados del Proyecto UHB Map diseñado por los coordinadores de la Jornada y que ha contado con un Comité Asesor Especializado formado por la Dra. Iluminada Corripio, el Dr. Ricardo Campos, el Dr. Mario Páramo, el Dr. Manuel Franco, la Dra. Estefanía Segura y el Dr. Sergio González. En dicho estudio han participado hasta la fecha 111 UHB de toda España, y fue diseñado con el objetivo de conocer el estado actual de las Unidades de Agudos de psiquiatría de nuestro entorno.

Entre las conclusiones destaca, por ejemplo, que el promedio de camas funcionantes/100.000 habitantes se sitúa de media en 8,8 en Hospitales Generales. El Dr. Roberto Rodríguez-Jiménez, Jefe de Sección y Profesor Asociado de la Unidad de la Hospitalización de Psiquiatría en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, añade: “Esta cifra está por debajo de la media de países de la región OMS Europa con 10,8 camas/100.000 habitantes, o de los países de altos ingresos, con una media de 11,5 camas/100.000 habitantes”.

El promedio de camas funcionantes/100.000 habitantes se sitúa de media en 8,8 en Hospitales Generales

Otra de las conclusiones que llega el informe es que 8 de cada 10 ingresos se realizan a través de urgencias, siendo esta la principal vía de acceso a las UHB. El doctor Rodríguez-Jiménez continua: “Este resultado pone de relieve la necesidad de aumentar la coordinación entre los dispositivos asistenciales no hospitalarios y las unidades de hospitalización, con el fin de aumentar el número de ingresos programados, que eviten situaciones clínicas más graves que requieran de un ingreso urgente, más prolongado, y muchas veces involuntario”.

8 de cada 10 ingresos se realizan a través de urgencias, siendo esta la principal vía de acceso a las UHB

El Dr. José Martínez Raga, Jefe de Sección y Profesor Asociado del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, añade: “El Proyecto UHB Map es de gran importancia pues no solo conoceremos el estado actual de las Unidades de Hospitalización Breve de nuestro medio, sino que además permitirá constituir la base para compartir los indicadores de gestión clínica eficiente, así como problemas y soluciones generados con el trabajo clínico diario. Esto es fundamental para seguir avanzando en mejorar la asistencia al paciente con enfermedad mental en nuestras unidades de hospitalización. Es decir, profundizar en la mejora de estas unidades contribuye a mejorar el pronóstico y reducir el impacto de la enfermedad mental grave en los pacientes que requieren hospitalización”.

Por otro lado, los ingresos voluntarios mantienen una tendencia creciente, situándose en el 60% del total de ingresos en UHB en 2017. El Dr. Rodríguez-Jiménez señala: “El aumento del porcentaje de ingresos voluntarios indica una mayor concienciación por parte del paciente de su situación clínica, lo cual se debe no sólo a la eficacia de los tratamientos psicofarmacológicos sino a los programas de psicoeducación para pacientes y familiares”. En esta línea, el estudio concluye que sólo 6 de cada 10 UHB han establecido mecanismos de participación de pacientes y el 39,2% no tienen mecanismo de participación de familiares. El doctor continúa: “Es necesario dar una adecuada información a pacientes y familiares que les permita participar en el proceso terapéutico, aumentando así la comprensión del trastorno, favoreciendo la adherencia terapéutica, mejorando, es suma, los resultados del tratamiento”.

El aumento del porcentaje de ingresos voluntarios indica una mayor concienciación por parte del paciente de su situación clínica

Así mismo, el estudio identifica la necesidad de mejorar la gestión de estancias medias y la reducción de las tasas de reingresos, en especial aquellos que ocurren de manera muy temprana, en los primeros siete días tras el alta y que actualmente se sitúa en torno al 8,86%. En este sentido, el Dr. Martínez Raga, añade: “La incorporación de mejoras en los procedimientos de seguimiento y coordinación al alta podrían contribuir a una optimización de la estancia en UHB y reducir el impacto que los reingresos ocasionan en términos de deterioro personal, socio-familiar y académico-laboral para el paciente. Así mismo, el Proyecto UHB Map tiene como objetivo último mejorar la calidad de la atención al paciente durante su hospitalización y de posibilitar que la experiencia sea menos traumática y menos estigmatizante para el paciente”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en