Inicio Agresiones Madrid activa un protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química para...

Madrid activa un protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química para AP, Hospitales y SUMMA 112

Compartir

..Cristina Cebrián.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, ha puesto en marcha el nuevo Protocolo de Actuación ante sospecha de Sumisión Química, que homogeneiza las pautas de actuación en los servicios sanitarios de Atención Primaria (AP), Hospitales y SUMMA 112, en la atención a personas que hayan sufrido abusos sexuales u otro tipo de delitos tras haber sido drogadas. Con esta medida, las autoridades sanitarias madrileñas buscan incrementar la sensibilidad en el diagnóstico de estos episodios, hasta ahora poco conocidos, y dar una respuesta médico-legal que garantice los derechos de las víctimas.

La Sumisión Química (SQ) se define como la agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas

La Sumisión Química (SQ) se define como la agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Esta sustancia puede administrarse de forma subrepticia (a escondidas de la víctima) o aprovechar los efectos de su consumo voluntario para cometer el delito. De una u otra forma, la víctima ve disminuida su capacidad para identificar una situación de peligro o resistirse a la agresión.

El perfil habitual de la víctima de sumisión química es el de una mujer joven que admite consumo de alcohol previo al episodio, que sufre amnesia parcial o total de los hechos y ha sido objeto de una agresión sexual. Sin embargo, los expertos explican que también se debe considerar la sospecha en otros perfiles de víctima, en relación con la obtención de dinero o bienes bajo el efecto de sustancias, especialmente en personas mayores, que sufren un robo o extorsión. Si bien el alcohol es la sustancia más empleada, las sustancias implicadas pueden ser múltiples, destacando por su frecuencia ansiolítica y somnífera, que se añaden de forma subrepticia a la bebida, especialmente al alcohol.

Se han encontrado casos de agresión sexual facilitada por alcohol o drogas en un porcentaje del 10’6%  y con cumplimiento de criterios de inclusión de sumisión química en un 34’96%

Conocer el número real de casos existentes es una tarea complicada debido a la dificultad de las víctimas para recordar lo ocurrido o a las dificultades para detectar las sustancias implicadas por su corto periodo de tiempo en el organismo de la víctima. En España, hasta la actualidad se han encontrado muy pocos datos al respecto y referidos a casos de agresiones sexuales, con una altísima probabilidad de “agresión sexual facilitada por alcohol o drogas” en un porcentaje del 10’6%  y con cumplimiento de criterios de inclusión de sumisión química en un 34’96%.

Los profesionales sanitarios carecían de un protocolo unificado y que respondiese a las dudas de actuación en estos casos de implicación médico-legal

Protocolo unificado a todos los niveles asistenciales
Este documento surge de la necesidad detectada por los profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales que atienden urgencias (Atención Primaria, Atención Rural, SUMMA y Urgencias Hospitalarias), quienes carecían de un protocolo unificado y que respondiese a las dudas de actuación en estos casos de implicación médico-legal.

Se indica la obligatoriedad de que el profesional sanitario cumplimente el documento Parte de lesiones, especificando claramente Sospecha de sumisión química

El Protocolo permite implantar un sistema de registro homogéneo que ofrecerá una visión de la magnitud del problema al unificar la variabilidad existente. También facilita el diagnóstico de sospecha ante datos de anamnesis y exploración, la actuación clínica a seguir y detalla el procedimiento de recogida de sangre y orina, así como la custodia de las muestras con validez legal, a fin de que puedan ser de utilidad para la actuación judicial tras la denuncia por parte de las víctimas.

Por otro lado, independientemente de que el paciente exprese su deseo de formular la correspondiente denuncia o no, y de la emisión del informe clínico asistencial, se indica la obligatoriedad de que el profesional sanitario cumplimente el documento Parte de lesiones, especificando claramente Sospecha de sumisión química, que puede dar pie por sí mismo a la intervención judicial.

En el Protocolo han participado 11 profesionales de distintos ámbitos, tanto legal como sanitario, de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA 112

El Protocolo que ve ahora la luz ha sido fruto de más de un año de trabajo y en el que han participado 11 profesionales de distintos ámbitos, tanto legal como sanitario, de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA 112. Todos ellos han revisado los protocolos internos de hospitales de Madrid (Hospital del Henares, Hospital Clínico y Hospital Ramón y Cajal) y la normativa legal y bibliografía sanitaria existentes hasta el momento de su envío para revisión y aprobación.

Noticias complementarias

Impactos: 1