Día Mundial de la EPOC y el número de casos no dejan de crecer en España

..Redacción.
Hoy se celebra el Día Mundial de la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, patología que a pesar de estar considerada un problema de salud pública, la realidad es que socialmente no es del todo “conocida”.

En palabras del Dr. José Luis López-Campos, coordinador del Área de EPOC de SEPAR, en nuestro país, “en los últimos años diversos estudios han actualizado las cifras de la EPOC”, por ello, prosigue, “desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo del Día Mundial de la EPOC, queremos recordar estos datos y redimensionar el alcance de esta enfermedad en España”.

SEPAR recuerda que la EPOC es la cuarta causa de muerte en España, por detrás de la cardiopatía isquémica, Alzheimer y otras demencias, y el ictus

Tomando como referencia el estudio EPI-SCAN que se inició en 2007 con el objetivo de conocer la prevalencia de la EPOC en la población española de entre 40 y 80 años, el número de casos de EPOC en España se estimaba en 2,1 millones. Según el estudio internacional Global Burden of Disease (GBD 2015), en 2015 la cifra de pacientes con EPOC se sitúa en 2,9 millones. Del mismo modo, las muertes por EPOC estimadas en España han ascendido de las 18.000 defunciones anuales a las 29.000 al año.

Con estas cifras, SEPAR recuerda que en España la EPOC es la cuarta causa de muerte, y es que representa el 6,95% de las defunciones en el país por detrás de la cardiopatía isquémica (14,5%), el Alzheimer y otras demencias (13,6%), y el ictus (7,1%).  La EPOC es además una enfermedad altamente discapacitante.

Según el estudio GBD, la EPOC está entre las 10 primeras causas de mortalidad y discapacidad combinadas 

La calidad de vida de las personas que padecen EPOC se ve notablemente disminuida y también el de su entorno más cercano, familia y amigos. Según el estudio GBD, la EPOC figura entre las 10 primeras causas de mortalidad y discapacidad combinadas.

A tenor de esos datos, el Dr. López-Campos recuerda que “es una enfermedad crónica y progresiva, que necesita un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano para poder frenar sus síntomas”.

Principal causa de la EPOC: el tabaquismo
La EPOC y sus graves consecuencias podrían evitarse combatiendo su principal causa”, como es “el tabaquismo”, afirma el especialista. Al respecto, aunque bien es cierto que el consumo de tabaco en España, de forma progresiva ha disminuido entre 1980 y 2016, desde la SEPAR consideran que sigue siendo importante monitorizar las nuevas tendencias de consumo de tabaco, entre las que se incluyen el tabaco de liar, los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo, y es que no se puede obviar que el tabaco es un factor de riesgo prevenible de EPOC y de otras patologías.

Un dato, no como alerta, pero sí para saber el daño que puede causar consumir un paquete de cigarrillos al día y durante un año. El estudio data de hace dos años y fue realizado en conjunto por el Instituto Wellcome Trust Sanger en Birmingham (Reino Unido) y el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos). El dato es concluyente, y es que aquella persona que fumaba un paquete diario a lo largo de todo el año, le podía provocar unas 150 mutaciones en cada célula de sus pulmones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en