El tratamiento de la epoc, hacia la medicina personalizada

..Juan Pablo Ramírez.
El abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se dirige hacia la medicina personalizada. Este camino se abrió hace aproximadamente un año cuando se actualizó la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). El documento clasifica a los pacientes en función del nivel de riesgo y cuatro subgrupos de fenotipos clínicos.

Tanto en pacientes con alto o bajo riesgo, “el tratamiento de fondo es la broncodilatación y las medidas no farmacológicas”, señala el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa. En cuanto a las medidas no farmacológicas están relacionadas con hábitos de vida saludable como el ejercicio físico periódico, una nutrición adecuada, la vacunación contra la gripe y el neumococo o la fisioterapia respiratoria entre otras.

Tanto en pacientes con alto o bajo riesgo, “el tratamiento de fondo es la broncodilatación y las medidas no farmacológicas”, señala el Dr. Julio Ancochea

Esta estratificación entre pacientes de alto y bajo riesgo simplifica el abordaje de la enfermedad. Sustituye a la anterior clasificación basada en las escalas multidimensionales BODE y BODEx, incluidas en la versión de GesEPOC de 2012 y que no se había generalizado en la práctica clínica por su complejidad.

Los pacientes de riesgo bajo se encuentran clasificados como no agudizadores, con un grado de disnea 2 o menor de la Medical Research Council modificada (mMRC) y con una obstrucción al flujo aéreo leve o moderada (FEV1>50%). Los de riesgo alto están considerados como los agudizadores frecuentes, que padecen de una obstrucción grave (FEV1) o un grado de disnea 3 o mayor de la escala mMRC.

La guía establece que el clínico debe realizar una valoración del riesgo de los pacientes así como la determinación de su fenotipo clínico. El objetivo es simplificar la actuación diagnóstica, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes tanto de alto como de bajo riesgo. Los primeros requieren de una mayor precisión diagnóstica, de un plan terapéutico y de seguimiento más intensivo.

Esta estratificación entre pacientes de alto y bajo riesgo simplifica el abordaje de la enfermedad y sustituye la clasificación anterior que no se había aplicado por su complejidad

En función de cada fenotipo, cada paciente cuenta con un tratamiento personalizado. “Cada vez más en la EPOC caminamos hacia la medicina personalizada. De manera que hay pacientes que van a requerir combinaciones de fármacos, incluso una triple combinación con broncodilatadores de acción prolongada antimuscarínicos y beta adrenérgicos y un corticoide inhalado. Tenemos ya en el mercado la posibilidad de aunar esos res fármacos en un único dispositivo”, añade el Dr. Ancochea, quien insiste en la importancia de que el tratamiento farmacológica vaya acompañado de un estilo de vida saludable.

Estos fenotipos se dividen en no agudizador, que presenta un episodio de agudización ambulatoria al año como máximo; mixto EPOC-asma o ACO (asthma COPD overlap), que abarca pacientes con características de ambas enfermedades; agudizador, aquel que padece dos o más agudizaciones moderadas a lo largo del año, o una agudización grave al año, que precisa de hospitalización.

En este fenotipo habría que distinguir entre agudizador con enfisema o agudizador con bronquitis crónica. El primero corresponde al paciente con enfisema con un diagnóstico clínico, radiológico y funcional, sin apenas tos ni expectoración, pero con disnea y hábito enfisematoso, mientras que el agudizador con bronquitis crónica es aquel que tiene tos con expectoración durante al menos tres meses al año dos años consecutivos.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en