Hacer ejercicio físico en la primera hora de hemodiálisis tiene beneficios fisiológicos y funcionales para los pacientes renales

dialisis-trasplante-erc-datos-2021

..Redacción.
Un equipo de integrado por nueve especialistas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha estudiado los resultados en un periodo de seguimiento (tres meses) de un programa de ejercicio físico durante las sesiones de hemodiálisis.

Presentado en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología que se ha celebrado estos días en Madrid, la investigación concluye que realizar ejercicio físico en la primera hora de hemodiálisis, para los pacientes tiene beneficios fisiológicos y funcionales.

El estudio parte de una muestra de 51 pacientes tratados en el mismo Hospital Gregorio Marañón

En concreto, el estudio que, parte de una muestra de 51 pacientes tratados en el Hospital Gregorio Marañón, revela una mejora significativa tanto en la capacidad funcional, como en los niveles de lípidos en sangre y la composición corporal de los pacientes en hemodiálisis. La relevancia del estudio sí ya de por sí no la tiene, es que esa mejora se manifiesta en un periodo corto de seguimiento, tan solo tres meses.

Los pacientes, en capacidad funcional consiguieron una mejoría significativa en el test de la marcha

Pormenorizadamente, los pacientes, en capacidad funcional consiguieron una mejoría significativa en el test de la marcha, una prueba que, sencilla y práctica de esfuerzo cardiorrespiratorio, mide la distancia máxima que una persona puede recorrer sobre una superficie plana un sujeto durante seis minutos. Los pacientes pasaron de 388,7 a 416,4 metros, y en los parámetros analíticos se produjo una mejoría considerable de perfil lipídico con descenso del colesterol total.

Las conclusiones del estudio son relevantes porque los pacientes en hemodiálisis presentan una disminución significativa de la calidad de vida relacionada con la salud

Respecto a la composición corporal, los investigadores encontraron un incremento del índice de masa corporal a expensas del tejido magro libre de grasa, y destacar que no hubo cambios a tener en cuenta en la sobrehidratación, pero sí se produjo un aumento en el agua corporal total a expensas del agua intracelular.

Las conclusiones de este estudio adquieren gran relevancia para la comunidad de nefrólogos nacionales e internacionales, porque los pacientes en hemodiálisis presentan una disminución significativa de la calidad de vida relacionada con la salud. El “plus” de esta investigación evidencia una mejora significativa en un periodo muy corto de seguimiento.

GEMEFER (Grupo Español Multidisciplinar de Ejercicio Físico del Enfermo Renal)

A tenor de los resultados del estudio, que evidencian los beneficios del ejercicio físico en pacientes con patologías renales, precisamente, con el objetivo de fomentar y difundir la realización de ejercicio físico en pacientes renales, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha creado el GEMEFER (Grupo Español Multidisciplinar de Ejercicio Físico del Enfermo Renal).

Los objetivos de este grupo son desarrollar iniciativas que derriben barreras a la práctica de ejercicio físico entre los pacientes renales, en ese contexto, ofrecer apoyo a los servicios de Nefrología, promover actividades de carácter formativo y científico en esta área, y colaborar con otros grupos de trabajo de la S.E.N. y otras sociedades científicas con ese objetivo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en