Una decena de investigadores del IIS-FJD están entre los principales expertos mundiales en enfermedades del riñón

..Redacción.
Una decena de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) encabezan los rankings en diversas enfermedades del riñón de Expertscape, considerada la guía internacional de los mejores expertos en todas las áreas de la Medicina.

Como recoge en un comunicado el grupo Quirónsalud, según esta clasificación, el Dr. Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, se sitúa entre los 12 mejores especialistas de Europa en su especialidad y ocupa el vigésimo sexto puesto a nivel mundial.

El del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz fue el primer Servicio de Nefrología de España, creado en el año 1962

En palabras del Dr. Ortiz, “es un orgullo, fruto del trabajo de muchos profesionales de este hospital, que ya hace muchos años tuvo la visión de integrar asistencia, docencia e investigación para avanzar en el conocimiento y el tratamiento de la enfermedad renal”, explica el Dr. Ortiz.  Cabe destacar que el del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz fue el primer Servicio de Nefrología de España, creado en el año 1962.

Estos reconocimientos”,  prosigue,  “suelen estar ligados a perfiles más senior, con una cierta edad y que han acumulado un prestigio y una experiencia”. “Nosotros, además, tenemos una serie de mujeres jóvenes que han sido reconocidas como expertas en sus respectivos campos en rankings objetivos internacionales”, añade el también coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN).

Gran presencia de mujeres en las categorías de Riñon y sus patologías en la Expertscape

Así, junto con el Dr. Ortiz, las investigadoras Miguel Servet María Dolores Sánchez-Niño y Ana Belén Sanz destacan entre los cuatro primeros puestos del ranking nacional en las categorías genéricas de Riñón y Enfermedades del Riñón, así como en patologías específicas como la Enfermedad Renal Crónica, el Fracaso Renal Agudo, la Nefropatía Diabética y ciertas patologías renales hereditarias como la Enfermedad de Fabry.

También los nefrólogos clínicos Beatriz Fernández Fernández, Catalina Martín Cleary, Emilio González Parra y el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y el jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), el Dr. Jesús Egido, son otros de los profesionales que figuran entre los más destacados de la especialidad.

Dr. Alberto Ortiz: “La presencia en este ranking de nefrólogos e investigadores básicos define la esencia del abordaje IIS-FJD de las enfermedades del riñón”

Por su parte, Sánchez-Niño también encabeza el ranking nacional en Nefropatía Diabética y Fracaso Renal Agudo, y los investigadores Miguel Servet Adrián M. Ramos y Juan Antonio Moreno aparecen igualmente en lugares señalados de la clasificación, junto con la profesora de la UAM Marta Ruiz Ortega.

La presencia en este ranking de nefrólogos e investigadores básicos define la esencia del abordaje IIS-FJD de las enfermedades del riñón”, asevera el Dr. Ortiz. Y es que “la Medicina está adquiriendo mayor complejidad con la incorporación de nuevos conceptos de Genética, biología celular y molecular, y para esa Medicina que viene es imprescindible una colaboración multidisciplinar, trabajando codo con codo clínicos e investigadores básicos; algo que ha sido la filosofía de este servicio durante los últimos 60 años”, concluye el especialista.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en