Crece un 1,7% la facturación del mercado farmacéutico en España y disminuyen los productos homeopáticos un 8,3%

..Cristina Cebrián.
Buenas noticias para el sector farmacéutico. Entre los meses de noviembre de 2017 y octubre de 2018 la facturación acumulada de las oficinas de farmacia españolas llegó a los 19.542,9 millones de euros, por lo que en nuestro país se han vendido 1.691,7 millones de unidades de productos en el último año móvil. Son datos del último informe La farmacia española, en cifras, realizado por la consultora estratégica de datos hmR.

Estos buenos resultados ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico en España sigue creciendo. De hecho, en los últimos doce meses el sector ha crecido un 1,7% en facturación. Atendiendo al acumulado del año, de enero a octubre de 2018, la facturación en oficinas de farmacia ha crecido un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, y durante el mes de octubre ha crecido un 6% comparado con octubre del pasado ejercicio, con una facturación de 1.706,7 millones de euros.

Por comunidades autónomas, País Vasco es la que más ha crecido con un 13,5% de facturación

Por comunidades autónomas, País Vasco es la que más ha crecido con un 13,5% de facturación en comparación con el mes de octubre del año anterior. Le siguen Islas Baleares (12,9%) y Extremadura (8,8%). Sin embargo, Andalucía es la comunidad que encabeza la lista con 316,7 millones de euros facturados en octubre, seguida de Cataluña (258,1 millones de euros) y Madrid (236,3 millones de euros). En relación con la cuota de mercado en España, los 5 laboratorios que lideran las ventas en oficinas de farmacia en el mes de octubre son GSK, Cinfa, Sanofi, Novartis y Boehringer Ingelheim.

Medicamentos de prescripción y homeopatía
En ámbito nacional el crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el área de los medicamentos éticos, es decir, aquellos que necesitan prescripción médica, en el que sube un 5,3% la facturación en el mes de octubre comparado con octubre del año anterior. Lo mismo ocurre en el ámbito de los productos para el cuidado de la salud de libre dispensación en las oficinas de farmacia, conocidos como consumer health, cuyo incremento ha sido de un 7,6%.

Decrece la categoría de homeopatía un 8,3% con respecto a octubre de 2017

En este último ámbito, las categorías de medicamentos sin receta (OTC) han aumentado su facturación un 12%, los suplementos un 8,8%, los productos para el cuidado del paciente aumentaron un 7,4%, los cosméticos un 6,7% y los productos nutricionales crecieron algo menos, un 0,9%. Sin embargo, quizá debido a los últimos pasos dados por el Ministerio de Sanidad, decrece la categoría de homeopatía un 8,3%. En el segmento de medicamentos sin receta lideran el crecimiento aquellos medicamentos destinados a tratar la tos y los resfriados.

En cuanto al mercado de prescripción, los medicamentos de marca crecen un 4,6% en octubre comparado con el mismo período de 2017, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 7,6%. Aún en prescripción, el área terapéutica de medicamentos antidiabéticos es, con un 14,7%, la que más crece en octubre, seguida del área de medicamentos antitrombóticos, con un 11,1% de crecimiento. Por último, el área terapéutica de los medicamentos para el asma y EPOC crece un 6,5%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en