Reseña de prensa sanitaria 22NOV2018

La mortalidad por enfermedad neurológica crece un 18,5% en la última década

Publicado en iSanidad

Más de 78.000 personas fallecieron en 2016 por enfermedades neurológicas. La cifra se ha incrementado un 18,5% en los últimos 10 años, según los datos del informe Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española, que se ha presentado en el Congreso anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Los datos varían en función del sexo. Por un lado, un 14,6% de los hombres fallece por enfermedad neurológica, mientras que en mujeres alcanza el 23,6%. En concreto, la enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en varones. Las diferentes patologías han evolucionado de diferente manera. Por un lado y pesar de su impacto, la mortalidad por ictus ha descendido un 17,6%, mientras que los fallecimientos asociados al alzhéimer se han incrementado un 61% en el mismo periodo.

#SaludSinBulos: El Dr. Google ha sustituido a la cuñada o al vecino

Publicado en iSanidad

El incremento de los bulos, a través de nuevas vías de comunicación, su sofisticación y las posibles soluciones para acabar con ellos han sido las principales cuestiones abordadas en el coloquio #SaludSinBulos organizado por iSanidad y moderado por Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa y director de la agencia Com Salud. En el mismo han participado el Dr. Antonio Torres, responsable del grupo de comunicación y relación médico paciente de la SEMG; y Mónica Hurtado, responsable de comunicación de GEPAC. El debate se ha centrado en la proliferación de bulos en dos ámbitos muy concretos: el de la medicina familiar y el de la oncología. Tanto el Dr. Torres como la responsable de comunicación de GEPAC coinciden en que en los últimos años los bulos se han incrementado. “En intensidad, calidad y rápida dispersión” señala el Dr. Torres. Esta rápida dispersión se debe a la aparición de las redes sociales, porque “el bulo se difunde mucho más rápido cuando hay un solo emisor y múltiples receptores” añade. Mónica Hurtando apunta además que este incremento “es muy peligroso para los pacientes porque el temor ante un diagnóstico les impulsa a buscar otras opciones que ponen en riesgo su salud”.

La falta de acuerdo sobre financiación aleja el Pacto de Estado por la Sanidad

Publicado en Con Salud

Pasan los años y en las intenciones de los dirigentes sanitarios sigue estando un deseo común: la elaboración de un Pacto de Estado por la Sanidad. Sin embargo, al mismo tiempo que la mayoría de actores lo demandan, también es innumerable la lista de condicionantes que cada uno pone para que el acuerdo llegue a un buen fin. La última persona en hablar sobre ello ha sido el consejero de Salud de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien considera que “para hablar de pacto, primero hay que hablar de financiación”. Y cuando esta sea “adecuada”, ha precisado el consejero, “podremos hablar de Pacto de Estado”. Así lo ha declarado este miércoles durante un desayuno informativo que ha protagonizado el mismo.

El bebé de Sant Jordi, la mayor indemnización por un error médico en el parto

Publicado en El Mundo

Aquel 23 de abril, el día en que nació Álvaro (nombre figurado), Sant Jordi no estuvo de su lado. En esta historia la lanza no la blande el santo, sino sus padres y el abogado Rafael Martín Bueno. Y el dragón al que se han enfrentado durante más de 10 años han sido dos gigantes de la sanidad privada española, Sanitas y el Hospital Institut Universari Dexeus de Barcelona, cuya negligente asistencia sanitaria a la madre de Álvaro durante el parto, tal y como acredita una sentencia histórica con fecha 5 de octubre de 2018 en Madrid, redujo el día de las rosas y los libros a pura espina y tragedia.

Sanidad presenta el Plan de Protección frente a las Pseudoterapias a sociedades científicas y de pacientes

Publicado en iSanidad

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha mantenido sendas reuniones con representantes tanto de sociedades científicas como de asociaciones de pacientes para trasladarles el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que fue anunciado la semana pasada. De este modo, el objetivo es que conozcan el Plan y que desde sus perspectivas lo enriquezcan con sus aportaciones en un marco en el que impere el diálogo. En la primera reunión han asistido representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España, de la Unión Española de Sociedades Científicas en Enfermería, de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y de la Sociedad Española de Farmacología.

IDIS: la ley de contrato público debe fomentar la calidad, innovación, responsabilidad social y transparencia

Publicado en iSanidad

El Hospital General de La Paz de Madrid ha acogido el I Foro de la Transparencia de la Contratación Pública Sanitaria, que ha incluido una mesa titulada Experiencias en torno a la actualidad de la gestión eficiente y transparente del sector y sus beneficios. Durante la misma, el director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Fernando Mugarza ha valorado la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de contratos del sector público. Mugarza considera que “la nueva ley debe procurar escenarios estables y previsibles que aporten la necesaria seguridad jurídica a organizaciones y empresas a la vez que fomentar y reconocer la mejora continua de la calidad, la innovación, la responsabilidad social y la transparencia, entre otros aspectos. Sin duda, la sanidad de titularidad privada está más que preparada para afrontar todos estos cambios debido a que en su propia idiosincrasia y razón de ser aporta procesos y procedimientos de mejora constante en estos elementos de desarrollo que son clave e imprescindibles”.

La relación médico-paciente requiere de una actuación desde el profesionalismo para afrontar los desafíos actuales que la debilitan

Publicado en Médicos y Pacientes

Las intervenciones de la ponencia giraron en torno a la propuesta del Foro de la Profesión Médica para que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a salvaguardar por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Tal y como expusieron en la misma, el carácter universal e inmanente de la milenaria relación médico-paciente se enfrenta hoy a varios desafíos que se deben convertir proactivamente en retos de trasformación, dentro de una agenda renovada de profesionalismo médico.

La innovación continua, clave para mejorar la salud en Europa

Publicado en El Global

Diferentes expertos de la comunidad sanitaria europea se han reunido en la segunda edición de ‘Value Added Medicines’ con los objetivos de crear conciencia, informar y debatir sobre las posibilidades que ofrece la innovación continua. Para ello es necesario realizar ajustes en los procesos de compra, sacar el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías y aumentar la colaboración con el fin de aportar valor a los nuevos medicamentos que se desarrollen. Según Marc-Alexander Mahl, presidente de Medicines for Europe, “el evento ha reunido a las partes interesadas que se preocupan por el acceso de los pacientes a los medicamentos, con el objetivo de reflexionar sobre el papel de la innovación continua y poder ofrecer soluciones eficientes y sostenibles a las necesidades de los pacientes. Los medicamentos de valor añadido ofrecen beneficios centrados en el paciente tanto desde la perspectiva clínica como económica.

Epoc en Atención Primaria. Respire, no respire

Publicado en iSanidad

Respire, no respire. Con esas palabras solicitamos a nuestros pacientes ayuda en la exploración física y valoración de enfermedades respiratorias o cardíacas. Hoy pueden ser el resumen de la situación que en relación a la EPOC vivimos en el entorno de la Atención Primaria. Tenemos luces y sombras, ilusión e incertidumbres. Por un lado, comprobamos con ilusión como la población recibe cada vez con más interés las informaciones que le ayudan a conservar o mejorar su salud, entienden el mensaje antitabaco y admiten las limitaciones obligadas que traen consigo los niveles de contaminación. Los médicos comprobamos cómo las actividades formativas de sociedades y entidades se reflejan en una mejor capacitación profesional. La calidad asistencial de los pacientes afectados por esta enfermedad crónica de gran impacto en morbimortalidad y gasto de recursos ha mejorado ostensiblemente en los últimos años.

Una investigación analiza la evolución de la capacidad de andar de pacientes con esclerosis múltiple

Publicado en iSanidad

¿Cómo evoluciona la capacidad de caminar de un paciente con esclerosis múltiple? Es la respuesta que trata de responder el proyecto de investigación que ha puesto en marcha el Hospital Vithas Nisa Sevilla con el respaldo de la compañía farmacéutica Novartis y la tecnológica FeetMe. El estudio ha reclutado a más de 200 pacientes y sus resultados preliminares se presentarán en mayo durante el Congreso de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará en Filadelfia. La presentación del estudio se ha producido en el marco del Congreso anual de la Sociedad Española de Neurología. El dispositivo consiste en unas plantillas digitalizadas que se colocan en los zapatos del paciente. El sistema permite medir diferentes parámetros como la velocidad, la simetría en el modo de andar, el apoyo de ambas piernas o la distancia de la zancada.

16.000 mujeres mueren al año por ictus, más del doble que por cáncer de mama

Publicado en La Razón

El ictus constituye en la actualidad en la primera causa de muerte de la mujer en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística “en el año 2016 casi 16.000 mujeres murieron debido a esta causa, más del doble que por cáncer de mama y hasta 14 veces más que por accidentes de tráfico”. El ictus es una enfermedad que limita la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal, pudiendo traducirse en secuelas físicas, cognitivas o conductuales. La lesión cerebral que se puede producir tras el ictus supone un cambio radical en la vida de la persona afectada y en la de su familia.

Grifols negocia entrar en China a través de la fusión de su filial estadounidense con una firma local

Publicado en El País

Grifols, la farmacéutica española especializada en hemoderivados, ha iniciado conversaciones con la compañía china Shanghai RAAS Blood Products, que cotiza en la Bolsa de Shenzhen, para establecer una alianza estratégica y entrar en su capital, según ha comunicado la empresa a la CNMV. La operación pasaría por la aportación, por parte de Grifols, de su filial estadounidense Grifols Diagnostic Solutions y sus filiales, por las que a cambio recibiría acciones de nueva emisión de Shanghai RAAS. La operación está valorada en 5.000 millones de euros, el precio que tiene aproximadamente la filial estadounidense de la multinacional catalana. Grifols tendría el control de la empresa resultante de la unión.

José Ramón Repullo (OMC): “Hay que volver a disfrutar de la buena medicina clínica”

Publicado en iSanidad

El director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), José Ramón Repullo, participó en la ponencia La relación Médico-Paciente. Patrimonio de la Humanidad en el marco de la VI Convención de la Profesión Médica que organizó este fin de semana la Organización Médica Colegial (OMC). Junto a él, también participó como ponente Patricio Martínez, exsecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y uno de los promotores de la iniciativa para que se declaré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco la la relación médico-paciente, que cuenta con el visto bueno del Foro de la Profesión Médica y del Senado.

El Círculo de la Sanidad pide eliminar los obstáculos al proceso innovador

Publicado en iSanidad

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha solicitado la eliminación de los obstáculos que dificultan la innovación en materia sanitaria con el objetivo de garantizar en el futuro la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha defendido durante su intervención en la mesa Asociaciones. Sinergias para una sanidad eficiente y transparente dentro del primer Foro de la Transparencia de la Contratación Pública Sanitaria que ha tenido lugar en el Hospital General La Paz de Madrid, organizado por el Laboratorio de la Contratación. Puente ha insistido en la importancia de que la legislación exija un alto grado de transparencia, pero ha defendido que no se puede extender un manto de sospecha sobre todos los gestores y empresas del sector sanitario, “porque eso no es justo ni es real”.

Médicos y usuarios de terapias alternativas piden participar en el Plan contra las Pseudoterapias

Publicado en Acta Sanitaria

Tras el anuncio hecho por el Ministerio de Sanidad de la elaboración de un Plan frente a las Pseudoterapias, médicos y usuarios de terapias complementarias han anunciado su unión en un acto en el que el presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), el doctor Alberto Sacristán, subrayó que “de salir adelante el Plan, los pacientes se verán obligados a recurrir a personas sin titulación médica para continuar sus terapias” y de esta manera, “se contribuirá a la creación de un mercado clandestino de productos y terapias no convencionales con el consiguiente riesgo para los ciudadanos”, por lo que demandó participar en la confección de esta estrategia. A este encuentro asistieron también el secretario general del Sindicato de Homeópatas Licenciados, el doctor Modesto Roca; el presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España, el doctor Rafael Cobos; el miembro fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas, el doctor Pedro Ródenas; y el portavoz de la Coordinadora Española de Usuarios de Homeopatía, Miquel Peralta.

La legislatura ‘negra’ de la sanidad pública: así cayó la ‘joya de la corona’ de Susana Díaz

Publicado en El Confidencial

Antonia ya ha cumplido 67 y lleva tres años esperando cita para el especialista. Le tienen que hacer un ecografia y punzarle en el cuello para ver cómo evoluciona su problema de tiroides. El médico de cabecera se lo recordaba cada vez que iba por consulta. Al facultativo le ha dado tiempo hasta de jubilarse. Llevaba más de 30 años atendiendo a pacientes como Antonio en el centro de salud de un barrio popular de Málaga. Tres años también es el tiempo que Antonia lleva esperando una llamada del SAS (Servicio Andaluz de Salud) para poder ir a rehablitación. Antonia no ha jugado nunca al tenis, pero padece epicondilitis, el síndrome del tenista. “Desde que tenía 17 años está fregando casas”, cuenta su hijo a El Confidencial. Ella, votante socialista por tradición familiar y viuda desde hace más de cinco años, no se resigna a la situación. Sabe que algo está funcionando mal en el sistema sanitario andaluz.

SEOM, SEFH y SEEO publican un artículo para mejorar la seguridad de pacientes sometidos a tratamientos antineoplásicos

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) publican un artículo conjunto en las revistas Clinical and Translational Oncology y en Farmacia Hospitalaria con 68 recomendaciones para el manejo seguro de medicamentos antineoplásicos, minimizar errores de medicación y mejorar la seguridad de pacientes bajo dichos tratamientos. Estas 68 recomendaciones están divididas en cinco secciones relativas a la formación de profesionales; recursos técnicos necesarios; planificación del tratamiento; información al paciente y sus familiares; el proceso de prescripción, preparación, y administración de terapias contra el cáncer; indicaciones para la adherencia y toxicidad del tratamiento.

VI Edición de la becas Gilead, un compromiso con la investigación biomédica

Publicado en iSanidad

Un total de 21 proyectos en las áreas terapéuticas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología han sido los seleccionados en la VI edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica 2018. Todos estos proyectos han sido evaluados y seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Además, el programa cuenta con la colaboración y respaldo de las principales sociedades científicas de VIH, enfermedades hepáticas y hematología y hemoterapia. Para la convocatoria de este año se han destinado 900.000 euros, lo que supone un total de 4,8 millones de euros en las seis ediciones, lo que le convierte en uno de los principales certámenes de investigación en nuestro país.

Agresiones sexuales: más de una al día

Publicado en La Vanguardia

El hospital Clínic atiende más de una agresión sexual al día. Es el centro de referencia para los daños por violencia sexual de la ciudad de Bar­celona. Y este año han atendido un 33% más que el pasado. Y el doble que en el 2005. A fin de año creen que alcanzarán los 400. “No son como cualquier otra agresión interpersonal en que uno puede quedar dañado en una pelea o en un robo. Es totalmente diferente. Humilla de forma premeditada, destruye tu integridad, te lesiona. Las víctimas sienten que han sido destruidas, usadas y tiradas”, describe Teresa Echeverría, enfermera coordinadora de Urgencias y miembro del equipo de agresiones sexuales del hospital desde sus comienzos, hace veinte años.

Castilla- La mancha perderá un tercio de plantilla en la siguiente década

Publicado en Gaceta Médica

El consejero de Castilla- La Mancha, Jesús Fernández, ha explicado —durante su participación en un desayuno informativo organizado por europa Press— que la comunidad se enfrenta a un grave problema de déficit de profesionales sanitarios. “En la siguiente década se va a jubilar un tercio de la plantilla de médicos que tenemos ahora mismo, unos 9.000 profesionales”, ha asegurado. Ante este reto a solventar, Fernández ha solicitado a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha convocar un Consejo Interterritorial que aborde el déficit de profesionales. “Hay que aumentar la plazas y hay que abordarlo ya”, ha dicho. Junto a este problema, Fernández ha abogado por un cambio de modelo sanitario que se adapte “al patrón de la demanda”.

Crece un 1,7% la facturación del mercado farmacéutico en España y disminuyen los productos homeopáticos un 8,3%

Publicado en iSanidad

Buenas noticias para el sector farmacéutico. Entre los meses de noviembre de 2017 y octubre de 2018 la facturación acumulada de las oficinas de farmacia españolas llegó a los 19.542,9 millones de euros, por lo que en nuestro país se han vendido 1.691,7 millones de unidades de productos en el último año móvil. Son datos del último informe La farmacia española, en cifras, realizado por la consultora estratégica de datos hmR. Estos buenos resultados ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico en España sigue creciendo. De hecho, en los últimos doce meses el sector ha crecido un 1,7% en facturación. Atendiendo al acumulado del año, de enero a octubre de 2018, la facturación en oficinas de farmacia ha crecido un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, y durante el mes de octubre ha crecido un 6% comparado con octubre del pasado ejercicio, con una facturación de 1.706,7 millones de euros.

La SEFH impulsa dos Proyectos I+i en Farmacia Hospitalaria que verán la luz en un año

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) seleccionó, durante el pasado Congreso Nacional celebrado en Palma, los dos proyectos de Innovación e Investigación que recibirán una dotación económica de 5.000 euros cada uno para su puesta en marcha antes de un año. Este impulso, patrocinado por la alianza Merck-Pfizer, está condicionado a la implantación en el plazo máximo de un año, según consta en las bases de los Premios I+i. El objetivo de la convocatoria es identificar e impulsar Proyectos I+i que se crearan a partir de ideas innovadoras en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria, referidos tanto a la innovación en productos y servicios, procesos, gestión, como organizacional y/o tecnológica. El tribunal evaluador realizó una evaluación ciega por pares según criterios de diferenciación y originalidad; grado de innovación operativa; resultados en salud esperados; relevancia; grado de desarrollo; viabilidad; y redacción y estilo.

El ICS ofrece 200 médicos más en los CAP para parar la huelga

Publicado en El País

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la gran empresa pública que gestiona ocho grandes hospitales y el 80% de la atención primaria, ha lanzado una oferta para que los médicos de familia desconvoquen la huelga prevista para toda la semana que viene. La propuesta pasa por incorporar 201 médicos de familia, darle a las direcciones de los centros de atención primaria (CAP) un presupuesto propio y el control de sus respectivos recursos humanos, y recuperar el 100% de las bonificaciones vinculadas a objetivos (esta medida se extiende a todos los profesionales del ICS, no solo a los de atención primaria).

El próximo paso de Google en el campo de la salud amenaza la privacidad de millones de pacientes

Publicado en El Economista

Google adquirió hace tres años DeepMind, una empresa de inteligencia artificial que cuenta con una rama especializada en los servicios de salud, y que quiere revolucionar la atención médica en Reino Unido con la monitorización de los registros médicos de cientos de miles de pacientes. El acuerdo de adquisición ya estuvo rodeado de polémica en su momento por la amenaza que suponía para la privacidad de los ciudadanos. Vincular los datos médicos de los pacientes, considerados especialmente sensibles, con el buscador, podía suponer un peligro para la protección de datos.

Una decena de investigadores del IIS-FJD están entre los principales expertos mundiales en enfermedades del riñón

Publicado en iSanidad

Una decena de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) encabezan los rankings en diversas enfermedades del riñón de Expertscape, considerada la guía internacional de los mejores expertos en todas las áreas de la Medicina. Como recoge en un comunicado el grupo Quirónsalud, según esta clasificación, el Dr. Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, se sitúa entre los 12 mejores especialistas de Europa en su especialidad y ocupa el vigésimo sexto puesto a nivel mundial.

El CHMP emite opinión positiva para actualizar la ficha técnica de dolutegravir con datos del estudio Gemini sobre VIH

Publicado en iSanidad

El Comité Europeo de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) ha emitido la opinión positiva sobre la solicitud regulatoria de variación de Tipo II para el fármaco dolutegravir, comercializado bajo la marca Tivicay. Se trata, por tanto, de un apoyo adicional a la eficacia de dolutegravir como régimen de dos fármacos (2DR) para el tratamiento del VIH-1. La actualización de la ficha técnica incluye los datos de los estudios de fase III GEMINI 1 y 2, que evalúan la eficacia, seguridad y tolerabilidad del régimen de dos fármacos de dolutegravir + lamivudina comparado con el régimen de tres fármacos de dolutegravir y tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina en más de 1400 adultos infectados por VIH-1 con cargas virales basales hasta 500.000 copias/mL.

No he sido admitido en el examen MIR 2019: ¿cómo puedo reclamar?

Publicado en Redacción Médica

El total de candidaturas recibidas para participar en el examen MIR del próximo 2 de febrero fueron 16.259. De todas ellas, 2.025 no han sido admitidas en el primer listado provisional publicado por el Ministerio de Sanidad, por diferentes motivos. Para ello, esta institución otorga un plazo de diez días habiles para presentar las reclamaciones pertinentes. Calma, hay tiempo más que de sobra para resolver las causas de la descalificación provisional. Antes de nada, cada aspirante que haya presentado su candidatura para realizar el examen de Formación Sanitaria Especializada deberá comprobar que su nombre aparece en la lista provisional de admitidos y no admitidos. En el caso de no aparecer en ninguna de las dos categorías el Ministerio recomienda contactar telefónicamente con el departamento encargado de recibir todas las reclamaciones.

Azúcar para mejorar el tratamiento del cáncer

Publicado en ABC

Algunos suplementos naturales, como el azúcar de manosa, pueden ser de gran ayuda para el tratamiento contra el cáncer. Según los resultados de un estudio, financiado por Cancer Research UK y Worldwide Cancer Research, y publicado hoy en «Nature», este suplemento alimenticio parece no solo retrasar el crecimiento del tumor, sino también mejorar los efectos de la quimioterapia en ratones con múltiples tipos de cáncer. Se sabe que los tumores utilizan más glucosa que los tejidos normales y sanos. Sin embargo, es muy difícil controlar la cantidad de glucosa en su cuerpo solo con la dieta.

Los Premios de Innovación en Salud 2018 de FIPSE ya tienen ganadores

Publicado en iSanidad

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) hizo entrega esta semana de los Premios de Innovación en Salud 2018. En total se presentaron 95 propuestas, 23 en la categoría de ‘Innovaciones Implementadas’ y 72 en la categoría de ‘Innovaciones en Desarrollo’, cuando por el mes de marzo la Fundación anunció la convocatoria con el objetivo de impulsar los mejores proyectos orientados al diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes. En septiembre anunció, tras una primera evaluación por pares realizada por un panel de expertos, los 12 finalistas.

Hacer ejercicio físico en la primera hora de hemodiálisis tiene beneficios fisiológicos y funcionales para los pacientes renales

Publicado en iSanidad

Un equipo de integrado por nueve especialistas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha estudiado los resultados en un periodo de seguimiento (tres meses) de un programa de ejercicio físico durante las sesiones de hemodiálisis. Presentado en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología que se ha celebrado estos días en Madrid, la investigación concluye que realizar ejercicio físico en la primera hora de hemodiálisis, para los pacientes tiene beneficios fisiológicos y funcionales.

Hallan las claves genómicas del origen de los vertebrados

Publicado en Diario Médico

Los vertebrados, el grupo animal al que pertenece la especie humana, son extremadamente diversos y han colonizado la práctica totalidad de ecosistemas del planeta. Durante muchos años, se ha debatido qué cambios en el genoma de nuestros ancestros pudieron haber contribuido al éxito evolutivo de los vertebrados. Ahora, un equipo internacional de científicos codirigido por investigadores españoles del Centro de Regulación Genómica (CRG), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia, acaba de describir los procesos que posibilitaron la diversidad de funciones y de regulación de los genes durante la transición de invertebrados a vertebrados. Los vertebrados comparten un conjunto de sistemas de regulación de los genes único, que permite que la información contenida en nuestro genoma dé lugar a multitud de funciones y, en consecuencia, contemos con cientos de células especializadas, tejidos y órganos. “Hemos hecho un análisis exhaustivo de la regulación genómica de diferentes especies y hemos encontrado dos diferencias clave.

Las islas en las que puede encontrarse la curación de varias enfermedades mortales

Publicado en El Confidencial

Palmeras, playas paradisíacas, agua cristalina… las Islas Bijagós no solo son el destino perfecto para unas vacaciones de ensueño, también son un laboratorio natural que provee un escenario para estudiar posibles curas para las enfermedades más mortales del planeta. Este conjunto de 18 islas y 70 islotes frente a la costa de Guinea-Bissau, África occidental, alberga a unas 30.000 personas con su propio idioma y tradiciones únicas. En ellas rebosa también la vida silvestre, entre la cual está el hipopótamo de agua salada o la tortuga marina gigante, que crece en este rincón aislado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en