La AEDV estima que uno de cada cuatro adolescentes contraerá una ITS antes de acabar el Instituto

hombres-VPH

..Redacción.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son las causantes de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y por su magnitud en “forma” de complicaciones y secuelas, constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Ante esta realidad, el diagnóstico y un tratamiento precoz son cruciales.

En palabras del Dr. Javier Cambronero, Jefe de Servicio de Urología de Hospital Quirónsalud San José “la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) estima que uno de cada cuatro adolescentes se infectará antes de acabar sus estudios secundarios”.

Los principales grupos de riesgo para contraer ITS son los jóvenes de entre 15-24 años y los varones homosexuales

Como informa el grupo Quirónsalud, los principales grupos de riesgo para contraer ITS son los jóvenes de entre 15-24 años y los varones homosexuales, y en general las mujeres padecen más ITS asintomáticas, al contrario que los hombres, pero en estos la prevalencia es mucho mayor.

Las cifras hablan por sí solas, y es que se estima que todos los años, en el mundo se registran 357 millones de nuevos casos de cuatro tipos de ITS curables en adultos (clamydia, gonococo, sífilis y trichomonas).

Desde el año 2000, en España, la inercia es creciente en las ITS de declaración obligatoria (gonococo, sífilis y clamydia)

Entre las de origen vírico se diagnostican 417 millones de infectados por herpes genital y 291 millones de mujeres con VPH (virus del papiloma humano, la infección de trasmisión sexual más habitual del mundo). Si solo hacemos referencia al cáncer de cérvix uterino la infección por VPH es responsable de 530.000 casos anuales y de 264.000 muertes, a lo que hay que añadir 350.000 muertes anuales por sífilis neonatales.

Destacar que la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), en 2016 hizo pública la recomendación de vacunar a todas las niñas y niños entre 11 y 12 años frente al VPH. En caso de no vacunación previa, se debería considerar la vacunación en adultos, siendo en hombres hasta los 21 años y en mujeres hasta los 26 años.

La situación en España, sí nos atenemos al último Informe de Vigilancia Epidemiológica emitido en 2017 por el Ministerio de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III, es ciertamente preocupante, y es que desde el año 2000 la inercia es creciente en las ITS de declaración obligatoria (gonococo, sífilis y clamydia).

Pormenorizadamente, en el caso de la infección gonocócica en 2015 se alcanzó una tasa de 11,14 casos por 100.000 habitantes, cuando en el año 2000 se la tasa se situó en 2,65; el 88% de los casos fueron varones y la ratio hombre/mujer fue de 7,4. La media de edad al diagnóstico fue de 30 años.

Respecto a la sífilis, se pasó de una tasa de 1,77 casos por 100.000 habitantes en 2000 a 8,37 en 2015. La ratio hombre/mujer fue de 6,7 y la media de edad fue de 36 años.

En la infección por Clamydia, en el año 2015 se notificaron 3.563 casos, de los cuales el 57,1% se produjeron en mujeres; la ratio hombre/mujer fue de 0,8 y la media de edad al diagnóstico fue de 28 años, siendo las mujeres más jóvenes que los hombres.

Las ITS son enfermedades multifactoriales

Como principales factores de riesgo de las ITS que, son enfermedades multifactoriales., destacan los conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales, en los que influyen el número de parejas sexuales, hacer sexo sin protección, el consumo de drogas y alcohol, la edad y la nacionalidad, el nivel socioeconómico y cultural, tener el VIH, las relaciones homosexuales entre varones y tener o haber tenido alguna ITS previa.

Respecto a las vías de transmisión, por desgracia, hay un gran desconocimiento, y es que se tiende a pensar que el coito vaginal es la vía de entrada, cuando no es así, y es que también la mucosa oral y anal.

En tres grupos se podrían resumir las enfermedades que producen las ITS

Si hubiera que resumir las enfermedades que producen las ITS, estas se podrían dividir   en tres grupos:

  1. Uretritis o cuadros de inflamación/exudación por la uretra (gonococo, mycoplasma, clamydia, siendo esta la infección más frecuente)
  2. Úlceras genitales (sífilis, herpes virus, cancroide y clamydia) y las víricas. Entre estas últimas destaca el VPH (produce condilomas o verrugas genitales y puede desencadenar en cáncer de cuello uterino).
  3. VIH, que sin tratamiento desarrolla el SIDA.

La educación sanitaria, promoción de la salud (promoción del sexo seguro), prevención de la enfermedad y la detección y tratamiento precoz, tanto de los posibles casos como de sus parejas, son las principales medidas de prevención y control de las ITS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en