La atención sanitaria a los menores maduros conlleva grandes retos legales y éticos

..Elena Santa María.
El Hospital Universitario La Paz ha acogido el foro de Sanidad y Derecho titulado El menor maduro en la legislación española para debatir hasta dónde debe llegar la capacidad de decisión de estos menores en función de su edad, grado de madurez, desarrollo y evolución personal.

En el Foro han intervenido la Dra. María José Mellado Peña, presidenta de la Asociación Española de Pediatría y jefa de servicio de Peditría del Hospital Universitario de La Paz; el Dr. Julio Guerrero Fernández, especialista de Área del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz; Adriana Bonezzi, responsable institucional de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria e Israel Torres Lorente, abogado de DS Legal.

El tema del debate ha sido cómo se debe valorar si un menor es capaz de tomar decisiones en situación concretas y muy complejas a las que se enfrentan los profesionales sanitarios diariamente. La capacidad de obrar de los menores en el ámbito sanitario está regulada en función de la edad en la ley de autonomía del paciente (41/2002). Esta capacidad tienen algunas excepciones, que requieren de un consentimiento por representación como son el aborto, la participación en ensayos clínicos, cirugía transexual, esterilizaciones, reproducción asistida, etc.

La capacidad de obrar de los menores en el ámbito sanitario está regulada en función de la edad en la ley de autonomía del paciente (41/2002)

Todos estos casos se han debatido durante el foro con diversidad de opiniones, no solo de los ponentes sino también de los asistentes. ¿Cuándo procede el Consentimiento Informado por representación de los menores? ¿La cirugía transgénero en el menor es posible?

También se han destacado otros casos en los que la intervención de los juristas es indispensable como la atención de menores refugiados con culturas muy diferentes o la lacra del maltrato y los abusos sexuales, que muchas ocasiones se producen dentro del seno familiar y en los que los niños son los grandes afectados.

¿Cuándo procede el Consentimiento Informado por representación de los menores? ¿La cirugía transgénero en el menor es posible?

Lo que ha quedado claro, a pesar de las preguntas abiertas y de todo el trabajo que queda por hacer, es que “las batas blancas y las togas negras”, en palabras de uno de los asistentes, deben trabajar codo con codo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en