Los médicos advierten sobre la eutanasia: “Es progresista atender al que sufre, no eliminarlo”

..Juan Pablo Ramírez
Desde hace tiempo la Organización Médica Colegial (OMC) se viene manifestando en contra de la eutanasia. La sexta Convención de la Profesión Médica, que se celebró la semana pasada en Madrid, sirvió para fijar aún más esta posición. “Es progresista atender al que sufre, no eliminarlo”, afirmó el Dr. Marcos Gómez Sancho, miembro del Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida, durante la ponencia Doctor, ¿y si me quiero morir? Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido.

Los médicos han intensificado los mensajes a raíz de la tramitación de la ley de eutanasia en el Congreso de los Diputados. El Dr. Mariano Casado Blanco, miembro de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), insistió en que la eutanasia no puede considerarse un acto médico. “No estoy en contra de que se legisle, pero no con que en esa ley sea necesaria la intervención del médico. Creo que hay que rebelarse”.

El Dr. Mariano Casado Blanco, miembro de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, insistió en que la eutanasia no puede considerarse un acto médico

Ambos profesionales insistieron en la necesidad de una ley de cuidados paliativos. El Dr. Gómez Sancho advirtió de que en la actualidad “75.000 pacientes fallecen con sufrimiento. Si no existe la opción de los cuidados paliativos no pueden elegir porque  solo se encuentra disponible la eutanasia”. Ante esta situación, el experto subrayó que la prioridad es el desarrollo de una estrategia de cuidados paliativos y no la legislación de la eutanasia.

El problema radica en la falta de atención de estos pacientes al final de su vida. Un importante número de pacientes no pueden contratar a un cuidador y un 25% de los pacientes fallecen sin ninguna ayuda. Tanto el Dr. Gómez Sancho como el Dr. Casado insistieron en la necesidad de reactivar la ley de dependencia para evitar que se repitan este tipo de situaciones.

Dr. Gómez Sancho: “Existen personas vulnerables, maltratadas y abandonadas por sus familias. Este es el primer paso para que el paciente solicite el suicidio asistido”

El miembro del Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida avisó de los riesgos que supondría la aprobación de la ley de eutanasia. “Existen personas vulnerables, maltratadas y abandonadas por sus familias. Este es el primer paso para que el paciente solicite el suicidio asistido”, añadió. En países como Holanda, donde ya se encuentra regulada, el número de fallecimientos se ha triplicado. En 2002, cerca de 2.000 personas solicitaron la eutanasia. En 2016, la cifra superó las 6.000 peticiones.

El Dr. Casado insistió en que el médico “debe defender los valores de la vida. La eutanasia no puede ser un instrumento contra la enfermedad”. Durante su intervención, lamentó que la ley establezca que sea el propio médico el que prescriba el veneno que se le debe administrar al paciente y asistirlo hasta el final del proceso.

Por su parte, el Dr. Gómez Sancho reclamó una redefinición de los conceptos, ya que “eutanasia pasiva” no debería considerarse eutanasia. En este sentido, señaló que el profesional debe “evitar el encarnizamiento terapéutico y responder al sufrimiento con competencia y cuidados paliativos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en