Una quinta parte de los españoles ha seguido tratamientos sin validación científica

..Redacción
Un 20% de los encuestados reconoce que ha seguido tratamientos que carecen de pruebas que hayan validado su utilidad. Un 5% incluso los ha utilizado en sustitución de tratamientos convencionales, según la encuesta, presentada por la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo. El estudio pone de manifiesto la confusión de una parte considerable de la población española a la hora de distinguir entre  terapias y pseudoterapias.

La encuesta pulsa también la opinión de los españoles sobre la vacunación. Un 6,4% de la población cree que los riesgos de las vacunas infantiles supera a los beneficios. En relación a la nutrición, un 19% no cuenta con ninguna opinión médica para seguir una dieta o no lee los prospectos de los medicamentos.

Un 5% incluso ha utilizado tratamientos sin validación científica en sustitución de los convencionales

Ante esta situación, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, destacó la importancia de las acciones que está desarrollando el Gobierno frente a las pseudociencias. Duque insistió en que el estudio pone de manifiesto la necesidad del Programa de Protección de la Salud que presentó la semana pasada junto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

El ministro argumentó que los datos de la encuesta muestran la necesidad de mejorar la cultura científica de los ciudadanos. La mayoría, un 51%, considera que es difícil entender la ciencia por ser muy especializada, mientras que un 40% cree bajo o muy bajo su nivel de educación científica. En este contexto, ha anunciado nuevas iniciativas para los jóvenes dentro del Programa de Cultura Científica del Ministerio, que coordina FECYT y que incluye acciones de divulgación y comunicación para todos los públicos. Entre las novedades del programa, se incluirán iniciativas contra las pseudociencias, como un estudio de evaluación sobre las evidencias científicas de pseudociencias no sanitarias, estudios sociológicos sobre las razones por las que los ciudadanos confían en estas prácticas o acciones de divulgación del pensamiento crítico y contra los bulos y desinformación científica.

Duque insistió en que el estudio pone de manifiesto la necesidad del Programa de Protección de la Salud que presentó la semana pasada junto a la ministra de Sanidad

El estudio revela que una de cada seis personas (16,3%) manifiesta de manera espontánea interés por los temas de ciencia y tecnología, una proporción parecida a quienes expresan interés por la alimentación (18,9%), el turismo (18,5%) y las pensiones (16,1%). Este dato resulta similar al interés detectado en la encuesta realizada en el año 2016 (16%). El interés por la ciencia y la tecnología declarado de forma espontánea continúa siendo mayor entre los hombres (18,9%) que entre las mujeres (13,9%). Se observa así, una reducción progresiva de esta brecha de género en la última década (2008-2018) con una tendencia al alza entre las mujeres de todas las edades.

Respecto a la imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia, la mayoría cree que la profesión de investigador está mal remunerada económicamente (53,7%) y carece de reconocimiento social (58,1%). Sin embargo, médicos y científicos son las profesiones más valoradas, por encima de profesores, ingenieros, empresarios, jueces o periodistas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en