Profesionales debatieron en Renueva Sanidad Madrid sobre la humanización de infraestructuras en centros sanitarios

..Redacción.
El Corte Inglés Empresas organizó Renueva Sanidad Madrid, evento cuyo programa incluyó una mesa redonda donde se debatió acerca de la humanización de las infraestructuras en los centros sanitarios y se destacó la labor que se está desarrollando en materia de humanización tanto en los procesos asistenciales como en infraestructuras.

El Corte Inglés Empresas, división especializada en la reforma, equipamiento y dotación de centros sanitarios, presentó casos de éxito en renovación sanitaria de la mano de su director de Marketing, Juan Roca, destacando casos de colaboración público-privada, soluciones en trazabilidad textil y de equipamiento de habitaciones hospitalarias y geriátricas bajo la modalidad de “pago por uso”.

La mesa redonda fue moderada por Manuel Castro, responsable nacional de Sanidad en El Corte Inglés Empresas, en la que estuvieron presentes: Dña. Isabel García Gismera, directora de Hospitales Asepeyo y gerente Hospital Asepeyo Coslada; D. César Gómez Derch, gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; D. Joaquín Leizaola Aguirrezabala, director general Ilunion Sociosanitario; Dña. Mª Luisa Martínez González subdirectora médico del Hospital Universitario Materno-Infantil y presidenta del comité de humanización del Hospital Universitario Gregorio Marañón; D. Manuel Vilches, director general del IDIS y D. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

Manuel Vilches: “Lo que le gustaría al paciente es recibir una llamada tras una estancia larga en el hospital interesándose por él”

Para Joaquín Leizaola “la humanización de un hospital debe comenzar con la accesibilidad de los espacios, para personas con discapacidades resulta muy difícil manejarse por un centro sanitario […] La humanización debería ser considerada desde un punto de vista de atención integral”.

Manuel Vilches puso de manifiesto la importancia de preguntar a los pacientes qué es lo que esperan en cuanto al trato. “El paciente no perdona un retraso en las citas sin justificar, pero sí lo hace cuando se le explican los motivos. Lo que le gustaría al paciente es recibir una llamada tras una estancia larga en el hospital interesándose por él”.

Los ponentes coincidieron en la importancia de la transformación de los procesos asistenciales para una humanización real en todos los procesos asistenciales

En Asepeyo trabajan bajo el modelo de hospital líquido, que según Isabel García, “el paciente y su cuidador son el centro de toda la actuación sanitaria. La arquitectura hospitalaria hay que tenerla muy en cuenta para humanizar los espacios”.

En el Niño Jesús, César Gómez contó cómo hay un grupo de 15 niños que están en las reuniones de transformación del hospital y cómo el proyecto tiene de hilo conductor “El Retiro invade el Hospital Niños Jesús”. Mª Luisa, del Hospital Gregorio Marañón resumió que aunque “se han hecho muchas cosas todavía queda mucho recorrido. Hay cosas que parececían obvias y han tenido que ser incluidas en las regulaciones”.

En definitiva, los ponentes coincidieron en la importancia de la transformación de los procesos asistenciales para una humanización real en todos los procesos asistenciales.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en