Reseña de prensa sanitaria 27NOV2018

Big Data para diagnosticar antes el Alzheimer

Publicado en iSanidad

Big Data y salud son dos conceptos que cada día están más relacionados, y es que cada vez son más los proyectos de salud que utilizan las técnicas más innovadoras para obtener mejores resultados en diagnósticos y tratamientos. El Big Data permite recolectar y analizar una gran cantidad de datos, de manera que un solo centro o grupo de investigación puede acceder al conocimiento, no solo de los casos que se registran en su centro sino de todos aquellos con los que comparta base de datos. Es el caso de MOPEAD, un proyecto europeo financiado por el IMI (Innovative Medicine Initiative) y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica. El objetivo de MOPEAD es, sobre todo, conseguir, a través de la participación ciudadana, mejorar el diagnóstico del Alzheimer para que éste sea lo más precoz posible. Y a raíz de este, definir nuevas intervenciones terapéuticas, seleccionar participantes en ensayos clínicos y extraer evidencias a partir de las cuales los médicos puedan tomar decisiones y las farmacéuticas definir nuevos tratamientos.

Gobierno y Podemos ponen en marcha la mesa de desprivatización

Publicado en iSanidad

Gobierno y Podemos han sentado la bases para cumplir uno de los puntos de su acuerdo de los presupuestos: blindar la sanidad pública. Tras una reunión en el Ministerio de Sanidad se ha puesto en marcha la comisión de desprivatización, integrada por la representantes del grupo parlamentario, Amparo Botejara, portavoz de Sanidad en el Congreso, y Faustino Blanco, secretario general de Sanidad del Ministerio; así como expertos sanitarios designados para esta mesa. Esta comisión estudiará en los próximos meses la situación de progresiva privatización que ha sufrido la sanidad pública en España durante los últimos años, con el objetivo de definir líneas y estrategias que puedan revertir la situación. “La ley 15/1997 impulsada por el Partido Popular permitió abrir la puerta a la privatización de los centros sanitarios. Desde entonces se han externalizado los servicios y la gestión de multitud de hospitales, implantando la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública, en la que por contra se han realizado unos recortes brutales”, explica la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, Amparo Botejara.

Fenin recuerda que el sector tecnológico sanitario tiene unas directivas determinadas por la AEMPS

Publicado en iSanidad

La Federación de Tecnología Sanitaria Fenin ha publicado un comunicado oficial en respuesta a la investigación realizada por el consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ) sobre el sistema de evaluación y seguimiento de productos sanitarios y su posterior publicación en medios de comunicación. En el mismo insiste en que el sector de Tecnología Sanitaria siempre ha trabajado con las autoridades y los profesionales sanitarios para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, habiendo tres directivas europeas que recogen los requisitos para garantizar la seguridad, calidad y el correcto funcionamiento de los productos sanitarios, que serán sustituidas en breve por dos reglamentos para adecuarlas al avance tecnológico, garantizar un elevado nivel de seguridad y de protección de la salud y apoyar la innovación. Estos nuevos reglamentos, comunica Fenin, reforzarán la supervisión de los Organismos Notificados, los procedimientos de evaluación de la conformidad, la evaluación clínica, la transparencia y la trazabilidad.

Los médicos de Atención Primaria de Andalucía y Cataluña mantienen la huelga

Publicado en iSanidad

“Somos médicos, somos sanidad y queremos calidad“. Bajo este lema, más de 10.000 médicos de Cataluña están llamados a secundar la huelga que ha convocado para toda esta semana el sindicato Médicos de Catalunya (MC). En concreto, se trata de facultativos de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES). De manera paralela, más de 7.500 médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de toda Andalucía inician un paro de 24 horas, convocado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) con el objetivo de denunciar el deterioro de la Atención Primaria, la escasez de inversiones y la mala gestión de este ámbito sanitario.

Dr. Joan Soriano: “El tabaco explica el 90% de la epoc”

Publicado en iSanidad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) y tabaquismo están íntimamente relacionados. En concreto el hábito de fumar está relacionado con un 90% de los casos diagnosticados, según explica en una entrevista el Dr. Joan Soriano, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

¿Hay relación entre tabaquismo y epoc?

Sí, es una relación directa y causal. En España, el principal factor de riesgo de la epoc es el tabaco, que explica el 90% de la enfermedad. La probabilidad de desarrollar epoc es entre siete y diez veces superior en un fumador que en un no fumador, e incluso más elevada en las mujeres, que tienen una mayor susceptibilidad a los efectos nocivos del tabaco. La relación con las nuevas formas de fumar, como son el vapeo con cigarrillos electrónicos, o los dispositivos que calientan pero no que queman el tabaco, es aún una incógnita. En el Hospital La Princesa, estamos participando en un proyecto europeo que intenta determinar el efecto de estas nuevas exposiciones en pacientes con asma y epoc; dispondremos de estos resultados durante 2019.

Sanidad publica los precios de referencia con 39 nuevos conjuntos

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado este martes la versión definitiva de la orden por la se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El proyecto, cuya entrada en vigor se producirá este miércoles 28 de noviembre, incluye un total de 39 conjuntos de nueva creación. El texto de la orden, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hace una separación entre los conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos dispensables por oficinas de farmacia y los de dispensación hospitalaria. En el primer grupo destaca la aparición de 20 conjuntos de nueva creación, concretamente los comprendidos entre los códigos C-506 y C-525. En este sentido, cabe destacar que el documento final cuenta con cinco conjuntos de este tipo más que el borrador publicado por Sanidad el pasado mes de agosto, que los dejaba en 15.

Jesús Fernández: “Hay que formar más MIR pero en especialidades necesarias”

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha atendido a las preguntas de Redacción Médica durante un desayuno informativo en Madrid. El socialista ha explicado los retos de gestión política sanitaria que se plantean en el corto plazo y ha analizado la situación del Gobierno de España, así como la implicación de éste con el sector de la sanidad.

¿Por qué, a pesar de la falta de médicos, se da la paradoja de que a veces cuesta cerrar contrataciones?

Es posible que sea un problema de flexibilización de contratación. Nosotros contratamos a todos los que nos llegan porque tenemos muchísima escasez y no creo que el problema en España sea que sobran médicos; creo que es un problema de oportunidad. Lo que está claro es que quien estudie Medicina va a tener cada vez más futuro. La clave es no pensar que sobran sino una buena captación y después, en las especialidades, ponernos en la tesitura de formar los MIR que necesitamos.

El 95% de la farmacia hospitalaria registra dificultades por falta de medicamentos

Publicado en Con Salud

El desabastecimiento de medicamentos no es un problema nacional, sino que está afectando al conjunto del continente europeo. Así lo garantiza la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP), organismo que recientemente ha publicado los resultados de una encuesta sobre este asunto, poniendo de manifiesto que la falta de fármacos “continúa siendo un problema importante para los pacientes en los hospitales europeos”. De hecho, la preocupación por este asunto ha aumentado desde la última vez que realizaron la encuesta, en 2014. Y es que, el desabastecimiento de medicamentos representa un problema para el 91,8% de los farmacéuticos hospitalarios que respondieron, mientras que hace cuatro años preocupaba a un 82,2%. La principal dificultad es que éstos “se enfrentan a retrasos en el tratamiento de los pacientes”.

Sanidad retira del mercado un lote de insulina de Novo Nordisk

Publicado en Con Salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades de un lote de insulina asparta Fiasp 100 unidades/ml solución inyectable en pluma precargada de Novo Nordisk, tras haber detectado que el color del etiquetado de la pluma es distinto al autorizado en España. Según ha informado Sanidad, la alerta sobre la situación del medicamento, comercializado por la compañía Novo Nordisk, es de clase 2.

FACME y ASPE aseguran que no es posible implantar dispositivos sin control sanitario

Publicado en iSanidad

En relación a las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación sobre la investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que cuestiona las carencias en cuanto al control sobre los implantes sanitarios, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) se ha posicionado al respecto, y a través de un comunicado aclara ciertos puntos con el objetivo de reducir la sensación de alarma que puede crearse en la opinión pública y al mismo tiempo poner en alza la excelencia de nuestro sistema sanitario. La medicina busca siempre la cura o el alivio de las enfermedades mediante un proceso en el que el tanto el diagnóstico como el tratamiento tienen una base mayoritariamente tecnológica. Así, la aplicación de nuevos medicamentos para el abordaje terapéutico, o de nuevos dispositivos para el diagnóstico y el tratamiento deben ser decididos por el profesional médico en función de máximas expectativas y parámetros de seguridad, eficacia y eficiencia.

La sanidad privada se ha convertido en clave para las demandas de los pacientes reumatológicos

Publicado en iSanidad

Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes entre la población. Según estima la Sociedad Española de Reumatología (SER), afectan a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años en nuestro país. Además, el aumento de su prevalencia obliga a mejorar los tratamientos e invertir en investigación y conocimientos clínicos, lo que implica, por un lado, gastos e inversiones y, por otro, una necesaria coordinación entre los distintos sectores de titularidad para que este tipo de patologías tengan el menor impacto posible a nivel sanitario, económico, social y de calidad de vida. “La colaboración de la sanidad privada es clave para adaptarse a las nuevas demandas de los pacientes reumatológicos. De hecho, según la encuesta Estado de la Reumatología en España de la Sociedad Española de Reumatología (SER), cuenta con un 38% de reumatólogos que atienden a los pacientes en el sector de titularidad privada, lo que libera de una importante carga asistencial y de presión financiera al sector público”, ha asegurado Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su participación en la mesa La regla del juego”. El escenario real de la medicina y la reumatología privada, celebrada en el marco del curso organizado en Madrid por la Sociedad Española de Reumatología La SER por la Reumatología Privada.

El 80% de las causas de morbimortalidad materna son médicas y no obstétricas

Publicado en iSanidad

Hipertensión arterial, diabetes e hipotiroidismo son las patologías médicas más frecuentes que se presentan en pacientes embarazadas. Para atender de forma adecuada éstas y otras enfermedades que puedan surgir durante el embarazo o sean previas a estas, el médico internista ejerce un papel fundamental para mejorar el diagnóstico y el tratamiento, en colaboración con el obstetra. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), organizó en el marco de su XXXIX Congreso Nacional, celebrado estos días en Burgos, una mesa redonda en la que diferentes expertos comentaron sus experiencias en atención compartida en la mujer embarazada. El doctor Oier Ateka, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Donostia explicó que, en la medida en que las mujeres cada vez tienen hijos a edades más avanzadas, “es más fácil que tengan patologías influidas por el estilo de vida, como la hipertensión o la diabetes”. Por ello, es importante tratar no sólo el embarazo, sino, de forma simultánea, las patologías médicas que presente la madre. “Si cuidamos a las madres, el embarazo irá mejor para ellas y para sus hijos”, aclaró el internista.

La Unidad de Asma del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, acreditada por la SEPAR en la categoría de Excelente

Publicado en iSanidad

El trabajo de mejora continua, sea en la faceta que sea de la vida, al final obtiene su recompensa, bien en forma de halago, o sí hablamos del ámbito sanitario, de un premio, de una acreditación o un reconocimiento. Como informa el grupo Quirónsalud, en este caso la atención sanitaria que ofrece a sus pacientes llevado a cabo en la Unidad de Asma del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ha recibido recientemente un nuevo apoyo que confirma su línea de actuación en beneficio de la mejor calidad asistencial posible que da a sus pacientes asmáticos. El apoyo se ha materializado en la acreditación como Unidad Especializada de Asma en la categoría de Excelente que le ha otorgado el Comité de Acreditación de Unidades de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La acreditación fue entregada hace unos días por Raquel Barba, gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, a los doctores Mercedes García Salmones, Pilar Gajate y Elena Alonso Villán, jefes asociados, respectivamente, de los servicios de Neumología, Alergología y Pediatría del centro, así como a los doctores Iván Méndez Benegassi e Inés Escribano, médicos adjuntos de los respectivos servicios de Otorrinolaringología y Neumología del hospital.

El Dr. Salvador Morales Conde elegido presidente de la Asociación Española de Cirujanos

Publicado en iSanidad

El Dr. Salvador Morales Conde, Jefe de Cirugía de Quirónsalud Sagrado Corazón y Jefe de Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del H Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha sido nombrado presidente electo de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). Como informa el grupo Quirónsalud, el pasado martes 13 de noviembre se produjo la elección en el marco de la asamblea de la AEC en el XXXII Congreso Nacional de Cirugía de Madrid. En un primer periodo 2018-2020, el Dr. Morales Conde pertenecerá a la Junta Directiva de la AEC y asumirá la responsabilidad de organizar el XXXIII Congreso Nacional de Cirugía en Madrid en el año 2020, momento en el que pasará a ejercer la presidencia hasta el año 2022.

En palabras del Dr. Morales, “es un orgullo poder representar a los cirujanos de nuestro país que cuenta con un elenco de profesionales del más alto nivel y de reconocimiento internacional tanto en el campo de la innovación como en investigación”. Cabe destacar que en toda la historia de la asociación que, se fundó en Madrid en 1935, se trata del primer cirujano andaluz que ejercerá la presidencia de la misma.

Ricardo Gómez Huelgas, nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) renueva su junta directiva. Tras la celebración de su XXXIX Congreso Nacional que ha tenido lugar en Burgos, el doctor Ricardo Gómez Huelgas ha sido elegido nuevo presidente de esta sociedad científica junto con el doctor Jesús Díez Manglano y la doctora Juana Carretero como vicepresidentes y la doctora Ana Maestre como tesorera. Gómez Huelgas apuesta por mantener la línea que la sociedad ha seguido los últimos años y continuar con sus éxitos que considera “han sido muchos”. De cara a los próximos dos años quiere seguir impulsando la “defensa activa de la especialidad de Medicina Interna y de los valores que encarna”. Para ello, seguirá trabajando en profundizar las alianzas que la SEMI ha establecido en los últimos años con otras sociedades científicas que comparten la importancia de potenciar la visión generalista, global e integral de los pacientes.

Una quinta parte del gasto en salud se derrocha en pruebas y/o tratamientos innecesarios en la UE

Publicado en Médicos y Pacientes

Los países de la UE derrochan una quinta parte del gasto en salud en pruebas o tratamientos innecesarios, alerta un informe publicado conjuntamente por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pide “reducir los gastos innecesarios para hacer que los sistemas de salud sean más efectivos”. En el estudio se recomienda optimizar el valor derivado del gasto en medicamentos. Considera que ese presupuesto, que es “desperdiciado”, puede ser “reasignado para un mejor uso”, de hecho consideran que se trata de un gasto que podría, en muchos casos, “reducirse o eliminarse sin menoscabar la calidad de cuidado”, y sin “perjudicar innecesariamente” al paciente, que “recibe atención innecesaria o de bajo valor que tiene poca o ninguna repercusión en su salud”.

En 2017, el gasto en salud representó el 9,6 por ciento del PIB en el conjunto de la UE, en el caso de España fue del 8,8. El 20% se destinó a productos médicos y farmacéuticos; mientras que el 13% fue destinado a cuidados a largo plazo relacionados con la salud y un 7% se gastó en servicios colectivos, tales como prevención y salud pública, así como la gobernanza.

Un estudio permitirá conocer cómo los profesionales sanitarios comunican el diagnóstico prenatal y postnatal de síndrome de Down

Publicado en Médicos y Pacientes

La Fundación Jérôme-Lejeune, con la colaboración de Down España, está realizando un estudio de investigación, aprobado por el Comité de Ética del Instituto de Salud Carlos III, con el objetivo de conocer cómo los profesionales sanitarios comunican el diagnóstico prenatal y postnatal de síndrome de Down. El proyecto, denominado COMDIDOWN, que ya ha contrastado la perspectiva de madres y padres, ahora ha puesto en marcha una encuesta para que los profesionales sanitarios muestren su punto de vista. Este proyecto fue presentado por el Dr. José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, durante la última Asamblea de la Organización Médica Colegial, a los presidentes de los Colegios de Médicos de España, a quienes solicitó su colaboración para difundir la encuesta y contar con la mayor participación posible de los profesionales. El cuestionario requiere de 15 minutos de tiempo y permitirá avanzar en las necesidades que tienen las familias y los niños con síndrome de Down. Principalmente, se requiere hacer partícipes a ginecólogos, ecografista, genetistas, pediatras, neonatólogos, cardiólogos infantiles, radiólogos, médicos de Familia…

El reino del muelle en el corazón: el ‘stent’ es el implante del que más se abusa en España

Publicado en El Confidencial

Cada día en España, casi 300 veces una finísima sonda penetra a través de la ingle o la muñeca de un paciente y recorre la arteria hasta llegar a un estrechamiento cerca del corazón. El cable sirve de guía para un pequeño balón, que se hincha aplastando el trombo contra las paredes del vaso sanguíneo y dejando en su lugar una cánula de rejilla metálica. Uno o dos días después, el paciente recibe el alta y sale del hospital diciendo “me han puesto un muelle”. El nombre técnico de ese muelle es ‘stent’ coronario y en el último año se han implantado en nuestro país 105.529 unidades, más que nunca antes, según el Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, que los recoge desde los años noventa. Es, de largo, el implante que más se coloca, muy por delante de las 35.000 prótesis de cadera, los 40.000 marcapasos o las 50.000 lentes intraoculares anuales. Desde 1998, se han implantado en España 1.540.975 ‘stents’ y la cifra no tiene visos de menguar en los próximos años.

Las apps para pacientes con diabetes tipo I deben mejorar

Publicado en Canal Diabetes

La Universitat Politècnica de València, concretamente los investigadores que pertenecen al grupo ITACA-SABIEN, han realizado un estudio que demuestra que las apps para pacientes con diabetes tipo I deben mejorar para cubrir las necesidades de los usuarios. Esto quiere decir que no están bien planteadas, ya que solo se basan en aspectos como recordatorios de dosis y registro de datos. En primer lugar, identificaron seis estudios rigurosos que han evaluado el impacto de las apps para pacientes con diabetes tipo I en indicadores relevantes como la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y la ratio de medidas de glucemia (SMBG), ya analizaron las características de dichas apps y las funcionalidades que proporcionaban a los usuarios. Según explica Antonio Martínez-Millana, investigador del grupo SABIEN, la diabetes es una enfermedad crónica pero que con un tratamiento se puede llevar un mejor control de la glucosa y esto significa más estabilidad y bienestar y menos complicaciones.

La Naprotecnología, técnica de fertilidad natural, aterriza en España de la mano de Fertilitas

Publicado en iSanidad

El próximo 1 de diciembre Fertilitas celebra un encuentro sobre Naprotecnología dirigido a médicos y personal sanitario interesados en informarse sobre esta ciencia reproductiva. Fertilitas es una plataforma web que cuenta con una red de colaboradores para asesorar y ofrecer servicios de Naprotecnología en España. Su director, Álvaro Ortega nos ha contado en qué consiste esta innovadora tecnología. La Naprotecnología o tecnología de procreación natural, nació en Estados Unidos hace 40 años. Es un método de fertilidad natural que aplica los conocimientos médicos y quirúrgicos actuales al diagnóstico y tratamiento de los múltiples factores que subyacen a los trastornos del ciclo femenino. Para ello, se sirve del método Creighton –un modelo de observación estandarizada y registro gráfico de marcadores biológicos del ciclo de la mujer- para identificar las principales causas que afectan a la salud femenina y corregir las alteraciones que se identifiquen. Entre las alteraciones más comunes que trata se encuentran: el síndrome del ovario poliquístico, el síndrome premenstrual, el sangrado inusual, los quistes ováricos, los ciclos irregulares, el flujo cervical crónico, o la endometriosis.

Profesionales debatieron en Renueva Sanidad Madrid sobre la humanización de infraestructuras en centros sanitarios

Publicado en iSanidad

El Corte Inglés Empresas organizó Renueva Sanidad Madrid, evento cuyo programa incluyó una mesa redonda donde se debatió acerca de la humanización de las infraestructuras en los centros sanitarios y se destacó la labor que se está desarrollando en materia de humanización tanto en los procesos asistenciales como en infraestructuras. El Corte Inglés Empresas, división especializada en la reforma, equipamiento y dotación de centros sanitarios, presentó casos de éxito en renovación sanitaria de la mano de su director de Marketing, Juan Roca, destacando casos de colaboración público-privada, soluciones en trazabilidad textil y de equipamiento de habitaciones hospitalarias y geriátricas bajo la modalidad de “pago por uso”.

Más de la mitad de los pacientes en diálisis recibirán hemodiafiltración en 2025

Publicado en iSanidad

Expertos en Nefrología estiman que, para el año 2025, más de la mitad de los pacientes en diálisis recibirán hemodiafiltración como terapia de tratamiento renal sustitutivo. Así lo manifestaron durante la celebración del XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología. El doctor Rafael García, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Manises de Valencia y moderador del foro, destacó que este tipo de encuentros facilitan “que profesionales de gran nivel en el ámbito de la Nefrología debatan y actualicen conocimientos sobre las últimas técnicas de hemodiafiltración de alto volumen”. La hemodiálisis convencional permite depurar la sangre gracias al proceso fisicoquímico de difusión, por el que las partículas que se quieren eliminar pasan a través de una membrana semipermeable. La sangre queda así libre de partículas tóxicas que pasan al líquido de diálisis. A diferencia de la hemodiálisis, la hemodiafiltración de alto volumen (HDF de alto volumen) añade al proceso una presión adicional, denominada convección, que consigue que se pueda recambiar un volumen de ultrafiltrado en sangre (entre 15 y 30 litros por sesión).

La Federación Española de Daño Cerebral presenta nuevos avances y soluciones tecnológicas para personas con DCA

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha presentado los últimos avances en tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido (DCA). Como informa FEDACE, la presentación forma parte del ciclo de ponencias que ha tenido lugar en el marco de IV Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido (DCA) que, organizado por FEDACE, se ha celebrado recientemente en Madrid con el objetivo de visibilizar y compartir acciones novedosas de atención, rehabilitación, derechos e inclusión de las personas con DCA. Declarada de Utilidad Pública, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) representa y dinamiza al Movimiento Asociativo de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y a sus familias. Defiende los derechos de 420.000 personas con DCA en España a través de las 40 entidades expertas que la forman, desde hace más de 25 años. Durante los dos días que ha durado el congreso, FEDACE ha reivindicado un modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido y un código diagnóstico DCA, que actualmente solo existe en la Comunidad Valenciana.

Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, recibirá la Insignia de Oro 2018 de Asomega

Publicado en iSanidad

El próximo jueves 29 de noviembre, el Dr. Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego recibirá la Insignia de Oro 2018 de Asomega. Tal y como informa la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), el Hotel Preciados de Madrid acogerá a partir de las 20:30 horas el acto de imposición de la insignia que, el año pasado fue para Miguel Carrero, presidente del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), por su apoyo y contribución a Asomega, así como también por su compromiso con Galicia y su cultura. En aquella edición Julio Ancochea, presidente de Asomega, afirmó que “los médicos gallegos compartimos inquietudes, ilusiones, proyectos y, sobre todo, la pasión por la Medicina y sus valores humanos”.

Europa autoriza la comercialización de Emgality, de Lilly, para la migraña en adultos

Publicado en Acta Sanitaria

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización del medicamento Emgality (galcanezumab), de la compañía farmacéutica Lilly, como tratamiento preventivo de la migraña en adultos que la sufren, al menos, cuatro días al mes. Galcanezumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), asociado a los episodios de migraña, bloqueando su función. Este fármaco se administra mediante una inyección subcutánea mensual que puede aplicarse el paciente utilizando una pluma o una jeringa precargada. En los tres estudios clínicos de registro, dicho laboratorio señala que galcanezumab logró “reducir significativamente el promedio mensual de días de migraña (MHD) y una mejora de la funcionalidad comparado con placebo”.

El Hospital de Cáceres realiza la primera trombectomía mecánica en un paciente con ictus

Publicado en El Diario.es

El pasado viernes 23 de se dieron las circunstancias que permitieron la realización en el Hospital San Pedro de Alcántara de la primera trombectomía mecánica a un paciente con un infarto cerebral, ya que esta técnica puede realizarse en un intervalo de tiempo variable y consiste en la extracción del trombo (coágulo) por medios mecánicos que se introducen accediendo al sistema circulatorio, ha informado el Servicio Extremeño de Salud, SES. Se trata de una técnica muy especializada, que precisa de una infraestructura y recursos multidisciplinares, que solo puede ser realizada por especialistas entrenados, fundamentalmente radiólogos, neurorradiólogos y hemodinamistas, que han estado formándose durante estos meses, añade el servicio en un comunicado. Desde 2007 el Complejo Hospitalario´Universitario de Cáceres (CHUC) viene aplicando la trombolisis intravenosa tras el ingreso de un paciente en la Unidad de Ictus. En circunstancias muy seleccionadas por el protocolo, se enviaba el paciente al Hospital Universitario de Badajoz, dotado de la infraestructura necesaria para realizar este procedimiento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en