Reseña de prensa sanitaria 28NOV2018

La evaluación en base a resultados es clave para que la innovación terapéutica llegue pronto a los pacientes

Publicado en iSanidad

El desarrollo de nuevos fármacos innovadores en los últimos años ha hecho posible que, pacientes con patologías antes incurables ahora puedan vivir más y mejor. Sin embargo, el sector sanitario se enfrenta a un nuevo reto que no es otro que el acceso de los pacientes a estos medicamentos innovadores, bajo unas condiciones de equidad que no pongan en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Éste aspecto unido a los cambios de paradigma en cuanto a la investigación y los avances de la Medicina Personalizada de Precisión y la implementación de un marco regulatorio, han sido los temas que han centrado la V Jornada Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor enfocada al Nuevo marco regulatorio y de financiación para una nueva era de la investigación clínica y organizada por la Fundación Instituto Roche.

El sector de Tecnología Sanitaria ante la investigación sobre el sistema de evaluación y seguimiento de Implantes

Publicado en iSanidad

No nos ha pillado por sorpresa, conocíamos desde hace semanas que este consorcio de periodistas estaba desarrollando un amplio dispositivo a nivel internacional para poner en tela de juicio la calidad, seguridad y eficacia de determinados productos sanitarios, en concreto sobre Implantes. Solo recordar que estos productos están regulados a través de legislación armonizada a nivel europeo traspuesta al ordenamiento jurídico nacional mediante RD´s. En estos momentos ya estamos en periodo transitorio para la aplicación de nuevos Reglamentos que sustituirán a la legislación vigente y que han sido objeto de desarrollo para adecuarlos al enorme avance tecnológico que este sector empresarial está viviendo. El objetivo del sector es procurar nuevas soluciones a problemas clínicos hasta hoy no resueltos que se ponen a disposición del profesional para alcanzar diagnósticos más precisos y tempranos y para tratar de manera más eficaz las patologías. Así lograremos un Sistema Sanitario cada vez más adaptado a nuevas necesidades de los pacientes, teniendo siempre en cuenta la necesaria sostenibilidad de nuestro Sistema.

Sanidad trabaja en una base de datos común con la UE para notificar incidencias en los trasplantes

Publicado en Gaceta Médica

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha mantenido encuentros con representantes de una veintena de sociedades científicas; asociaciones médicas; organizaciones profesionales de médicos y farmacéuticos; asociaciones de pacientes y usuarios. A todos ellos les ha trasladado las garantías que ofrece nuestro país en la seguridad y en el uso de los dispositivos médicos, también llamados productos sanitarios. “Las directivas europeas son muy garantistas en este sentido”, ha asegurado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tras participar en los encuentros. “España además ha incorporado medidas adicionales que hacen que el uso de estos productos sanitarios sea más seguro para los usuarios”.

Las mujeres ocupan solo el 20% de los puestos de dirección, aunque son más del 50% de la plantilla médica

Publicado en Médicos y Pacientes

Presentaron este informe en rueda de prensa Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; Dr. Tomás Cobo, vicepresidente 1º de la OMC; Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC; Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia; y Dra. Carmen Sebastianes, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Cádiz. La desigualdad salarial, la conciliación, la falta de presencia de mujeres en la investigación, en la dirección de centros y en los espacios donde se toman las decisiones fomentan un sesgo de género que facilita la “invisibilidad” de las mujeres en las áreas de investigación sobre la salud, la formación de profesionales y los cuidados asistenciales.

Farmaindustria apuesta por la colaboración en CART dentro del plan de terapias avanzadas

Publicado en iSanidad

Farmaindustria ve con buenos ojos el plan de terapias avanzadas que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad para dar entrada a las terapias CART. Así lo ha puesto de manifiesto el nuevo presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, que ha inaugurado el seminario Industria farmacéutica y medios de comunicación, que ha organizado la patronal en Ávila. El director general, Humberto Arnés, ha destacado que “la participación de los centros públicos para la mejora del acceso de todos los ciudadanos es fundamental”. Arnés destacó la iniciativa del Ministerio de Sanidad permitirá que “España sea pionera en la implantación de estas terapias”. Precisamente, Sellés había incidido en que la sostenibilidad y el acceso a los medicamentos son una de las “grandes responsabilidades farmacéuticas”, junto a al desarrollo de nuevos tratamientos para la curación y cronificación de enfermedades, así como la atracción de nuevas investigaciones.

Dr. Serafín Romero: “Hay un problema a la hora de destacar el papel de la mujer en la profesión médica”

Publicado en iSanidad

Con el Informe ‘Diagnóstico de género de la profesión médica’, en palabras del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, “vamos a escenificar lo que ha sido, es y será una apuesta que desde la profesión médica hablemos de género y profesión” y es que “considerábamos que hay un problema a la hora de destacar el papel de la mujer en la profesión médica”. Como destaca Romero, “hay compañeros y compañeras que no entienden la brecha salarial en la profesión médica -entre hombres y mujeres supera el 27%-“, por ello “ante las necesarias medidas de conciliación para todos los profesionales y las lagunas en el área de investigación, hace que el papel de la mujer esté en un entorno de invisibilidad”.

La huelga médica en Cataluña suma el apoyo de los estudiantes de Medicina

Publicado en Redacción Médica

Los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapeuta, y del resto de áreas de Ciencias de la Salud de las universidades públicas de Cataluña han salido este miércoles a las calles para reclamar una rebaja del 30 por ciento de las tasas universitarias. Además sus movilizaciones confluirán con las protestas de los médicos de Atención Primaria, que desde el lunes colapsan las calles de Barcelona. La huelga de estudiantes universitarios se ha convocado en los Campus Raval y Diagonal de la Universidad de Barcelona (UB), en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha confirmado la miembro del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Mercè Terés, que se une al Ceucat en la jornada de protesta.

Ultimátum del personal de prisiones al Gobierno por la sanidad penitenciaria

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Interior e Instituciones Penitenciarias tienen este miércoles un reto importante: llegar a un acuerdo con los funcionarios de prisiones para frenar la huelga general y dar salida a un conflicto enquistado con reinvindicaciones salariales y peticiones como la puesta a punto de la sanidad penitenciaria. Esta última cuestión ha sido uno de los puntos de enfrentamiento con Interior a lo largo de los últimos años, el estado de la sanidad en las cárceles españolas refleja la necesidad de un cambio en el modelo de gestión. La Plataforma Sindical que componen CSIF, Acaip, UGT, CC.OO y CIG, se reúne este miércoles con representantes de Interior para negociar mejoras de las condiciones laborales y cuestiones como la transferencia de competencias de la sanidad penitenciaria a las Consejerías de Sanidad autonómicas.

La ambición como herramienta de ayuda

Publicado en iSanidad

Unos científicos, da igual su sexo y especialidad, investigando en su laboratorio. Un problema por resolver y una gran idea para solventarlo. Entre medias, reuniones, muchos días de brainstormings, horas en el laboratorio, presentaciones estelares, y puertas cerradas. Es bien sabido por todos las dificultades que tenemos en nuestro país para propulsar la investigación de calidad, y no deja de ser sorprendente cuando gran parte de los proyectos científicos tienen un fin de ayuda y beneficio al prójimo. Y, de repente, varios “locos” se encuentran entre ellos, unifican fuerzas, y comienzan a dar forma a ese proyecto.

Desafío oncológico: el futuro pasa por trabajar en red para mejorar la equidad y supervivencia

Publicado en iSanidad

Los doctores Carlos Camps, jefe de servicio de Oncología del Hospital General de Valencia y Vicente Guillem, jefe del departamento de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología-IVO, han inaugurado la novena edición del Desafío Oncológico en el que se están presentando las principales novedades terapéuticas y de diagnóstico del cáncer. Durante la primera jornada se han abordado los principales desafíos a la hora de implementar de una manera real la llamada medicina de precisión o personalizada, especialmente en la Comunidad Valenciana, que ha acogido el Desafío. Ambos expertos han coincidido en señalar la necesidad de establecer un trabajo en red entre centros para facilitar el acceso a la innovación por parte de los pacientes valencianos.

La anatomía patológica entra de lleno en la era digital

Publicado en Diario Médico

La esteatohepatitis no alcohólica, EHNA según sus siglas en español y NASH en inglés, es la forma más severa de la enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA o en inglés, NAFLD). Es una enfermedad silenciosa, lo que significa que la mayoría de los pacientes conviven con ella durante varios años sin conocer el estado de su hígado. Sin embargo, a medida que evoluciona a lo largo del tiempo puede producir excesivas cicatrices en este órgano (fibrosis), una respuesta natural a la lesión que puede desembocar en cirrosis o cáncer hepático. “En un porcentaje significativo de pacientes y sin que fuese percibido por los profesionales médicos, nos encontramos ante una cirrosis porque no hubo síntomas claros antes”, lamenta Samuel Borreguero, uno de los fundadores de Talemnology, que comercializa Demili, una herramienta que distingue la EHNA de la esteatosis hepática simple, la forma más benigna de la enfermedad del hígado graso no alcohólica. Demili se ha desarrollado por los equipos dirigidos por Manuel Romero, del Instituto de Bioingeniería de Sevilla, y Emilio Gómez, del Grupo de Investigación de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla. El Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón es también colaborador clave del proyecto, que recibió financiación PYME del programa marco H2020. Ha sido uno de los premios Fundación Tecnología y Salud 2018.

Diseñan el primer mapa genético del TDAH

Publicado en ABC

Un estudio que se publica en «Nature Genetics» ha logrado identificar doce fragmentos genómicos de ADN relacionados con la susceptibilidad de sufrir trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La información puede ser extremadamente útil en el futuro para el desarrollo de nuevas y mejores terapias para tratar el TDAH en niños y adultos. El TDAH es un síndrome de conducta con base neurobiológica y un fuerte componente genético que afecta a un 5-10% de los menores de nuestro país, sobre todo a varones –la prevalencia hasta tres veces superior que en las mujeres–. Un trastorno que conlleva que el afectado padezca problemas emocionales, del comportamiento y la comunicación que, en muchos casos, se mantienen en la edad adulta.

El Ministerio confirma que España garantiza seguridad en el uso de los productos sanitarios

Publicado en iSanidad

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha mantenido encuentros con representantes de una veintena de sociedades científicas; asociaciones médicas; organizaciones profesionales de médicos y farmacéuticos; asociaciones de pacientes y usuarios. A todos ellos les ha trasladado las garantías que ofrece nuestro país en la seguridad y en el uso de los dispositivos médicos, también llamados productos sanitarios. “Las directivas europeas son muy garantistas en este sentido”, ha asegurado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tras participar en los encuentros. “España además ha incorporado medidas adicionales que hacen que el uso de estos productos sanitarios sea más seguro para los usuarios”.

La Paz y el Clínic, los hospitales públicos con mejor reputación y la Clínica de Navarra, mejor centro privado

Publicado en iSanidad

Por quinto año consecutivo se han presentado los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), una evaluación independiente y amplia que analiza el sistema sanitario español. El Hospital Universitario La Paz de Madrid encabeza la lista de hospitales públicos con mejor reputación, con una puntuación de 10, seguido del Clínic de Barcelona con 8,726 puntos y del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid con 8,322. El estudio se ha realizado a partir de la valoración realizada por los profesionales médicos, gerentes y responsables de hospitales, directivos de laboratorios, enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos. Todas estas valoraciones se contrastan con el tercer análisis de más de 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos.

Farmaindustria aboga por elevar en 5.000 millones anuales la aportación pública a la sanidad para mantener su nivel

Publicado en El Periódico

El sector farmacéutico considera que España requiere estabilizar la inversión pública en el sector sanitario en 5.000 millones más al año para no perder el tren de la cuarta revolución industrial de la mano de la conjunción de los avances en terapias génicas y el tratamiento masivo de datos. El presidente de la patronal Farmaindustria, Martín Sellés, destacó este martes que España ha conseguido situarse como el segundo país del mundo en investigación clínica gracias a un sistema de salud universal que supone una base estratégica para el ensayo de nuevas formas de curar. La tendencia actual es no tanto a través de medicamentos como de interacciones terapéuticas complejas, dependientes de ensayos clínicos cada vez más orientados a la medicina personalizada. La sanidad española es muy eficiente, a pesar de que destina un gasto público menor que otros países del entorno.

La Sindicatura de Cuentas avala de nuevo el modelo de gestión de Ribera Salud

Publicado en Acta Sanitaria

El Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por el grupo Ribera Salud, es una de las áreas de salud más eficientes de la Comunidad Valenciana, según se desprende de la auditoría realizada por la sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, ya que según el informe, la asistencia sanitaria a la población del departamento alicantino supone un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano, lo que se traduce en que Torrevieja Salud sea un 30 por ciento más eficiente que el resto de hospitales públicos de esta comunidad autónoma. El documento destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión. De hecho, cabe destacar que los pacientes atendidos por Ribera Salud esperan tres veces menos para ser operados que en el resto de centros. Además, pone de relieve que, gracias a una buena gestión, la proporción de camas en funcionamiento sobre camas instaladas es inferior a la del resto de hospitales.

ASPE considera que la Comisión de desprivatización de la Sanidad es un despropósito con sentido demagógico y propagandístico

Publicado en iSanidad

El acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre el Gobierno y Unidos Podemos en relación con los Presupuestos Generales del Estado 2019 establecía una serie de condiciones, como el “blindaje de nuestro sistema sanitario contra corrientes privatizadoras” y la creación de una Comisión para proceder a la “reversión de la privatización de la sanidad pública”, que se ha reunido esta semana en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En palabras de la presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Cristina Contel, la celebración de la reunión constituyente de esta comisión se puede calificar como “un despropósito que solo tiene sentido demagógico y propagandístico”.

Más del 85% de los médicos de AP secundan la huelga en Andalucía y en Cataluña superan el 70%

Publicado en iSanidad

Continúan las jornadas de huelga de los médicos de Atención Primaria (AP) de Cataluña y Andalucía, después de que el sindicato Médicos de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de Salud (ICS) no llegasen este martes a un acuerdo con respecto a dos reivindicaciones principales. Por un lado, reducir a 28 el número de pacientes por médico al día y, por otro lado, dedicar un mínimo de 12 minutos por consulta. Sin embargo, desde el ICS se resisten a poner un límite fijo de visitas diarias pese a reconocer que los médicos están sobrecargados de trabajo. También señalan desde el ICS que los servicios de urgencias hospitalarias no se han visto afectados por los paros y, según sus propios datos, el seguimiento de la huelga ha sido del 44,23%.

Controlar los factores de riesgo para prevenir demencias, ictus y parkinson

Publicado en Gaceta Médica

La Sociedad Española de Neurología (SEN) celebró en Sevilla su LXX Reunión Anual donde se abordaron las novedades en tratamiento, diagnóstico e investigación de las distintas enfermedades neurológicas. Durante la rueda de prensa de presentación del encuentro se expusieron los datos del informe ‘Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española’. De él se ha podido obtener que las enfermedades cerebrovasculares (ictus) son la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda en toda la población española (27.000 muertes al año). Por su parte, la enfermedad de Alzheimer, es la segunda enfermedad neurológica de mayor mortalidad con unos 14.800 fallecimientos al año. Sin embargo, aunque la mortalidad en ictus se ha reducido en los últimos 10 años en un 17 por ciento, el alzhéimer ha aumentado más de 61 por ciento.

Los centros de salud afrontan el tercer día huelga tras un nuevo fracaso negociador

Publicado en La Vanguardia

Representantes del sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, y del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han vuelto a fracasar esta noche en su nuevo intento de acuerdo y los ambulatorios seguirán este miércoles con servicios mínimos por la huelga de los médicos de familia, por tercer día consecutivo. Aunque el ICS ha aportado una nueva propuesta para aliviar la sobrecarga de trabajo de los médicos, ésta no ha satisfecho a los facultativos, que siguen poniendo como condición ineludible reducir el número de visitas por médico a 28 diarias, tras conseguir ya el reconocimiento de que se necesitan 12 minutos de atención para cada uno de los pacientes presenciales.

La EPOC sigue siendo una enfermedad infraestimada en Europa debido a la falta de percepción del riesgo

Publicado en iSanidad

Chiesi ha presentado los datos relativos a la concienciación y la percepción de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Europa. Los resultados se generaron a partir de la investigación realizada por Eurisko Gfk con el título COPD: knowledge, experiences and impact on quality of life. La encuesta se llevó a cabo tanto entre la población general como entre personas afectadas por esta enfermedad en 5 países europeos (Italia, Alemania, España, Reino Unido y Bélgica) con una muestra de 4.250 personas mayores de 18 años. Según el Istat (Instituto Nacional de Estadística italiano), en Italia la enfermedad afecta al 5,6% de los adultos (alrededor de 3,5 millones de personas) y es responsable del 55% de las muertes debidas a enfermedades respiratorias.

HLA Moncloa obtiene el título de Embajador de la Excelencia Europea 2018 en el Foro EFQM

Publicado en iSanidad

El Foro Anual del Club de Excelencia entregó el título de Embajador de la Excelencia Europea 2018 al Hospital HLA Universitario Moncloa, reconociendo de esta manera su compromiso con la calidad asistencial y la excelencia en sus procesos que exige el modelo EFQM. La entrega de premios, como cada año se realizó en una cena de gala celebrada en Viena (Austria) que tuvo lugar al finalizar el Foro titulado Bajo el lema ‘Sinfonía de la Excelencia’, el Foro reunió a directivos que, teniendo como “banderas” las palabras liderazgo y excelencia de las personas para debatir, abordaron temas como la manera de conseguir una marca de empleador fuerte, una cultura atractiva, la agilidad necesaria para adaptarse al cambio, las conexiones con el mundo digital, y la autonomía y la libertad en el trabajo que asegurarán que su organización atraerá al mayor número de personas.

El Sindicato Médico cifra el seguimiento de la huelga en el 85% y la Junta en el 17,9%

Publicado en El Mundo

«Por una Atención Primaria digna y de calidad» más de 7.500 médicos de familia y pediatras de los centros de salud de toda Andalucía estaban convocados este martes, en plena campaña electoral, a una jornada de huelga para criticar la política y la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía. Las cifras de seguimiento, como suele ser habitual, diferían en función de las fuentes. Así, según los convocantes, en torno al 85 por ciento el seguimiento de la huelga de 24 horas de los profesionales habría secundado la movilización, mientras que el Gobierno andaluz rebaja ese porcentaje a menos del 20%, concretamente el 17,9% en el turno de mañana.

Sanidad admite el desabastecimiento de fármacos y frena la bajada de precios

Publicado en La Voz de Galicia

Hace más de una década se implantó en España un sistema de precios de referencia para poder controlar el coste de los medicamentos que financia el Sistema Nacional de Salud. El modelo, que se modificó en el 2012, se regula ahora mediante el Real Decreto 177/2014. En esta norma se recoge que será el ministerio el que publique anualmente qué productos financia -a través o de recetas o del consumo hospitalario-, cuáles excluye, por qué motivo y el precio máximo que va a pagar por ellos. Esto quiere decir que aquellos medicamentos que superan el importe fijado por el Gobierno central dejarán de subvencionarse a través del modelo público, lo que obliga en la práctica a los laboratorios farmacéuticos a bajar los precios de venta para seguir en el Sistema Nacional de Salud.

Sanidad revisará los precios de más de 15.500 medicamentos para ahorrar 248,25 millones de euros

Publicado en iSanidad

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la Orden del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. Con posterioridad, el sistema se reguló en la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, y modificado en virtud de la Reforma Sanitaria, incluida en Real Decreto-Ley 16/2012, de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Semergen pone un marcha un proyecto para prevenir la soledad de las personas mayores

Publicado en iSanidad

Los profesionales de Atención Primaria muchas veces son los únicos que visitan a personas mayores que viven solas, convirtiéndose de esta manera en fundamentales a la hora de detectar la soledad de estas personas. Por esta razón Semergen Solidaria ha puesto en marcha un proyecto de prevención llamado Proyecto Soledad. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección del Salud Aragones, se realizará en colaboración con “Seniors en Red”. Se va a desarrollar en Zaragoza, en un centro piloto, Canal Imperial que tiene dos equipos de Atención Primaria y posteriormente se extenderá a todo Aragón y a nivel nacional. El objetivo de este proyecto es concienciar a los profesionales sanitarios para que realicen la detección, posteriormente el trabajador social hará una evaluación de cada caso y serán remitidos a “Seniors en Red”, cuyos voluntarios realizaran el acompañamiento con evaluación nuevamente por el trabajador social a los 6 meses para evaluar la mejora en el paciente por la intervención realizada.

La sanidad privada deja de ser un bien de lujo en España

Publicado en El Economista

Si España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo, según el último informe de Bloomberg, en buena parte es por el buen funcionamiento en nuestro país de la sanidad privada, responsable actualmente de casi un tercio de todas las atenciones médicas que se realizan en el sistema sanitario español. Y es que el seguro privado de salud ha dejado de ser un bien de lujo en nuestro país para convertirse casi en una cobertura de primera necesidad para cada vez más españoles.

«Estamos pletóricos porque Sanidad vaya a financiar la dermopigmentación»

Publicado en La Razón

Por qué es importante la dermopigmentación de la areola tras una mastectomía? En el ámbito oncológico tiene un fin muy claro: la importancia de recuperar la autoestima una vez superado el primer bache del diagnóstico y el tratamiento de un cáncer de mama. Personalmente, es un gran aliciente cuando terminamos el tratamiento y ellas se miran al espejo y se reconocen. Se emocionan muchísimo, siempre comentan que es un antes y un después, lo que es un primer paso muy importante para que adopten una actitud más positiva en el proceso hacia su recuperación. ¿Es lo mismo que un tatuaje? A diferencia del tatuaje, la dermopigmentación no es definitiva sino semipermanente y se lleva a cabo mediante una máquina que realiza micropunciones justo debajo de la epidermis, la primera capa de la piel.

ACESIMA, ANLAC y ACHPM fundan la Federación Asociaciones de Asistencia Sanitaria Privada de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

La sanidad privada de la Comunidad de Madrid (CAM) se ha convertido en un sector de referencia con un elevado grado de satisfacción por parte de los pacientes gracias a su alto nivel tecnológico, la inversión en infraestructura y a la excelencia de sus profesionales. Con el objetivo de poner en valor el papel de la asistencia sanitaria privada en el conjunto del sistema de salud y promover y contribuir al desarrollo y bienestar de la región nace la Federación de Asociaciones de Asistencia Sanitaria Privada de la CAM. La Federación, fundada por la Asociación de Clínicas y Entidades sin Internamiento de Madrid (ACESIMA), la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico (ANLAC) y la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (ACHPM) tiene como objetivos, entre otros, la promoción y defensa de los intereses sectoriales de los proveedores de servicios sanitarios privados ante las Administraciones Públicas y otros operadores del sector, tales como entidades aseguradoras, industria.

La OMC refuerza el mensaje de productos sanitarios de calidad, pero pide seguir mejorando

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha asegurado, ante la investigación periodística llevada a cabo por un consorcio de 59 medios internacionales sobre el control de implantes de uso sanitario, en la que se refleja fallos en los controles e incidencias por el defectuoso funcionamiento de estos productos entre 2008 y 2017, su profunda convicción de que la inmensa mayoría de los aparatos, dispositivos, implantes, prótesis, órtesis y otros productos sanitarios que se utilizan por los médicos españoles cubren sobradamente los requisitos y garantías exigibles, y que los propios equipos asistenciales y profesionales con su buen criterio técnico, honestidad y compromiso profesional, actúan como garantía adicional de una buena práctica tecnológica y clínica. Los propios equipos asistenciales y profesionales con su buen criterio técnico, honestidad y compromiso profesional, actúan como garantía adicional de una buena práctica tecnológica y clínica

El hospital La Paz, el mejor valorado de España por los profesionales sanitarios

Publicado en El País

El Hospital Universitario La Paz es el mejor valorado de España por los profesionales sanitarios, según un ranking elaborado a través de 5.600 encuestas y 2.300 análisis de servicios clínicos. El centro repite por quinto año consecutivo en una lista que valora 100 hospitales públicos y 50 privados, en la que destaca que seis de los diez hospitales con más reputación son madrileños. Los sindicatos reconocen el liderazgo del centro pero piden más inversión en mantenimiento para evitar problemas como los vividos en los últimos meses. El segundo centro mejor valorado es el Clínic de Barcelona, y la lista continúa con el Gregorio Marañón de Madrid, el 12 de Octubre de Madrid, el Vall D’Hebron de Barcelona, La Fe de Valencia, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (de gestión privada pero integrado en la red pública), el Virgen del Rocío de Sevilla y el Puerta de Hierro de Majadahonda.

La Consejería de Sanidad propone dar citas en los centros de salud sólo hasta las 19.00 horas

Publicado en El Mundo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a proponer este miércoles en la Mesa Sectorial la posibilidad de que los centros de salud de la región concentren su horario de citas entre las 9.00 y las 18.30 o las 19.00 horas, en lugar de prolongarlo hasta las 21.00 horas como hasta ahora. En el Gobierno regional argumentan que esta reducción en ningún caso supondría un cierre anticipado de los ambulatorios, donde se seguirían atendiendo otras consultas no programadas y urgencias médicas fuera de ese horario, aunque con menos plantilla. «Se trata de implementar un nuevo modelo organizativo que permita fomentar la conciliación [de los profesionales] y concentrar los recursos humanos en la horquilla de tiempo mayoritariamente preferida [por los pacientes]», aseguró ayer el vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en