Dr. Manuel Linares: En AP estamos suficientemente capacitados para manejar la cronicidad de pacientes con VIH

..Redacción.
El Dr. Manuel Linares es el coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH, ha querido explicar a iSanidad lo que aporta Atención Primaria al seguimiento de los pacientes.

¿Por qué debe el médico de  Atención Primaria hacer seguimiento del paciente de VIH?
Atención Primaria es una pieza clave en el seguimiento de los pacientes crónicos, y como tal, el paciente VIH, presenta unas comorbilidades asociadas en las que podemos y debemos intervenir, por ejemplo, son pacientes con un riesgo cardiovascular aumentado. También son funciones del primer nivel el diagnóstico precoz de situaciones que puedan acontecer, evitar interacciones medicamentosas, ajustar tratamientos …  actuaciones básicas que se pueden hacer desde en el centro de salud.

¿Mejora la adherencia y la concienciación haciendo el seguimiento desde Atención Primaria?
Por supuesto. Está demostrado que la confianza que deposita el paciente en los profesionales de Atención Primaria es clave y mayor que a otros niveles. Mejoras del cumplimiento, desarrollo de campañas de prevención y concienciación, completar los calendarios vacunales… En este contexto, el disponer de una buena relación con atención especializada en fundamental para poder desarrollar este trabajo en equipo. Ademas, no olvidemos que en atención primaria no solo hay médicos de familia. Somos un equipo multidisciplinar con enfermería, fisioterapia, odontología, matrona …

La confianza que deposita el paciente en los profesionales de Atención Primaria es clave y mayor que a otros niveles

¿Qué importancia pueden tener estrategias preventivas en la mejora de las cifras de pacientes diagnosticados?
Somos la puerta de entrada. Un punto clave en los cribados poblacionales, hacemos educación para la salud. Nuestra función va más allá de un despacho, una silla o prescribir paracetamol para los resfriados. Alcanzar el objetivo 90-90-90 (90% de pacientes diagnosticados, el 90% de pacientes tratados y el 90% de pacientes con carga viral indetectable), depende de diagnosticar la población oculta de pacientes con VIH, en España existen entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, una de cada cinco, un 18% no está diagnosticada.

Alcanzar el objetivo 90-90-90 depende de diagnosticar la población oculta de pacientes con VIH

¿Es más fácil atender paciente de VIH cuando aparecen otras patologías crónica o es un pluripatológico cuando se le trata desde Atencion Primaria?
La población con VIH en España cada vez es más añosa. Al igual que la población general debemos manejar pluripatología, polimedicación, comorbilidades … si un médico de primaria ya es capaz de manejar un paciente hipertenso, con cinco fármacos, un diabético, con antibiabeticos orales e insulina o un cardiópata y EPOC con 7 hasta fármacos, creo que estamos suficientemente capacitados para manejar la cronicidad de estos pacientes. Eso sí, es necesario la formación, la comunicación entre niveles, el trabajo en equipo y por supuesto que nos dejen suficiente tiempo en nuestras consultas, cosa que desgraciadamente no es habitual.

¿Estamos cerca de hacer desparecer el VIH como enfermedades mortal con los antirretrovirales?
Ójala. Estamos cada día más cerca pero aún queda mucho camino. Es tarea de todos los niveles asistenciales lograrlo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en