Dr. Antonio Antela: “La PrEP es una estrategia preventiva valiosa que ya deberíamos tener disponible en España”

..Emilio Ramirez.
¿Qué es la PrEP? Es el acrónimo de Profilaxis pre-exposición. La palabra profilaxis hace referencia a prevenir o proteger de una infección o una enfermedad. Con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra mañana sábado 1 de diciembre, el Dr. Antonio Antela, especialista de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) explica por qué es necesaria. Y es que la PrEP puede ayudar a prevenir el VIH en las personas que no son portadoras del virus, pero corren un alto riesgo de poder contraerlo.

En julio de 2016 GeSIDA elaboró y editó “un documento de recomendaciones sobre la implantación de la PrEP, en España todavía no se ha llevado a cabo”

Al hablar de la Profilaxis pre-exposición, sí o sí, dos palabras hacen acto de presencia,  inequidad e implantación; y es que como explica el especialista, en el Sistema Nacional de Salud, en la implantación de la PrEP “no podemos decir que hay inequidad”, ¿la razón?, “simplemente porque aún no está implantada en España, a pesar de que GeSIDA (el grupo de estudio de SIDA, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) elaboró y editó en julio de 2016 un documento de recomendaciones sobre la implantación de la PrEP”. La realidad, es que hoy por hoy “en España, todavía no se ha llevado a cabo”.

En España “son candidatos a recibir PrEP todos aquellos colectivos que tengan una incidencia de infección por VIH superior a dos casos por 100 personas/año”

El perfil de la población que debe someterse a la Profilasis pre-exposición, como indica el Dr. Antela, “son candidatos a recibir PrEP todos aquellos colectivos que tengan una incidencia de infección por VIH superior a dos casos por 100 personas/año”. En España, este criterio lo cumplen “los hombres que tiene sexo con hombres y las mujeres transgénero”. Pero no solamente estos son los únicos criterios, ya que como matiza, además tienen que darse “otra serie de circunstancias que hacen referencia a tener prácticas de riesgo elevado para adquirir la infección por VIH”.

“Diversos estudios han demostrado que además de eficaz, -la PrEP- es una estrategia eficiente, es decir, coste-eficaz”

A pesar de no estar implantada en España, como estrategia de prevención, “en la práctica clínica habitual” ha demostrado su eficacia en la reducción de riesgo en los países que está implantada. Un dato elocuente, como añade el especialista de enfermedades infecciosas del CHUS, y es que “la PrEP ha demostrado en los ensayos clínicos que reduce el riesgo de transmisión del VIH entre un 45 y un 86%”, además, prosigue, “diversos estudios han demostrado que además de eficaz”, se pone de manifiesto que “esta es una estrategia eficiente, es decir coste-eficaz”.

En nuestro país, queda claro que la Profilasis pre-exposición aún no está disponible de manera reglada y, por ende, como estrategia de prevención, a pesar de que su importancia es crucial, no deja ser una herramienta más que debería ir unida a una estrategia de cribado y a un diagnóstico precoz. En ese sentido, el Dr. Antela no duda en afirmar que “por supuesto la PrEP es una estrategia preventiva valiosa que ya deberíamos tener disponible en España”, pero asimismo “no es la única ni la más importante”, añade.

Para Antela, “también es necesario reducir el virus circulante” realizando el mayor número de diagnósticos en todas aquellas “personas con VIH posible”, lo más pronto “posible, y administrándoles el tratamiento antirretrovírico” desde el instante en el que se produce el diagnóstico.

En el protocolo, cuando se produce una infección, “si la estrategia falla y se produce una infección por VIH, el paciente debe empezar a recibir cuanto antes tratamiento antirretrovírico completo

El momento del diagnóstico es irremediable y, además de suponer un “impacto” para la persona que lo recibe, es el inicio de abordar la enfermedad, sin embargo hay una cuestión que muchas personas se plantean y más cuando hablamos de una patología infecciosa tan estigmatizada y discriminatoria como es el VIH, y es el protocolo que se debe seguir o de qué manera hay que actuar en el caso de que se haya producido una infección.

Ante esta situación, como explica el experto, “si la estrategia falla y se produce una infección por VIH, el paciente debe empezar a recibir cuanto antes tratamiento antirretrovírico completo”, pero no se debe reducir a ese protocolo, y es que el paciente “debe comenzar un seguimiento adecuado en una Unidad especializada”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en