Reseña de prensa sanitaria 30NOV2018

¿Le hemos perdido el respeto al VIH?

Publicado en iSanidad

Las dos últimas décadas han sido testigo de avances sin precedentes en la lucha contra el SIDA. Gracias a la introducción de tratamientos altamente eficaces y poco tóxicos, la infección por VIH ha pasado de ser una enfermedad rápidamente progresiva de curso uniformemente mortal a ser una enfermedad manejable, de evolución crónica, que no afecta la cantidad ni calidad de vida de la inmensa mayoría de las personas que la padecen. Pero, junto a este enorme progreso, sin duda uno de los logros más importantes de la medicina moderna, de modo continuo lamentamos significativos fracasos en esa lucha contra el VIH. Aunque no el único, seguramente el más importante es el hecho de que cada año se siguen infectando un importante número de personas en nuestro país. Intuitivamente, profesionales de la salud y población general afirmamos que “se le ha perdido el respeto al sida porque ya no es lo que era”. Detrás de esa afirmación, se transmite la idea de que, al perder su carácter de enfermedad grave, las personas con prácticas de riesgo no temen a la infección y se relajan en la adopción de medidas que previenen la transmisión.

Dr. Manuel Linares: En AP estamos suficientemente capacitados para manejar la cronicidad de pacientes con VIH

Publicado en iSanidad

El Dr. Manuel Linares es el coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH, ha querido explicar a iSanidad lo que aporta Atención Primaria al seguimiento de los pacientes. ¿Por qué debe el médico de Atención Primaria hacer seguimiento del paciente de VIH? Atención Primaria es una pieza clave en el seguimiento de los pacientes crónicos, y como tal, el paciente VIH, presenta unas comorbilidades asociadas en las que podemos y debemos intervenir, por ejemplo, son pacientes con un riesgo cardiovascular aumentado. También son funciones del primer nivel el diagnóstico precoz de situaciones que puedan acontecer, evitar interacciones medicamentosas, ajustar tratamientos … actuaciones básicas que se pueden hacer desde en el centro de salud.

Acuerdo en la Sanidad catalana después de 4 días de protestas

Publicado en ABC

Hoy esto vuelve a ser posible en los centros de atención primaria de Cataluña. Los médicos han desconvocado la huelga que ha tenido paralizada la asistencia a pacientes desde el lunes. El acuerdo entre profesionales, el Instituto Catalàn de la Salud y la Generalitat se ha alcanzado en casi todos los puntos, desde el aumento el número de médicos a contratar a corto plazo 250, hasta las mejoras salariales. El principal escoyo, el número de visitas diarias. El tiempo dedicado a cada paciente, 12 minutos para las visitas presenciales, seis para las no presenciales, y entre 45 y 60 minutos para las domiciliarias. Otro balón de oxígeno que ha facilitado la resolución de un conflicto que se presumía largo, tenso y con graves consecuencias para los pacientes ha sido la inyección presupuestaria inmediata. Pese a lo conseguido hoy se mantendrá la huelga en la sanidad concertada.

“Hijos a la carta”. Down España alerta a la OMC sobre la amenaza de los test genéticos

Publicado en Médicos y Pacientes

El director gerente de Down España, Agustín Matía, y el presidente del Colegio de Médicos de Huesca y asesor médico de Down España, Dr. José María Borrel trasladaron esta inquietud al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, en un encuentro celebrado ayer en la sede de la corporación. Ambos expertos solicitaron la colaboración de la Organización para abordar y reflexionar sobre este problema, que afecta a la profesión médica por su visión humanística, y pidieron al presidente de la OMC que lo traslade a la Comisión Deontológica por sus implicaciones éticas. “Solicitamos la implicación de la Comisión Deontológica en el desarrollo e implantación de los test prenatales no invasivos que permiten hacer prediagnóstico antes de nacimiento y que no vienen acompañados de un armazón reflexivo y bioético”, señaló Agustín Matía, director gerente de Down España.

Josep M. Llibre: “El 99,5% de personas con acceso al tratamiento de VIH tiene la enfermedad bajo control”

Publicado en iSanidad

En el mundo existen 36,7 millones de personas infectadas por VIH y, hasta la fecha, cerca de 35 millones fallecieron por causas relacionadas con el sida. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este sábado conmemora el Día Mundial del Sida bajo el lema Hazte la prueba. En España, los datos que maneja el Instituto de Salud Carlos III apuntan a que entre 140.000 y 170.000 personas conviven con el virus y la prevalencia del VIH en nuestro país se sitúa en el 0,4%. El tratamiento con una combinación de antirretrovirales (ARV) evita que el VIH se multiplique en el organismo. En los últimos años, estos tratamientos “han avanzado a pasos agigantados”, comenta el doctor Josep M. Llibre, miembro de la Unidad de VIH del Hospital Universitario German Trías i Pujol, de Badalona. Se trata de terapias muy seguras y eficaces que están disponibles en una sola pastilla diaria.

Dr. Antonio Antela: “La PrEP es una estrategia preventiva valiosa que ya deberíamos tener disponible en España”

Publicado en iSanidad

¿Qué es la PrEP? Es el acrónimo de Profilaxis pre-exposición. La palabra profilaxis hace referencia a prevenir o proteger de una infección o una enfermedad. Con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra mañana sábado 1 de diciembre, el Dr. Antonio Antela, especialista de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) explica por qué es necesaria. Y es que la PrEP puede ayudar a prevenir el VIH en las personas que no son portadoras del virus, pero corren un alto riesgo de poder contraerlo. Al hablar de la Profilaxis pre-exposición, sí o sí, dos palabras hacen acto de presencia, inequidad e implantación; y es que como explica el especialista, en el Sistema Nacional de Salud, en la implantación de la PrEP “no podemos decir que hay inequidad”, ¿la razón?, “simplemente porque aún no está implantada en España, a pesar de que GeSIDA (el grupo de estudio de SIDA, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) elaboró y editó en julio de 2016 un documento de recomendaciones sobre la implantación de la PrEP”. La realidad, es que hoy por hoy “en España, todavía no se ha llevado a cabo”.

La sanidad protagoniza la campaña en Andalucía

Publicado en El Periódico

Los andaluces comparten con sus vecinos del resto de España sus dos principales preocupaciones: el paro y la corrupción. Pero en el sur la tercera es genuina. Uno de cada cuatro andaluces cree que la Sanidad es el problema más importante en la comunidad. Un problema que tiñó la calles del blanco de una marea ciudadana que se levantó contra una fusión hospitalaria en Granada en verano de 2016 y tres años después ha contagiado todos los rincones de Andalucía. La “joya de la corona”, como la llamó Susana Díaz, ha sido la principal piedra en el zapato de la presidenta andaluza durante todo su mandato y tenía el hueco asegurado en la campaña electoral. Pero no solo en los discursos del resto de candidatos a presidir la Junta andaluza, sino por la movilización del personal sanitario, con una huelga en atención primaria a cinco días de la cita con las urnas.

Reclaman 80.000€ a un traumatólogo por una intervención que dejó al paciente totalmente dependiente

Publicado en Gaceta Médica

En ocasiones, los pacientes deciden reclamar por mala praxis a un doctor cuando una intervención no ha salido como esperaban. Se interpuso una demanda contra un traumatólogo en la que se reclamaba 80.000 euros por una intervención quirúrgica por una recidiva de hernia de disco en L3-L4. El paciente ya había sido operado previamente por el mismo doctor. Durante la intervención se realizó un corte en la meninge que recubre la médula espinal (duramadre). Fue trasladado a planta y sufrió un desvanecimiento y una caída, a partir de la cual estuvo sufriendo constantes pérdidas de líquido cefalorraquídeo, cuestión por la cual se convirtió en una persona totalmente dependiente. Después fue intervenido por otro doctor por decisión de la familia del paciente, que le suturó la duramadre y le implantó un tratamiento antibiótico y antifúngico.

VIH: evitar sufrimientos y generar ahorros

Publicado en iSanidad

Un ciudadano entra en una consulta. El médico le recibe sentado a la mesa, mientras busca en el ordenador los resultados de sus análisis. Respira hondo. Acto seguido le comunica que ha contraído el VIH. El paciente trata de asimilar la noticia que se ha quedado atascada como un nudo en su garganta. Esta escena se repite hoy en los centros de salud y hospitales españoles alrededor de 10 veces al día, a pesar de las herramientas de prevención que existen al alcance de la sociedad. En lo que va de año se han diagnosticado 3.381 casos. La tendencia es decreciente. En los últimos cuatro años, siempre se habían superado los 4.000 diagnósticos.

Elecciones andaluzas: los cuatro principales partidos quieren garantizar un gasto en salud del 7% del PIB

Publicado en iSanidad

El próximo domingo 2 de diciembre se celebran las elecciones andaluzas, después de que la actual presidenta Susana Díaz decidiera el adelanto de las mismas. Las propuestas en materia de sanidad de los principales partidos que concurren en las elecciones son las siguientes: Aumento de las prestaciones sanitarias Los cuatro principales partidos, PSOE, PP, Adelante Andalucía (marca que incluye a Podemos e Izquierda Unida) y Ciudadanos lo incluyen en su programa electoral. En el programa del PSOE destaca el desarrollo de lo que llaman “el Programa de Medicina Personalizada más ambicioso de Europa”. El Partido Socialista apuesta también por la salud digital, extender el cribado de cáncer de colon a toda la población, la detección precoz de enfermedades cromosómicas en el embarazo, la incorporación de la fisioterapia de mantenimiento para enfermedades neuromusculares, la extensión del dispositivo flash para diabéticos o reducir las listas de espera para operaciones quirúrgicas, además de una atención especial para los TDAH.

Aumentan los casos de sarampión por el descenso en la cobertura vacunal

Publicado en Diario Médico

Los casos notificados de sarampión han aumentado en 2017 debido a la aparición de brotes de la patología en varios países, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas, en inglés) de Estados Unidos. Las brechas en la cobertura vacunal del sarampión se han producido en todas las regiones con una estimación de 110.000 muertes asociadas a la enfermedad. A partir de modelos de datos actualizados de la enfermedad, el informe muestra las estimaciones de los patrones de sarampión de los últimos 17 años. El informe señala que desde 2000 la vacunación del sarampión ha salvado 21 millones de vidas. Sin embargo, los casos notificados han aumentado más de un 30 por ciento en todo el mundo desde 2016.

La Enfermería española celebra su gran cita anual

Publicado en Con Salud

Gran noche para la Enfermería española. El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) han otorgado este jueves los Premios Enfermería en Desarrollo 2018, unos galardones que, por quinto año consecutivo, reconocen la excelencia profesional de enfermeras y fisioterapeutas. La gala, celebrada en el madrileño Cine Capitol, ha sido inaugurada por Amelia Amezcua, directora de FUDEN. “Tenemos la firme convicción de que hay que cambiar el modo en que la sociedad ve a las enfermeras, y ese cambio empieza por nosotras”, ha señalado Amezcua ante la atenta mirada de mil invitados, agregando que “gracias a nuestro trabajo, se sostiene la vida”

El tiempo de espera para una operación no urgente en el SNS es de 93 días

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, registrados hasta el 30 de junio. De acuerdo con ese registro, el tiempo medio de espera para una operación no urgente es de 93 días. En ese momento -30 de junio- 584.018 pacientes tenía indicada una intervención quirúrgica no urgente, el 12,2% de ellos llevaba en la lista de espera más de 6 meses. Estos datos reflejan una ligera mejoría respecto a los de 2017, habiéndose reducido en más de 20.000 el número de pacientes que permanecen en espera. El porcentaje de pacientes que llevan esperando más de seis meses se ha reducido en 2,1 puntos y el promedio de días de espera de los pacientes es de 11 días menos que en 2017.

Agredida una médico en Linares “por ser mujer”

Publicado en iSanidad

En la madrugada del 26 de noviembre un hombre pakistaní de 24 años y que se encuentra en situación irregular, agredió a una médico de urgencias que hacía guardia en el centro de salud Virgen de Linarejos en Linares (Jaén). Gracias a la intervención de los compañeros, que redujeron al hombre, no continuó la agresión. El pakistaní le propinó un puñetazo en la cara que la dejó en el suelo. La doctora actualmente se encuentra de baja laboral, no solo por las lesiones físicas sino por las secuelas psicológicas. La Policía Nacional detuvo al agresor, que ha declarado en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº3 de Linares.

Las Infecciones de Transmisión Sexual “son hoy un importante problema de salud pública”

Publicado en El Diario

Con motivo de la celebración, este sábado 1 de diciembre, del Día Mundial contra el SIDA, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recordado la importancia de la prevención, y ha hecho un llamamiento a la población, especialmente a personas jóvenes, para que “extremen las precauciones” en sus relaciones sexuales, mediante el uso del preservativo, y realicen la prueba de detección del VIH. El Ejecutivo foral ha destacado en un comunicado que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) “son hoy un importante problema de salud pública a nivel mundial”. “En la última década los casos de sífilis y gonococia se han incrementado de manera notable en el Estado y en Navarra al igual que otras ITS. La infección por VIH, considerada en nuestro medio como una ITS, se ha estabilizado en 2017, con 41 nuevos casos en Navarra”, ha detallado.

Huelga de los MIR del 12 de Octubre por el caos en Urgencias: no hay supervisión

Publicado en El Español

Los médicos internos residentes (MIR) de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre convocan este viernes una huelga indefinida en protesta por la “falta de formación y de supervisión” con la que trabajan en este servicio. Según los convocantes, están llamados a secundar los paros a partir de las 14.30 horas un total de 250 médicos internos residentes, es decir, un total de 22 facultativos MIR cada día. Alegan que el principal motivo de la huelga es la falta de “supervisión adecuada” en el servicio, dado que para 22 residentes solo hay actualmente en el Hospital 12 de Octubre dos adjuntos de guardia, lo que supone un “déficit manifiesto” en su formación.

Estudio RESA 2018: la tasa de reingresos por enfermedad pulmonar a los 30 días es del 8,3%

Publicado en iSanidad

Por séptimo año consecutivo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presentó el Estudio RESA, una publicación con una creciente representatividad que, demostrada año a año, en esta edición se ha puesto de manifiesto a través de 63 indicadores que miden parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. Para medir la resolución asistencial en la sanidad privada, el Estudio RESA emplea los siguientes parámetros: la tasa de retorno a urgencias a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico; tasa de reingresos en hospitalización a 30 días del alta; tasa de reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días; reingresos por enfermedad pulmonar (EPOC) a los 30 días; reingresos por insuficiencia cardíaca a los 30 días, y ratio de complicaciones en los 3 días posteriores a la cirugía de cataratas.

Tecnología de sensores y algoritmos para mejorar la asistencia del paciente pre-frágil

Publicado en iSanidad

La tecnológica GMV ha presentado una nueva versión de su plataforma antari HomeCare, para la gestión clínica de ancianos y personas en estado de pre-fragilidad dentro del proyecto europeo de Investigación e Innovación FACET (FrAilty Care and wEll funcTion) dentro del workshop ‘FACET system, an integrated solution for frailty’. Esta plataforma permite tratar datos y proporcionar información del estado del paciente, tanto fisiológica como de comportamiento, nutricional, funcional y cognitiva; con los que el médico puede realizar un seguimiento continuo y adaptar el tratamiento según las evidencias desprendidas. Esos datos se obtienen con sensores. Además se ha configurado un sistema de alertas, combinando todo tipo de parámetros cuantitativos y cualitativos para avisar al profesional de cuando hay algo que no está bien y tiene que actuar.

La brecha de género en salud en España representa al menos 9.000 millones de euros al año, el 0,8% del PIB

Publicado en Medicina 21

Las mujeres viven más años, pero con peor salud que los hombres y esta brecha le cuesta 8.945 millones de euros al año a la economía española, lo que supone un 0,8% del PIB. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del primer estudio de la plataforma ClosinGap, “Coste de oportunidad de la brecha de género en salud”, liderado por Merck, compañía líder de ciencia y tecnología experta en el área de la salud. Según el informe, el primero en reflejar de forma cuanti- tativa y cualitativa los efectos económicos y sociales de la brecha de género en la salud en España, a pesar de que las mujeres tienen una esperanza de vida al nacer 5,5 años superior a la de los hombres y 3,9 años mayor al llegar a los 65 años, la diferencia desaparece si solo se consideran los años en buena salud.

Los psicólogos alertan de la falta de expertos en Atención Primaria para detectar violencia machista

Publicado en El Mundo

En la lucha contra la violencia de género la detección es clave para frenar episodios más violentos o evitar que las estadísticas de víctimas de dicha violencia sigan creciendo en nuestro país. En este sentido, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, que celebró ayer una nueva jornada sobre violencia de género y la afectación en los hijos en la Diputación de Castellón, se destaca que «en la actualidad sólo se da atención psicológica especializada a las mujeres tras interponer la correspondiente denuncia o si acuden a centros especializados como los de atención a la mujer 24 horas, pero deberían disponer de un servicio psicológico más próximo y accesible».

Carcedo: “La Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías es fundamental para mejorar la toma de decisiones del SNS”

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró durante las V Jornadas de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que “la evaluación de tecnologías sanitarias tiene como finalidad proporcionar información de calidad, fiable y rigurosa para la toma de decisiones en la atención sanitaria en cada momento del ciclo de vida de las tecnologías”. El acto, celebrado este jueves en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid, contó con la presencia de expertos del sector para debatir sobre el papel de los profesionales en la evaluación de tecnologías sanitarias, así como para analizar las evaluaciones nuevas y emergentes. Se trata de “una herramienta fundamental para mejorar la toma de decisiones y fomentar la cohesión, calidad y equidad del Sistema Nacional de Salud”, señaló Carcedo.

La normativa de financiación de fármacos pasará por autorizar tratamientos combinados y no medicamentos únicos

Publicado en iSanidad

La aparición de tratamientos combinados de fármacos y de medicamentos con múltiples indicaciones ha hecho que, en los últimos años, el sistema regulatorio cambie. Ahora, las herramientas regulatorias se encuentran en una continua actualización para lograr un mejor acceso a las innovaciones de alto valor añadido. El nuevo marco normativo de financiación y cómo se podría adaptar a las nuevas realidades fueron los temas centrales que se trataron durante la V Jornada Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor enfocada al Nuevo marco regulatorio y de financiación para una nueva era de la investigación clínica, organizada por la Fundación Instituto Roche. “Ya no se trata de que se financie un producto concreto sino que vamos a tener que ir a la financiación de un tratamiento. A nivel administrativo, habrá que buscar fórmulas desde un enfoque multidisciplinar”, señaló durante su ponencia Jordi Faus, abogado especialista en derecho sanitario y socio fundador de Faus & Moliner Abogados.

CIPM: Industria pone dos pegas al acuerdo de precios entre Sanidad y Aspen

Publicado en Redacción Médica

No todos los integrantes de la próxima Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) comparten el acuerdo entre Sanidad y Aspen Pharma respecto a la oferta global de precios puesta sobre la mesa por esta compañía. Según ha podido saber Redacción Médica, existen dos motivos que hacen que el Ministerio de Industria guarde ciertas reservas respecto al pacto que, según ha podido saber este periódico, la farmacéutica alcanzó con Sanidad. El acuerdo choca con la posición general de Industria en la CIPM consistente en “apoyar a las marcas farmacéuticas que tienen sede en España y que, por tanto, invierten en I+D+i en territorio nacional”. Esta condición no se cumple con Aspen, que está radicada en Sudáfrica y no tiene fábricas en España.

Las personas con riesgo de ser desahuciadas desarrollan más problemas de salud mental

Publicado en El País

El 80% de las personas que llegan a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca(PAH) y a la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) con riesgo de perder su vivienda o no pudiendo mantener una temperatura adecuada a su hogar acaban sufriendo algún problema de salud mental originada por la situación en la que se encuentra, según un estudio elaborado, entre otros, por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). El estudio, presentado ayer, se confeccionó tras entrevistar a 167 personas amenazadas con perder su vivienda. Se comprobó cómo esta situación afectaba a su salud y la de sus hijos. “Esta semana se ha suicidado Alicia en Chamberí cuando iba a ser desahuciada. Hay verdaderos asesinos financieros que están provocando muertes y daños en la salud de las personas”, denunciaba ayer la portavoz de la PAH, Lucía Delgado.

Hospitales Católicos de Madrid sitúa cuatro de sus centros en el ranking de hospitales con mejor reputación en España

Publicado en iSanidad

El Hospital San Rafael, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, el Hospital San Francisco de Asís y La Milagrosa son los cuatros centros que, pertenecientes al grupo hospitalario privado Hospitales Católicos de Madrid se sitúan entre los 50 mejores hospitales de toda España con mejor reputación en el presente año en relación a sus servicios clínicos según el Monitor de Reputación Sanitaria que, ya, en su quinta edición, elabora Merco. En concreto, en el ranking de los 50 hospitales con mejor reputación del país, el Hospital San Rafael figura en la posición 30; el Hospital Nuestra Señora del Rosario en la número 37; San Francisco de Asís en la 41, y La Milagrosa en la 46. Con estos resultados, se pone de manifiesto que Hospitales Católicos de Madrid que preside el Dr. Miguel Ortegón Sánchez es uno de los mayores grupos hospitalarios privados de la capital de España.

Estudio equipara resultados de trasplantes renales tras asistolia controlada y muerte encefálica en mayores de 65 años

Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por especialistas del Hospital del Mar de Barcelona ha analizado los resultados de la donación en asistolia controlada en mayores de 65 años comparándolos con donantes similares en muerte encefálica. El estudio, presentado en marco del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología, celebrado recientemente en Madrid, incluyó a un total de 85 pacientes trasplantados de donantes en asistolia controlada (39 donantes menores de 65 años y 46 donantes mayores de 65 años) y 101 pacientes trasplantados de donantes en muerte encefálica mayores de 65 años realizados entre enero de 2013 y diciembre de 2017.

La seguridad del paciente es un imperativo básico para todo gestor sanitario

Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha confirmado en su último foro que la seguridad del paciente es una obligación de todo directivo sanitario, tal como se explicita en su código deontológico, y para avanzar en este terreno, la sociedad científica convocante reunió este jueves, 29 de noviembre, a destacados gestores públicos y representantes de la Comunidad de Madrid, junto a presidentes de federaciones de pacientes y un miembro de las Fuerzas Armadas. Abrió la jornada el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Bonel. Su argumentación fue dirigida a sentar las bases de un uso prudente de las tecnologías sanitarias, con vistas a hacer siempre un beneficio al paciente y que las intervenciones, en ningún caso, puedan provocar un daño a los ciudadanos.

El gasto en derivaciones a la sanidad privada aumentó un 50% en un año

Publicado en El Comercio

El Principado abonó el año pasado una factura de 7,3 millones de euros por las derivaciones de pacientes a centros sanitarios privados. Una cantidad que aumentó en un 50% en un año. En 2016, por estas mismas prestaciones había realizado un desembolso de 4,8 millones de euros. El incremento es, a juicio de Izquierda Unida, «inexplicable, cuando existen esos mismos medios y prestaciones en los hospitales públicos y concertados». El diputado Gaspar Llamazares, al que la Consejería de Sanidad remitió todos los datos, centro por centro, considera además que buena parte de esas derivaciones serían «innecesarias» si hubiera «una buena gestión» de los recursos públicos. La diputada de Foro Patricia García fue tajante: «La derivación a hospitales privados es la constatación de la falta de eficiencia, del fracaso de los gestores de la sanidad pública y de cómo se despilfarra el dinero con tal de que la ‘foto de las listas de espera’ salga bien al final del año».

SEFH: lo que ha pasado es una oportunidad para reforzar las medidas respecto a los productos sanitarios

Publicado en iSanidad

El Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Dr. Miguel Ángel Calleja, ha valorado, tras la reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo junto con otras Sociedades Científicas, la actuación del Ministerio y en especial la de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por su labor rigurosa respecto a los controles de productos sanitarios. “Desde la SEFH observamos los acontecimientos de los últimos días como una oportunidad para reforzar las medidas en práctica, debemos apostar por registros nacionales sistemáticos que se basen en el análisis de los Productos Sanitarios en base a los resultados en salud que ofrezcan. En cada centro existe ya un responsable de vigilancia, que es el interlocutor entre su centro y las autoridades sanitarias, en cuanto a los incidentes y la información sobre seguridad de los Productos Sanitarios” ha expresado.

Airway Gym’, primera app en el mundo que trata el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño

Publicado en iSanidad

‘Airway Gym’, y es que así se llama la primera aplicación móvil que, a nivel mundial, trata la apnea del sueño y acaba con los ronquidos. ¿Su creador?, el Dr. Carlos O’Connor, co-responsable de Otorrinolaringología que Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar. Como informa el grupo Quirónsalud, la aplicación plantea una serie de ejercicios diarios que guían al usuario durante su rutina de ejercicios para facilitar su respiración durante el sueño, lo que evidencia que se pueden medir los progresos y consultar con el entrenador personal cualquier duda que pueda surgir. ¿Qué es la apnea obstructiva del sueño? El Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) se define como un grupo de signos y síntomas que ocurren como consecuencia de episodios repetidos de obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior debidos al colapso de los tejidos blandos de la faringe durante el sueño.

Los contratos “a dedo” en la Sanidad cántabra llegan a los tribunales

Publicado en El Médico Interactivo

Las presuntas irregularidades en los contratos del Servicio Cántabro de Salud han llegado a la Fiscalía, que las ha remitido sin dilación a los juzgados de instrucción para que inicie las diligencias tendentes a conocer los hechos y a sus presuntos responsables. El primer partido que sacó a la luz los fraudes fue Izquierda Unida, que denunció ante la Fiscalía las irregularidades de los contratos en la Sanidad cántabra, al que se sumó posteriormente el Partido Popular (PP). En este sentido, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha coincido con IU en que se dan los indicios de presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, falsedad documental y usurpación de funciones.

Cataluña, a la cola en Sanidad

Publicado en La Razón

Tras cuatro días de huelga, el paro de médicos de atención primaria de Cataluña quedó ayer desconvocado. El pacto entre sindicatos y la Generalitat llegó después de que el Ejecutivo de Quim Torra confirmara una inversión de 100 millones para el sector. De esta manera, los médicos de los ambulatorios atendrán, como pedían, un ratio de 1.300 pacientes, y si hay más, se redistribuirán para ser visitados, siempre que sea de forma voluntaria por parte de los facultativos. Una serie de parches para un problema muy grave que se arrastra desde hace años. El «procés», las secuelas de la crisis y el agujero heredado de la errática gestión del Tripartito amenazan con llevarse por delante el Estado del Bienestar en Cataluña.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en