La incidencia de cáncer es mayor en hombres con VIH que en el resto de población masculina sin infección

..Redacción.
Expertos en el abordaje del VIH del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han elaborado un estudio cuyos resultados señalan que los varones con VIH presentan una incidencia significativamente mayor de neoplasias malignas que en la población española del mismo sexo, un hecho que no se da en mujeres. Los carcinomas pulmonares fueron las neoplasias no definitorias de SIDA más frecuentes diagnosticadas tanto en mujeres y hombres con infección por VIH. El estudio se presentó durante el X Congreso Nacional de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), el principal encuentro científico sobre VIH de España.Gesida

Se incluyeron 2.773 pacientes infectados por VIH entre 2009 y 2017, periodo en el que se diagnosticaron 212 neoplasias malignas en 183 pacientes

Para llevar a cabo la investigación, se incluyeron 2.773 pacientes infectados por VIH entre 2009 y 2017, periodo en el que se diagnosticaron 212 neoplasias malignas en 183 pacientes. De ellos, el 77,6% fueron hombres con una edad mediana al diagnóstico de la infección de 31,7 años (48 al diagnóstico de la neoplasia). La mediana de CD4 al diagnóstico de la neoplasia fue de 330 células/mm3 y la de carga viral de menos de 50 copias. Por otro lado, el 21,7% de las neoplasias fueron definitorias de SIDA, constatándose una tasa global de incidencia de cáncer de 436 neoplasias por 100.000 pacientes-año.

Los investigadores compararon la incidencia de neoplasias ajustada por edad y sexo obtenida en dicha población con la última calculada por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) en el 2014. En dicho año, las neoplasias más frecuentes en nuestro país fueron, por orden, el adenocarcinoma de colon y recto, el adenocarcinoma prostático, los carcinomas pulmonares y el carcinoma mamario.

En los pacientes con infección por VIH las neoplasias más incidentes fueron el linfoma no Hodgkin, el sarcoma de Kaposi y los carcinomas pulmonares

En los pacientes con infección por VIH las neoplasias más incidentes fueron el linfoma no Hodgkin, el sarcoma de Kaposi y los carcinomas pulmonares. En varones, la incidencia de neoplasias fue mayor que en la población general (975 frente 641 por 100.000 pacientes-año) siendo las más frecuentes carcinomas de pulmón, sarcoma de Kaposi y linfoma no Hodgkin.

Incidencia de cáncer en la mujer con VIH
En el caso de las mujeres, la incidencia de neoplasias no fue mayor a la de la población general (339,8 frente a 404,7 por 100.000 pacientesaño). En ellas las neoplasias más frecuentes fueron los carcinomas pulmonares, carcinomas de cabeza y cuello y cérvix. Cabe destacar que en el cáncer de ano, un tumor muy poco frecuente en la población española, se encontró que la incidencia en pacientes con VIH fue de 41,8 y 8,7 por 100.000 pacientes año en varones y mujeres respectivamente.

Las mujeres con VIH presentan mayor riesgo de desarrollar una neoplasia intraepitelial cervical

Las mujeres con VIH presentan mayor riesgo de desarrollar una neoplasia intraepitelial cervical (NIC, por sus siglas en inglés). Esta afección se caracteriza por el crecimiento anormal de células precancerosas en el cuello uterino. Con el transcurso del tiempo, la NIC puede progresar a cáncer invasivo de cuello uterino en el que las células cancerosas crecen hacia las capas más profundas de éste. La importancia del tratamiento en estos casos está en que, si no se trata existen mayores probabilidades de convertirse en un cáncer invasivo de cuello uterino en las mujeres con el VIH que en las mujeres no infectadas con el virus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en