La colaboración con la sanidad privada descongestionaría las listas de espera

..Elena Santa María.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicaba la semana pasada los datos de las listas de espera quirúrgicas y de consultas del Sistema Nacional de Salud. Estos datos revelaban una mejoría respecto del año anterior en 11 días menos de espera para una operación no urgente, situándose así la cifra media de espera en 93 días. No obstante, la cifra varía mucho de una comunidad autónoma a otra.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha valorado estas cifras insistiendo en que se podrían reducir si se utilizasen también los medios privados. En palabras de su secretario general, Carlos Rus, “se están desaprovechando recursos sanitarios y se está obviando la colaboración que ofrece la sanidad privada, algo que descongestionaría considerablemente las listas de espera”.

Carlos Rus: se están desaprovechando recursos sanitarios y se está obviando la colaboración que ofrece la sanidad privada

Un ejemplo de ello son los decretos de garantía de demora, vigentes en algunas comunidades como Baleares, Madrid, Galicia o Andalucía. Estos decretos posibilitan que los pacientes que llevan más de un tiempo determinado esperando para una operación o, en algunos casos, para una consulta con el especialista, puedan ser atendidos en la sanidad privada sin coste adicional. “Los decretos de garantía de demora evidencian la necesidad de colaboración entre la sanidad privada y la pública para ofrecer la mejor atención al paciente” apunta Rus.

Esta colaboración se hace especialmente necesaria, indican desde ASPE, especialmente en las comunidades con las listas de espera más prolongadas como Canarias, Castilla-La Mancha o Cataluña.

Esta colaboración se hace especialmente necesaria especialmente en las comunidades con las listas de espera más prolongadas como Canarias, Castilla-La Mancha o Cataluña

Así, ASPE insiste en que los diferentes modelos de colaboración público-privada que existen garantizan y refuerzan la igualdad de trato a toda la población, contribuyendo al buen funcionamiento del conjunto del sistema sanitario. “Es necesaria una colaboración real entre el sistema público y el sistema privado para hacer posible su buen funcionamiento y su sostenibilidad”, sostiene Rus.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en