Amref Salud África celebra sus 60 años impulsando el desarrollo sanitario en África

..Irene Tato, vicepresidenta de AMREF.
Más de 3.000 millones de pasajeros viajan cada año en avión.  93.000 vuelos diarios cruzan el cielo, sólo el año pasado utilizaron el aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid casi 53,5 millones de pasajeros. ¿Cuantos de ellos eligen África como su destino? ¿Sabías que en menos de siete horas de vuelo avión podemos estar en un país como Angola donde la mortalidad maternal es de 477 muertes / 100.000 niños nacidos vivos? En España, según datos de 2015 la mortalidad estimada era de sólo 5 muertes por cien mil bebés nacidos vivos. Sin duda nacer en uno y otro país determina nuestra realidad y nuestra esperanza de vida, todos somos conscientes de estas grandes diferencias.

Para combatir esas desigualdades socio-sanitarias, atendiendo a la población más débil y vulnerable, surgió hace 60 años una organización que trasladaba ayuda sanitaria a poblaciones remotas a través de avionetas medicalizadas, hoy esa iniciativa personal de tres médicos cirujanos se ha convertido en una gran ONG Internacional. Amref Health Africa, que se caracteriza por ser la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos.  Su trabajo se focaliza en la lucha contra las enfermedades infecciosas (malaria, VIH-Sida, enfermedades desatendidas) y en la formación continuada a millones de profesionales sanitarios y ha sido reconocido en diversas ocasiones, la más reciente, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, cuyo Jurado destacó especialmente la campaña para la erradicación de la mutilación genital femenina que está logrando que decenas de miles de niñas disfruten de la ceremonia de paso alternativo diseñada para evitarles la mutilación.

Solo este año, los programas de Amref han llegado a más de 10 millones de personas en 35 países del África Subsahariana

Amref se fundó en Kenia en 1957 y su nombre corresponde a las siglas en inglés de African Medical and Research Foundation (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación). Su equipo humano está formado actualmente por cerca de 1.000 profesionales que trabajan en terreno, analizando, dirigiendo y ejecutando los proyectos que son coordinados por las oficinas que Amref tiene en Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía, Sudán del Sur, Guinea Conakry y Senegal. Esta red está apoyada por 9 oficinas en Europa, una en Estados Unidos y otra en Canadá. Entre las delegaciones contribuimos a la financiación de los proyectos y ayudamos a sensibilizar y transmitir a nuestra sociedad los retos a los que se enfrenta la realidad sanitaria del continente africano.

La ONG Amref salud áfrica celebra su cena benéfica anual este martes 4 de diciembre en el Hotel Palace de Madrid

En calidad de Vicepresidenta del patronato español soy afortunada y he podido comprobar el destino de las donaciones que hacemos llegar desde España, he viajado a Kenia a conocer algunos de los proyectos que allí se están desarrollando en asuntos de primera necesidad en poblaciónes rurales y marginadas, como son la construcción de pozos y letrinas para mejorar el sistema de higiene y saneamiento, así como la gestion de residuos. Me reporta gran satisfacción haber siso testigo de la formación de matronas en Etiopía.  Otros compañeros han realizado viajes a Tanzania o Uganda. Muchos miembros del patronato de la Fundación Amref Salud África hemos tenido la suerte de conocer de primera mano las últimas novedades sobre el trabajo que está desarrollando la ONG en África, como el liderazgo de Amref en aplicaciones de tecnología móvil aplicada a la gestion de datos sanitarios.

“Amref trabaja alineada con la Organización Mundial de la Salud para conseguir la cobertura sanitaria universal y varias metas de los ODS, entre ellos el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos”, afirma el Doctor Githinji Gitahi, director global de Amref Health Africa, quien presidirá junto al Presidente de Amref en España Álvaro Rengifo la Cena benéfica de este año, que celebraremos el día 4 de diciembre en el Hotel Westin Palace de Madrid y al que invitamos a todo el que esté interesado en acompañarnos

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en