Inicio ASP Investigación del CIBERONC identifica nuevo circuito celular que aumenta el crecimiento tumoral...

Investigación del CIBERONC identifica nuevo circuito celular que aumenta el crecimiento tumoral en cáncer de colon

Compartir

..Redacción.
Un estudio realizado por investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC) del Instituto de Biomedicina de Sevilla han logrado identificar un nuevo circuito del microambiente  tumoral en el que una proteína secretada por células tumorales en cáncer de colon provoca alteraciones que conducen a un aumento de su crecimiento.

El estudio, del que se ha hecho eco la revista Oncogene, ha sido realizado por  Sandra Muñoz-Galván como investigadora principal y liderado por Amancio Carnero, jefe de grupo del CIBERONC e investigador del CSIC.

La relevancia de la investigación es grande, y es que es de gran importancia para poder conocer la biología de los tumores y lo que determina su progresión. De esta forma, han descubierto que la proteína fosfolipasa D2 (PLD2), la cual, en pacientes de cáncer de colon se expresa a niveles anormalmente altos, es secretada por las células tumorales y altera a las células no tumorales del microambiente causando en ellas senescencia. La pregunta del millón, ¿qué es la senescencia?

Esta investigación, que combina estudios con líneas celulares tumorales, bases de datos de pacientes y modelos  de animales, abre un camino para el uso de la proteína PLD2 como diana terapéutica para el tratamiento de cáncer de colon

Como explica Amancio Carnero, “la senescencia consiste en una parada de la división celular de las células que lo sufren, pese a lo cual estas son capaces de secretar una serie de factores que aumentan la capacidad tumorigénica de las células tumorales”. “Esto provoca que se establezca un circuito entre células tumorales y las que no lo son”, un hecho que como indica el especialista, “conduce a un aumento del número de células madre tumorales, las cuales poseen una capacidad proliferativa mayor que las células tumorales normales y son capaces de aumentar la resistencia a terapias antitumorales”.

Esta investigación, que combina estudios con líneas celulares tumorales, bases de datos de pacientes y modelos  de animales, abre un camino para el uso de la proteína PLD2 como diana terapéutica para abordar el cáncer de colon y, potencialmente de otro tipo de tumores.

Tanto en hombres como en mujeres, el cáncer colorrectal fue el segundo tumor más diagnosticado y el de más incidencia en España en 2017

Como han demostrado los investigadores del CIBERONC, las células cancerígenas están en comunicación continua con el microentorno y de esta forma puede afectar a la evolución del tumor. “Hemos observado que la expresión de PLD2 aumenta en el cáncer colorrectal, lo que induce senescencia en los fibroblastos vecinos y conduce a un crecimiento más rápido del tumor”, concluye Amancio Carnero.

Con 34.331 casos, el cáncer colorrectal fue el tumor con más incidencia en nuestro país, siendo el segundo en varones más diagnosticado después del cáncer de próstata y en mujeres también el segundo tras el de mama, y es que así se desprende del informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Noticias complementarias

Compartir