Dos ensayos clínicos demuestran la eficacia del CAR-T de Novartis en pacientes con cánceres hematológicos avanzados

Las-terapias-CART

..Redacción.
Novartis ha anunciado los resultados de los análisis a largo plazo de Eliana y Juliet, que presentará en la 60ª reunión anual de la American Society of Hematology (ASH). Eliana y Juliet son dos ensayos clínicos pivotales de tisagenlecleucel (Kymriah) en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) en recaída o refractaria (r/r) y pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande r/r (LBDCG), respectivamente. En estos análisis, tisagenlecleucel ha demostrado una sólida eficacia con respuestas duraderas, manteniendo un perfil de seguridad consistente y bien caracterizado.

Tras ofrecerles a los pacientes la primera terapia con células CAR-T, Novartis se ha comprometido a mantener sus esfuerzos pioneros para reimaginar el paradigma de tratamiento para pacientes con cánceres hematológicos agresivos”, apuntó Samit Hirawat, MD y director global de Desarrollo de Medicamentos de Novartis Oncología. “Estos análisis confirman la durabilidad a largo plazo de la respuesta de Kymriah y su perfil de seguridad consistente, lo que refuerza nuestra creencia en el potencial de la terapia CAR de células T de prolongar la vida de los pacientes con estos tumores avanzados de células B”.

Eliana y Juliet son dos ensayos clínicos pivotales de tisagenlecleucel (Kymriah) en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) en recaída o refractaria (r/r) y pacientes adultos con linfoma B difuso

En el análisis de seguimiento de 24 meses del estudio Eliana en niños y adultos jóvenes con LLA de células B r/r, tisagenlecleucel demostró respuestas profundas y duraderas sin terapia posterior en una porción significativa de pacientes de esta población. De los 79 pacientes evaluables, con tres meses o más seguimiento o que abandonaron antes, el 82% (intervalo de confianza [IC] 95%, 72% – 90%) lograron la respuesta completa (RC) o RC con recuperación hematológica incompleta (RCi) a los tres meses de la infusión; y entre los pacientes que respondieron, el 98% presentaban enfermedad mínima residual (EMR) negativa. La superviviencia libre de recaídas fue del 62% a los 24 meses; y no se llegó a la mediana de duración de la respuesta (DOR) ni a la mediana de supervivencia global (SG), lo que significa que las respuestas son profundas y sostenidas y confirman el potencial de que tisagenlecleucel sea la terapia definitiva para muchos pacientes. La probabilidad de SG era del 76% (IC 95%, 65% – 85%) a los 12 meses y del 66% (IC 95%, 58% – 79%) a los 24 meses. El perfil de seguridad observado en este análisis actualizado fue consistente con resultados reportados previamente, sin que aparecieran nuevas señales de alarma. El 49% de los pacientes experimentó síndrome de liberación de citoquinas (SLC) de grado 3/4 (definido con la rigurosa Escala de Clasificación de la Penn). A las ocho semanas de la infusión, el 13% de los pacientes experimentó eventos neurológicos de grado 3, sin eventos de grado 4 ni edema cerebral.

Las respuestas son profundas y sostenidas y confirman el potencial de que tisagenlecleucel sea la terapia definitiva para muchos pacientes

Nuestro grupo le ha dedicado mucha atención a desarrollar opciones de tratamiento para niños y adultos jóvenes con LLA de células B. Este análisis a dos años es un hito excitante en este campo, ya que son los datos de seguimiento más extensos de un ensayo multicéntrico de células CAR-T para pacientes que no respondieron a otras opciones de tratamiento”, comentó Stephan A. Grupp, MD, PhD y director del Programa de Inmunoterapia del Cáncer y jefe de sección de Terapia Celular y Trasplantes del Hospital de Niños de Filadelfia y profesor de Pediatría en la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

El análisis a 19 meses del estudio Juliet de tisagenlecleucel en pacientes adultos con LBDCG r/r demostró una durabilidad de respuesta prolongada en pacientes (n=99) que ya habían pasado por varias líneas de quimioterapia y trasplantes de progenitores hematopoyéticos sin respuesta. La tasa de respuesta global (TRG) tras una mediana de 19 meses de seguimiento era del 54% [IC 95%, 43% – 64%; RC, 40%; respuesta parcial (RP), 13%] entre pacientes con 3 meses de seguimiento o más o que abandonaron antes. La mediana de DOR no se había alcanzado al realizar el análisis, lo que indica que la mayoría de los respondedores seguían experimentando una respuesta en el momento del análisis; y la probabilidad libre de recaídas, que era del 66% (IC 95%, 51%-78%) a 6 meses, se mantuvo consistente en el 64% (IC 95%, 48%-76%) entre los análisis a 12 y 18 meses. Además, el 54% (15/18) de los pacientes que habían alcanzado una RP pasaron a RC. La mediana de SG de todos los pacientes infundidos fue de 11,1 meses (IC 95%, 6,6 meses-NE) y no alcanzada (IC 95%, 21 meses-NE) para pacientes en RC. La probabilidad de SG fue del 48% (IC 95%, 38%-57%) a 12 meses y del 43% (IC 95%, 33%-53%) a 18 meses (seguimiento máx., 29 meses). Los análisis de los datos TRG, DOR y SG demostraron resultados consistentes en todos los subgrupos de pacientes, sin perjuicio del estatus en recaída/refractario, la edad y la citogenética de alto riesgo.

El análisis del estudio Juliet de tisagenlecleucel demostró una durabilidad de respuesta prolongada en pacientes que ya habían pasado por varias líneas de quimioterapia y trasplantes sin respuesta

Kymriah se ha aprobado en EE. UU., la UE, Canadá y Suiza para niños y adultos jóvenes con LLA en recaída o refractaria, haciendo de ella la primera terapia de células CAR-T aprobada para dos indicaciones diferentes y permitiendo alcanzar respuestas potencialmente duraderas en los pacientes que recaen o no responden a terapias iniciales y cuyo pronóstico es malo. Los pacientes no tienen que estar en remisión completa para recibir Kymriah y no se requiere un donante.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en