El Sindicato Médico Andaluz se movilizará de nuevo durante y después de la Navidad

..Cristina Cebrián.
Los resultados electorales en Andalucía no frenan a los sindicatos. Tras la celebración este lunes de una asamblea extraordinaria, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) anunció que continuaran con las movilizaciones locales y autonómicas para mostrar su descontento con el actual sistema sanitario. Desde el sindicato informan de que las convocatorias de protesta se llevaran a cabo tanto durante el periodo navideño como en posteriores fechas, “independientemente de que el resultado electoral en la comunidad andaluza pueda propiciar un cambio de Gobierno”.

Las convocatorias de protesta se llevaran a cabo “independientemente de que el resultado electoral en la comunidad andaluza pueda propiciar un cambio de Gobierno”

A nivel autonómico, las movilizaciones están previstas para los días 19 de diciembre y 16 de enero, fechas en las que “volveremos a pedir a profesionales y pacientes que se concentren durante 15 minutos ante las puertas de sus centros de salud para hacer patente el descontento y expresar sus reivindicaciones”, apuntan fuentes sindicales. Además, se debe tener en cuenta que estas concentraciones serán complementarias a las que puedan programarse, con carácter local, desde los sindicatos médicos provinciales.

Documento reivindicativo
El pasado 27 de noviembre tuvo lugar una jornada de huelga en los servicios de atención primaria (AP) de la región, unos paros que el SMA calificó de “éxito de convocatoria” y subrayan ahora que este respaldo supone “una prueba evidente del descontento generalizado”. En este sentido, los sindicalistas presentarán un documento con las reivindicaciones necesarias para que la atención primaria “recupere su calidad y el papel de puerta de entrada de un sistema sanitario público andaluz que debe volver a ser el referente en todo el ámbito sanitario nacional”.

Los sindicalistas presentarán un documento con las reivindicaciones necesarias para que la atención primaria recupere su calidad

Los representantes de los médicos andaluces explican que el documento incluirá necesariamente los motivos que les llevaron a la huelga como “la falta de un adecuado dimensionamiento de las plantillas de facultativos de modo que se le puedan dedicar al menos diez minutos a cada paciente”.

Desde el SMA se muestran preocupados ante la falta de cobertura de las bajas así como la escasez de vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros de AP. Por otro lado, solicitan la implantación de la continuidad asistencial y una equiparación salarial con respecto al resto de comunidades autónomas. También reclaman “desterrar los criterios economicistas en la gestión clínica y mejorar las condiciones laborales y salariales en las urgencias de atención primaria”.

El SMA reclama “desterrar los criterios economicistas en la gestión clínica y mejorar las condiciones laborales y salariales en las urgencias de AP”

Las principales reivindicaciones que realiza el Sindicato Médico Andaluz son las siguientes:

  1. Cupo máximo de 1.500 pacientes por médico y 1.200 por pediatra.
  2. Al menos 10 minutos de atención por cada paciente.
  3. Poder solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias.
  4. Libertad para recetar todos los tratamientos y ayudas técnicas.
  5. Sustitución de todas las ausencias, siempre e inmediatamente.

Por último, el sindicato aclara que, a pesar de los paros, se mantendrán “abiertos a la negociación con la Administración que finalmente dirija la sanidad pública en Andalucía, a la que exigiremos medidas suficientes y reales antes de iniciar nuevas movilizaciones”, señalan desde el SMA y concluyen que seguirán defendiendo “los derechos, condiciones laborales y dignidad profesional de todos los facultativos andaluces, tanto en atención primaria como de atención hospitalaria. Ya es hora de recuperar lo perdido”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en