Sentencia por delito de intrusismo profesional en Castellón a una falsa dentista

sentencia-médica-embarazada

..Emilio Ramirez.
Ya queda poco para acabar el año y, muchos han sido los casos de intrusismo profesional en la profesión odontológica; el último en Castellón.

El último, tal y como informa el Consejo General de Dentistas, el juzgado de lo Penal nº1 de la capital castellonense ha condenado a la propietaria de una clínica dental por un delito de intrusismo profesional “por ejercer actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico”, en este caso, el de dentista.

El proceso judicial comenzó tras la querella presentada el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, que se personó como acusación particular

Como dicta la sentencia, la acusada explotaba su clínica a través de profesionales que ejercían la dirección facultativa de la misma, pero también ella actuaba como dentista careciendo de la titulación oficial que se precisa para ello. Hacía revisiones, empastes, limpiezas dentales, extracciones y colocaba fundas, tal y como testificaron sus pacientes.

El proceso judicial comenzó tras la querella presentada el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, que se personó como acusación particular, ya que los hechos relatados son constitutivos de un delito de intrusismo profesional, ya que la acusada carece de la titulación académica oficial requerida para realizar las acciones antes citadas.

El juez ha condenado a la acusada a una multa de 25 euros diarios durante seis meses y al pago de las cosas procesales. La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación contra ella.

Para evitar estas situaciones que pueden poner en peligro la salud de los pacientes, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, recomienda a los ciudadanos que se aseguren de que el dentista que les va a tratar está colegiado y por tanto, capacitado para ejercer legalmente la Odontología. Ante la más mínima duda al respecto, que consulten en el Colegio de Dentistas de su provincia.

La Fiscalía General del Estado aseguró este año que ejercería todas las acciones penales necesarias contra los delitos de intrusismo profesional

Cabe recordar que, a principios de febrero del presente año, el presidente del Consejo General de Dentistas, envió una carta al Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, en la que pedía su apoyo para luchar contra los delitos por intrusismo profesional que suceden en la profesión promoviendo las medidas que estimara necesarias y ofreciéndole “la plena colaboración” de la Organización Colegial. Casi finalizando el citado mes, la Fiscalía General  del Estado daba respuesta por escrito a la misiva mandada por el máximo responsable de la Organización Colegial.

La Fiscalía aseguraba que ejercería “las pertinentes acciones penales y civiles en su caso frente a cualquier acto de intrusismo penalmente relevante, a cuyos efectos pueden remitir cuantas denuncias por hechos concretos consideren procedentes”.

El Dr. Óscar Castro Reino, denuncia que “los condenados por intrusismo han puesto en serio peligro la salud de las personas que han atendido, algo que se reduciría drásticamente si realmente hubiera penas disuasorias”. A su juicio, “no es lógico que un delito tan grave, como es el hecho de atender a un paciente sin tener la titulación necesaria para ello, se zanje con condenas que son, en casi todos los casos, absolutamente irrisorias”.

Algunos casos de intrusismo profesional en lo que va de año, en los que los acusados realizaban labores sin estar habilitados para ello

Por citar algunos casos de intrusismo profesional en lo que va de año, en febrero, el Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid condenaba a un protésico dental por ejercer de falso dentista. Según dictaba el juez en la sentencia, en agosto de 2016, el acusado, propietario de un laboratorio dental ubicado en Valladolid, llevó a cabo varias actuaciones e intervenciones médicas para las cuales carecía de los conocimientos y titulación requerida; fue condenado el acusado a una pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de tres euros (1.095 €), a indemnizar con 240€ euros al paciente que atendió y a pagar las costas procesales.

En mayo del presente año, en Almería, el Juzgado de lo Penal número 4 de la ciudad andaluza condenaba a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional. En concreto, según recoge la sentencia, en un laboratorio en Roquetas de Mar, el acusado realizó actividades propias de los odontólogos o de médico estomatólogos sin estar habilitado para ello, y es que el falso protésico tomó impresiones de boca, colocó y adaptó prótesis dentales a los pacientes, además de hacer propaganda al público de las actividades que realizaba mediante folletos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en