Chiesi presenta su documental ‘Trasplantando sonrisas’

..J.P.R.
“Toda donación es poca. A pesar de que España es el país donde se realizan más trasplantes, hay gente que fallece en las listas de espera”. Son palabras del director de Formación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Dr. Eduardo Martín, durante la presentación del documental Trasplantando sonrisas, que ha elaborado la compañía farmacéutica Chiesi España.

El reportaje audiovisual parte con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la donación. Un segundo fin sería poner en valor la labor de los profesionales sanitarios y de los centros especializados que han conseguido que el Sistema Nacional de Salud sea referente en trasplantes. El documental cuenta con el testimonio de 36 pacientes trasplantados y un centenar de profesionales sanitarios de 26 centros hospitalarios.

El reportaje audiovisual parte con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la donación

El director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti, destacó “el esfuerzo que realizan a diario con la mejor sonrisa” los profesionales sanitarios, que “hacen de España, líder mundial en este campo”. Alabó también a los donantes y sus familiares “los otros grandes héroes”, que con su gesto “permiten que los receptores de órganos tengan de nuevo razones para volver a sonreír”.

La donación y la labor de los profesionales han permitido mantener con vida a pacientes como  Manuel Melero, miembro de la asociación ALCER. Melero padece una insuficiencia renal crónica. Antes del trasplante de riñón, hace ocho meses, recibió diálisis durante diez años y pasó por un intento previo de trasplante de donante vivo fallido que casi le cuesta la vida.  “Con la diálisis no tenía vida prácticamente. Ahora, aparte de que tengo muchísima más energía, más ganas de hacer cosas, de seguir adelante, me encuentro mucho mejor. Ya no tengo que seguir ningún régimen estricto de comidas y puedo beber todo lo que quiera. Con la diálisis prácticamente no me permitía beber y pasaba muchísima sed”, destaca.

El Dr. Martín recordó los retos que se plantea la ONT para mejorar la vida de estos pacientes en el futuro y facilitar el acceso al trasplante. Destacó tres: la reducción de las listas de espera, ofrecer los órganos a los pacientes que los necesitan y mejorar el discreto déficit en el trasplante infantil.

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en