Reseña de prensa sanitaria 5DIC2018

Madrid inicia un pilotaje para adecuar la atención a los horarios de mayor demanda

Publicado en iSanidad

El plan de la Comunidad de Madrid para adecuar la atención sanitaria a los horarios de mayor demanda asistencial comenzará con un programa piloto en 14 centros de atención primaria, dos por cada distrito. Tras la división que la propuesta ha generado en la mesa sectorial, la Consejería de Sanidad ha decidido poner en marcha un pilotaje entre el 15 de enero y el 31 de marzo. Una vez concluido el proyecto y con los datos en la mano decidirá sobre su implantación. La medida ha recibido el apoyo de dos de los sindicatos -AMYTS y CSIT Unión Profesional-, mientras que CC.OO., UGT y SATSE han decidido mantener su rechazo. El sindicato de enfermería ha advertido en un comunicado de que esta medida generará despidos y “trasladará la presión asistencial a las Urgencias con lo que colaborará, aún más, a su saturación”.

Carlos Camps (oncólogo): sabemos bloquear los receptores que impedían que la inmunidad funcionara, ahora tenemos que aprender a estimular

Publicado en iSanidad

Los días 27 y 28 de noviembre se celebró en Valencia la novena edición del Desafío Oncológico, en el que se presentaron las principales novedades terapéuticas y de diagnóstico del cáncer. El Dr. Carlos Camps, jefe de servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, y uno de los organizadores del Desafío, ha contado estas novedades para iSanidad. Lo mejor de la sanidad. ¿Cómo ha cambiado la inmunoterapia el abordaje del cáncer? Es un tratamiento muy transversal, muy universal, para muchísimos tumores. No podemos olvidar que el premio Nobel de este año de Medicina ha sido otorgado a dos descubridores del mecanismo de acción de la inmunoterapia. Siempre creíamos que estimular la inmunología era el camino, pero no. Teníamos unos bloqueos que había que controlar para que esa inmunidad funcionara.

Sanidad asume, por primera vez, que hay medicamentos ‘al límite’

Publicado en Correo Farmacéutico

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes pasado la nueva Orden de Precios de Referencia (de acuerdo con el Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo), ya en vigor para los laboratorios y, a partir del 1 de enero, para las farmacias. Revisa los precios de 15.741 presentaciones de medicamentos (12.825 dispensables en farmacia y 2.916 en hospital) y presenta, como novedad principal, la no revisión del precio de referencia de 29 presentaciones incluidas en seis conjuntos para evitar posibles desabastecimientos. Según reza la Orden, esta medida se toma “en contestación a una indeseable situación de desabastecimiento de medicamentos esenciales, no sustituibles por ningún otro de los actualmente financiados por el Sistema”, y alude a la definición de medicamento esencial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS): aquéllos que “deben estar disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad”.

Los datos serán los nuevos antibióticos de la salud del futuro

Publicado en El español

El sector de la salud se enfrenta a una importante reconversión digital. El desarrollo de nuevas tecnologías la gestión de los datos y, sobre todo, los cambios de usos y comportamientos van a marcar los próximos años de un sector que vive una profunda revolución. Esta ha sido una de las conclusiones expuestas por Pedro Díaz Yuste, director de Salud Digital de Mapfre, en la tercera edición del foro Ageingnomics, organizado por Mapfre y Deusto Business School. En este foro ha quedado patente que el mundo de la salud acapara cada vez más interés y prueba de ello es que en España hay más de 200 startups relacionadas con esta materia. Entre los retos destacados destaca el del envejecimiento. De hecho, 2017 es el primer año en la historia en la que hay más personas mayores de 65 años que niños menores de 5 años en el mundo.

Desde verano se han perdido 52.258 puestos de trabajo sanitarios

Publicado en iSanidad

En el mes de noviembre se perdieron 2.404 puestos de trabajo en el sector sanitario, según los datos publicados por la Seguridad Social. Desde verano, contando con las pérdidas de los meses de septiembre y octubre, -14.038 y 35.816 respectivamente-se han perdido 52.258 puestos. Estos datos coinciden con el inicio de la campaña de la gripe, la bajada de temperaturas y el incremento de la presión asistencial. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), estas cifras reflejan el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de las Administraciones Públicas. Para CSIF las cifras de interinidad en la sanidad pública no son razonables, dado que se trata de un ámbito fundamental de nuestro Estado del Bienestar. Además, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó en marzo del año pasado con el Ministerio de Hacienda y las ofertas de empleo público, que llevan un retraso de hasta dos años, en función de las comunidades autónomas.

El Sindicato Médico Andaluz se movilizará de nuevo durante y después de la Navidad

Publicado en iSanidad

Los resultados electorales en Andalucía no frenan a los sindicatos. Tras la celebración este lunes de una asamblea extraordinaria, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) anunció que continuaran con las movilizaciones locales y autonómicas para mostrar su descontento con el actual sistema sanitario. Desde el sindicato informan de que las convocatorias de protesta se llevaran a cabo tanto durante el periodo navideño como en posteriores fechas, “independientemente de que el resultado electoral en la comunidad andaluza pueda propiciar un cambio de Gobierno”. A nivel autonómico, las movilizaciones están previstas para los días 19 de diciembre y 16 de enero, fechas en las que “volveremos a pedir a profesionales y pacientes que se concentren durante 15 minutos ante las puertas de sus centros de salud para hacer patente el descontento y expresar sus reivindicaciones”, apuntan fuentes sindicales.

Un fármaco evita los trombos en los pacientes con cáncer

Publicado en ABC

Un ensayo clínico publicado en el «The New England Journal of Medicine» proporciona el primer enfoque para prevenir con seguridad la formación de trombos de sangre -o tromboembolismo venoso- en personas con cáncer. Aproximadamente, la mitad de las personas recién diagnosticadas con un cáncer sólido podrían ser candidatos a esta estrategia, que implica una dosis baja de un anticoagulante oral denominado apixaban. «El cáncer incrementa el riesgo de trombos sanguíneos, que a su vez pueden causar dolor, reducir la calidad de vida y aumentar el riesgo de muerte», explica el autor principal, Philip Wells, jefe de medicina del Hospital de Ottawa & Universidad de Ottawa (Canadá). «Nuestro estudio muestra por primera vez que podemos prevenir estos coágulos de manera segura en muchas personas con cáncer».

Cómo reducir un 80 % la principal complicación quirúrgica del cáncer de esófago

Publicado en La Vanguardia

El cáncer de esófago junto al de estómago constituyen en conjunto el sexto tipo de tumor maligno más frecuente en España. Solo en 2017 se diagnosticaron 10.523 nuevos casos en todo el país (8.248 de estómago y 2.239 de esófago), según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La cirugía es el tratamiento más frecuentemente indicado para el cáncer de esófago y se trata de una intervención mayor de gran complejidad y alto riesgo. Consiste en extirpar en parte o completamente este conducto, cuya misión es llevar los alimentos y líquidos desde la garganta hasta el estómago. En algunas ocasiones también es necesario seccionar parcialmente en la zona de unión. Como sucede con muchas cirugías mayores, las complicaciones postoperatorias en cáncer de esófago son frecuentes y, no pocas veces, graves. La más común es de carácter respiratorio, bien por la formación de coágulos o por lesiones en el pulmón durante la intervención.

Los trasplantes, con sonrisa, tienen mucho mejor pronóstico

Publicado en iSanidad

“Nos llevamos el trabajo a casa. Es muy difícil no pensar en un paciente cuando terminas la jornada laboral y sus dificultades se vienen contigo al salir del hospital”. “Solo tengo palabras de agradecimiento. Estoy aquí gracias a ellos, pero a todos, desde el personal que limpia hasta los propios doctores, cirujano y donantes”. Estas fueron algunas de las declaraciones realizadas por una médica y un paciente que pudimos escuchar en el documental Trasplantando sonrisas, realizado por Laboratorios Chiesi en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes. Un documental que pone en valor la labor de los profesionales sanitarios y que refleja la importancia de la sonrisa, como máxima a la hora de humanizar el proceso médico y de estrechar la relación médico-paciente.

Madrid adquiere 23 equipos contra el cáncer gracias a la millonaria donación de la Fundación Amancio Ortega

Publicado en iSanidad

46,5 millones de euros. Esta es la cifra que ha donado la Fundación Amancio Ortega gracias a la cual la Comunidad de Madrid ha adquirido 23 equipos de última generación contra el cáncer, que serán instalados en los hospitales públicos de la región. Con este nuevo equipamiento Madrid pretende cubrir las necesidades de tratamiento con radioterapia para la atención de los pacientes del Servicio Madrileño de Salud, en general, y las correspondientes actividades de detección dentro del programa de cáncer. De los 23 equipos, 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Uno de ellos, el que se instalará en el Hospital Universitario La Paz, incorpora resonancia magnética de alto campo y es el primero de sus características que se instalará en toda Europa para el tratamiento de pacientes.

Muere una anciana tras esperar siete horas en urgencias de un hospital de Girona

Publicado en El País

Una vecina de Palafrugell (Girona) ha denunciado a través de las redes sociales que su madre murió en el Hospital de Palamós tras esperar siete horas a ser atendida en urgencias. La defunción tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, aunque no ha trascendido hasta ahora. Según ha avanzado Radio Capital, la paciente tenía 84 años e ingresó en el centro porque padecía vómitos y diarrea. La familia, que critica que no se la atendió, ha puesto el caso en manos de un abogado para denunciar lo ocurrido. La Generalitat, por su parte, ha abierto una investigación después de que el hospital haya admitido en un comunicado que “el tiempo de espera fue superior a lo normal” y que, durante las horas que estuvo en el box “hubiera sido conveniente hacer una reevaluación médica” para valorar su estado.

El ‘útero artificial’ se ensayará en dos años en prematuros extremos

Publicado en Diario Médico

La búsqueda de una placenta artificial empezó hace décadas en el terreno experimental, pero con resultados limitados. Hasta que un equipo de médicos del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) publicó en Nature Communications los resultados con un prototipo extrauterino que mantenía de forma eficaz a los fetos prematuros de oveja durante 28 días; otros sistemas habían referido como máximo unas 60 horas a partir de las cuales se producía daño cerebral. El responsable de este nuevo sistema, aún en fase de estudio, es Alan Flake, cirujano fetal y director del Centro de Investigación Fetal en el CHOP. Flake ha participado en la XLIV edición del Dexeus International Forum, un encuentro internacional bienal que organiza en Barcelona la Fundación Dexeus Mujer, cuyo objetivo es dar a conocer los últimos avances científicos y médicos en tres áreas centradas en la salud de la mujer: ginecología, obstetricia y medicina de la reproducción.

Pacientes SEMERGEN’: Consultar al infectólogo si aparecen síntomas que alarmen en relación con el tratamiento

Publicado en iSanidad

La información al paciente de una forma clara, veraz y contrastada es un elemento clave para reducir su incertidumbre, aliviar su preocupación, guiar su actuación y disipar sus dudas ante el incremento de opiniones vertidas en el universo online, gran parte de ellas sin validez médica. Este ha sido el impulso que ha propiciado que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) haya puesto en marcha con éxito su espacio ‘Pacientes SEMERGEN‘, donde su equipo médico da respuesta de forma ágil y precisa a todas aquellas dudas que el enfermo plantea, primando la objetividad, el consenso profesional y la documentación. El Dr. Fernando Mª Navarro i Ros y el Dr. Javier Precioso Costa del Equipo Médico PacientesSemergen.es, responden a cuestiones de VIH muy específicas de los pacientes.

Polatuzumab redujo en un 66% el riesgo de progresión del linfoma difuso de células B grandes refractarias

Publicado en iSanidad

El fármaco polatuzumab vedotina, un anticuerpo conjugado anti-CD79b (ADC), en combinación con rituximab más bendamustina (BR), alcanzó una mediana de supervivencia global (SG) de más de un año en comparación con el brazo de BR (12.4 vs. 4.7 meses, HR 0,42; IC del 95% 0.24, 0.75), en personas con linfoma difuso de células B grandes (LBDCG) en recaída o refractario no candidatos a un trasplante de células madre hematopoyéticas. Así lo anunció la compañía Roche, basándose en datos del estudio de fase Ib/II GO29365 que se presentaron durante el 60º Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), celebrado estos días en San Diego, California. El tratamiento con polatuzumab vedotina más BR redujo en un 66% el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, con una respuesta completa (CR) del 40% en comparación con el 18% en el brazo BR.

Sanidad retira un lote de un medicamento para el Alzheimer

Publicado en Las Provincias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, informa de que ha retirado del mercado el lote ‘L001’ de memantina pensa 20 miligramos comprimidos recubiertos con película EFG, 56 comprimidos, al no superar el estudio de estabilidad. La Aemps informa que todo el lote debe ser retirado del mercado y devuelto al laboratorio Pensa Pharma por los cauces habituales.

Bajas de maternidad y paternidad: así se devolverá el IRPF a los médicos

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Hacienda ha habilitado un apartado en la web de la Agencia Tributaria en el que los trabajadores españoles (entre los que se encuentran los profesionales sanitarios) podrán rellenar el formulario para que, aquellos que han sido padres y/o madres entre 2014 y 2015, puedan solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad. Según ha confirmado el organismo, estas retribuciones empezarán a cobrarla esta misma semana. En concreto, Hacienda ha habilitado ya el formulario en la web de la Agencia Tributaria, al que se puede acceder a través del banner ‘Prestación maternidad y paternidad-sentencia del Tribunal Supremo’ que aparece en la página principal de la web.

Sentencia por delito de intrusismo profesional en Castellón a una falsa dentista

Publicado en iSanidad

Ya queda poco para acabar el año y, muchos han sido los casos de intrusismo profesional en la profesión odontológica; el último en Castellón. El último, tal y como informa el Consejo General de Dentistas, el juzgado de lo Penal nº1 de la capital castellonense ha condenado a la propietaria de una clínica dental por un delito de intrusismo profesional “por ejercer actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico”, en este caso, el de dentista. Como dicta la sentencia, la acusada explotaba su clínica a través de profesionales que ejercían la dirección facultativa de la misma, pero también ella actuaba como dentista careciendo de la titulación oficial que se precisa para ello. Hacía revisiones, empastes, limpiezas dentales, extracciones y colocaba fundas, tal y como testificaron sus pacientes.

SEFH traerá a España las novedades del mayor congreso mundial sobre Farmacia Hospitalaria, el Midyear de la ASHP

Publicado en iSanidad

Una delegación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) está desde el pasado sábado en el Midyear de la Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP) que, del 2 al 6 de diciembre en Anaheim, (Estados Unidos), y bajo el lema ‘Some Midyear Magic’, está reuniendo a más de 25.000 profesionales de la Farmacia Hospitalaria e Industria Farmacéutica de todo el mundo. Como informa la SEFH, en esta ocasión, ha puesto en marcha el Proyecto ‘ASHP Midyear 2018’, iniciativa científico-formativa que, coordinada por la Dra. Olga Delgado, y con el patrocinio de Amgen, incluye la renovación del formato de la pasada edición con contenidos clasificados en Highlights, Breaking news, Españoles en el ASHP y Coloquio final.

CCOO denuncia la situación de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana

Publicado en Con salud

Comisiones Obreras (CCOO) ha señalado que las movilizaciones que se están produciendo en el ámbito de la Atención Primaria en Cataluña y Andalucía, deben “hacer meditar” a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, ya que la situación en la Comunidad Valenciana en lo referente a falta de recursos humanos y materiales “no difiere mucho de estas comunidades”. Por ello, instan a Sanidad “abrir procesos de negociación” con el objetivo de dar solución a los “múltiples problemas” que, desde hace años, afectan a este ámbito de la sanidad pública valenciana. A juicio del sindicato, resulta “curioso” que, en esta situación, la institución que dirige Ana Barceló haya renunciado recientemente al 0,2 de la masa salarial del personal sanitario (más de cuatro millones de euros) que, como parte de un acuerdo estatal para el sector público, debería ir destinado a “paliar deficiencias estructurales” en el sistema retributivo y de plantilla.

Extremadura incrementará su presupuesto de 2019 para Sanidad en un 5,3%

Publicado en Acta Sanitaria

La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha anunciado que tendrá en 2019 un presupuesto de 2.213 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,34 por ciento respecto a 2018, lo que servirá para “blindar la Sanidad y garantizar los derechos de los más vulnerables”. La secretaria general de la cartera sanitario del Gobierno regional, Aurora Venegas, destacó que la partida de este departamento representa casi el 40 por ciento del total del presupuesto de la comunidad autónoma. Además, manifestó que se trata de “unos presupuestos sociales, elaborados sobre datos veraces y reales, que reflejan el compromiso de la Junta con los objetivos de estabilidad, pero sin recortes y recuperando los servicios públicos y la inversión productiva”.

Carcedo: “La Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías es fundamental para mejorar la toma de decisiones del SNS”

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró durante las V Jornadas de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que “la evaluación de tecnologías sanitarias tiene como finalidad proporcionar información de calidad, fiable y rigurosa para la toma de decisiones en la atención sanitaria en cada momento del ciclo de vida de las tecnologías”. El acto, celebrado este jueves en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid, contó con la presencia de expertos del sector para debatir sobre el papel de los profesionales en la evaluación de tecnologías sanitarias, así como para analizar las evaluaciones nuevas y emergentes. Se trata de “una herramienta fundamental para mejorar la toma de decisiones y fomentar la cohesión, calidad y equidad del Sistema Nacional de Salud”, señaló Carcedo.

Chiesi presenta su documental ‘Trasplantando sonrisas’

Publicado en iSanidad

“Toda donación es poca. A pesar de que España es el país donde se realizan más trasplantes, hay gente que fallece en las listas de espera”. Son palabras del director de Formación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Dr. Eduardo Martín, durante la presentación del documental Trasplantando sonrisas, que ha elaborado la compañía farmacéutica Chiesi España. El reportaje audiovisual parte con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la donación. Un segundo fin sería poner en valor la labor de los profesionales sanitarios y de los centros especializados que han conseguido que el Sistema Nacional de Salud sea referente en trasplantes. El documental cuenta con el testimonio de 36 pacientes trasplantados y un centenar de profesionales sanitarios de 26 centros hospitalarios.

Nace el primer bebé fruto de un trasplante de útero de donante fallecida

Publicado en El Mundo

No se conoce su nombre. Sólo que es una niña, que nació el 15 de diciembre de 2017 y que marcará un hito en la literatura médica por ser la primera bebé fruto de un trasplante de útero de donante fallecida. La pequeña vino al mundo en Sao Paulo (Brasil) hace ya casi un año, aunque la noticia de su nacimiento no ha trascendido hasta ahora. Un artículo en The Lancet publica todos los detalles de la intervención que permitió su alumbramiento en el Hospital das Clínicas de la citada ciudad brasileña.

El curioso Síndrome de Marfan

Publicado en La Razón

día 3 de diciembre se celebra el «Día Europeo de las Personas Afectadas por el Síndrome de Marfan». Se trata de un trastorno hereditario muy poco frecuente (uno de cada 5.000 niños) que afecta a las fibras elásticas del tejido conectivo, que es el tejido encargado de mantener la estructura corporal y dar soporte a los órganos internos. Lo característico de esta enfermedad, es que existe una mutación genética que induce la sobreproducción de una proteína llamada fibrilina, lo que se traduce en que las articulaciones son más flexibles de los normal (hiperlaxitud) y que se produce un crecimiento desproporcionado en altura corporal y en longitud de las extremidades y de los dedos, de ahí la característica de estos pacientes de «aracnodactilia» (dedos que asemejan a las patas de una araña).

Dos ensayos clínicos demuestran la eficacia del CAR-T de Novartis en pacientes con cánceres hematológicos avanzados

Publicado en iSanidad

Novartis ha anunciado los resultados de los análisis a largo plazo de Eliana y Juliet, que presentará en la 60ª reunión anual de la American Society of Hematology (ASH). Eliana y Juliet son dos ensayos clínicos pivotales de tisagenlecleucel (Kymriah) en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) en recaída o refractaria (r/r) y pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande r/r (LBDCG), respectivamente. En estos análisis, tisagenlecleucel ha demostrado una sólida eficacia con respuestas duraderas, manteniendo un perfil de seguridad consistente y bien caracterizado. “Tras ofrecerles a los pacientes la primera terapia con células CAR-T, Novartis se ha comprometido a mantener sus esfuerzos pioneros para reimaginar el paradigma de tratamiento para pacientes con cánceres hematológicos agresivos”, apuntó Samit Hirawat, MD y director global de Desarrollo de Medicamentos de Novartis Oncología.

La vacuna contra el neumococo reduce un 73% el riesgo de hospitalización por neumonía

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han celebrado el II Foro de Cronicidad en Sevilla. Han asistido médicos de familia y geriatras de todo el país. En dicho foro se ha insistido en la importancia de la vacunación frente al neumococo, la bacteria que con más frecuencia causa neumonía, especialmente en los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Según Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de SEMG, estas personas son más susceptibles de padecer una neumonía neumocócica y tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas por esta causa. “En pacientes adultos con enfermedades crónicas como, por ejemplo, pulmonares, diabetes, cardiacas o renales, se multiplica por 73 la posibilidad de hospitalización por neumonía neumocócica”, asegura.

La mujer lidera el Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI

Publicado en Médicos y Pacientes

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial se suma una vez más a la celebración, hoy 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntario, para mostrar su apoyo y defensa a los profesionales médicos voluntarios que desarrollan su labor, de forma puntual, en proyectos de asistencia humanitaria y garantizan el acceso a la sanidad a la población más desfavorecida. Con el objetivo de contabilizar y visualizar el trabajo que desempeñan, la FCOMCI dispone de un Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios. Este Registro, que cuenta con cerca de 1.000 inscritos, es una herramienta que supone un punto de encuentro entre las organizaciones de desarrollo, ONG, que necesitan profesionales médicos especializados para sus programas en países empobrecidos y a los médicos que desean realizar proyectos de cooperación.

Sanidad ofrecerá segunda opinión médica para trasplantes, enfermedades raras, escoliosis juvenil y bypass

Publicado en El Diario

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la ampliación del decreto sobre la segunda opinión médica para incluir este servicio en la atención sanitaria relacionada con los trasplantes de órganos, la confirmación de las llamadas enfermedades raras, la escoliosis en edad juvenil o las intervenciones coronarias vinculadas a sustituciones de válvulas o bypass coronarios. Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, ha comentado que “es bueno que el ciudadano tenga la absoluta seguridad de que elige la mejor opción”. El acceso a la segunda opinión médica facilitará al usuario contrastar un diagnóstico o bien la primera propuesta terapéutica que se le haya ofrecido.

Desarrollan una nueva vacuna contra el virus del zika capaz de controlar la infección

Publicado en iSanidad

El virus del zika, que emergió en 2015 de forma repentina y afectó a mas de 86 países, no cuenta actualmente con ninguna vacuna licenciada. Sin embargo, científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado desarrollar una nueva vacuna contra este virus que se transmite principalmente mediante la picadura de mosquitos del género Aedes y su infección puede causar graves trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré y microcefalia. En 2016 la Organización Mundial de la Salud declaró esta epidemia como una emergencia de salud pública internacional. Juan García-Arriaza y Mariano Esteban, ambos investigadores del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, en colaboración con Miguel Ángel Martín-Acebes, científico del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, han realizado un estudio, publicado en la revista Scientific Reports, en el que muestran que esta nueva vacuna, denominada MVA-ZIKV, se ha desarrollado siguiendo la misma estrategia utilizada previamente por los autores para vacunas frente a enfermedades como el ébola, la fiebre chikungunya, la hepatitis C y el VIH/SIDA.

El Vall d’Hebron organiza el primer programa interdisciplinar de Patología Molecular Tumoral Diagnóstica

Publicado en iSanidad

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona puede presumir de haber puesto en marcha el primer programa interdisciplinar de Patología Molecular Tumoral Diagnóstica que, dirigido por el Dr. Santiago Ramón y Cajal y el Dr. Javier Hernández-Losa, ha sido organizado conjuntamente por el hospital barcelonés y el Hospital 12 de Octubre de Madrid. El curso que, se celebró el pasado 15 y 16 de noviembre, va dirigido a patólogos, oncólogos y todos los especialistas implicados en el diagnóstico tumoral. Este curso “nace” por el interés de sus organizadores en crear un programa de patología molecular que, con un enfoque académico, es diferente al de la mayoría de programas de este tipo que están más centrados en la industria.

Sanidad lanza el portal MedicamenTIC para difundir el uso “adecuado y racional” de las medicinas

Publicado en 20 Minutos

Se trata de una herramienta 2.0 con la que se pretende “hacer accesible a la ciudadanía la información relativa a los fármacos, para que obtenga de ellos el máximo beneficio”. Los otros dos objetivos principales del nuevo portal son “evitar una utilización inadecuada de los medicamentos y corresponsabilizar al paciente en el uso racional del medicamento”. “Queremos conseguir ser referentes en materia de información sobre medicamentos para la ciudadanía, y que esta obtenga información objetiva, veraz, independiente y de calidad, empoderando al paciente para que haga un uso correcto y racional del medicamento”, ha explicado, en un comunicado, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

De cirugía a nutrición: estos son los 100 mejores médicos de España, según ‘Forbes’

Publicado en El Confidencial

En su último número de 2018, la edición española de la revista ‘Forbes’ ha publicado un listado con un centenar de profesionales de la medicina española que son, a su juicio, los más relevantes de nuestro país. 50 más que en la edición del año pasado. De la sanidad pública a la privada, de Madrid (la ciudad que más médicos aporta a la relación) a Salamanca, Valladolid, Valencia o Pamplona, el listado recoge 20 especialidades distintas. Como recuerda el medio, “España es uno de los países más preparados en cuanto a la calidad de su servicio médico y asistencial”.El ‘ranking’ intenta proporcionar una guía al ciudadano recogiendo “aquellos nombres que más destacan dentro del actual panorama médico español”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en