El Rey Juan Carlos, primer hospital público de Madrid que realiza una lobectomía pulmonar robótica

..Redacción.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, acaba de incorporar a su programa de cirugía robótica, que viene desarrollando desde el año 2014, la lobectomía pulmonar robotizada por primera vez en la asistencia hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid.

El hospital madrileño, integrado en el Grupo Quirónsalud, es pionero en la cirugía torácica robótica en la comunidad que, hasta ahora, era aplicada a tumores de mediastino, timectomías y resecciones segmentarias de pulmón.

Lobectomía pulmonar robotizada, “toda una apuesta de vanguardia en la cirugía torácica de futuro”

En palabras de los Dres. Ignacio Muguruza y Pablo Fernández, jefe y especialista, respectivamente, del Servicio de Cirugía Torácica del hospital, realizaron a principios de noviembre esta intervención, que consideran “toda una apuesta de vanguardia en la cirugía torácica de futuro”.

Como explican los especialistas, la cirugía robótica proporciona “una mejor visión y precisión de los movimientos que la convierte en una alternativa a la cirugía toracoscópica tradicional,” que en la mayoría de los centros “se ha convertido en el estándar”.

La cirugía robótica permite eliminar más adenopatías -inflamación de los ganglios linfáticos-

Aunque ambas resultan mínimamente invasivas y tienen una menor tasa de complicaciones que la cirugía abierta, lo que redunda en beneficios para el paciente en términos de “mortalidad, morbilidad y calidad de vida”, como indica el Dr. Muguruza, la robótica, además, “puede tener alguna ventaja desde el punto de vista oncológico en los estudios realizados hasta la fecha, en el sentido de que permite eliminar más adenopatías -inflamación de los ganglios linfáticos-”.

En concreto, la lobectomía mínimamente invasiva se emplea fundamentalmente en los casos de cáncer pulmón que afectan a un lóbulo pulmonar, aunque también se puede aplicar en otras patologías. “La menor repercusión en la calidad de vida tras la cirugía y la mejor recuperación funcional resultan muy beneficiosas para el paciente, sobre todo en aquellos casos en los que la situación preoperatoria no es la óptima por tener el paciente una función pulmonar limitada u otras patologías que elevan el riesgo quirúrgico”, destaca al respecto el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del hospital.

Una nueva evolución del sistema robótico Da Vinci en el Hospital Rey Juan Carlos

Cabe destacar que la realización de este primer procedimiento -lobectomía pulmonar robotizada- en un centro público de Madrid, que por ahora solamente estaba disponible en la región en algún hospital privado, ha sido posible gracias a la disponibilidad en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de una nueva evolución del sistema robótico Da Vinci, tal y como explica el Dr. Muguruza, concluyendo a su vez como objetivos de futuro “aumentar el volumen de este tipo de cirugías y formar a otros profesionales cirujanos en este tipo de intervención”.

Noticias complementarias

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en