Un nuevo dispositivo podría monitorizar los tratamientos anticoagulantes para lograr terapias personalizadas

prescripción-ACOD

..Redacción.
Un equipo de investigadores del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han desarrollado un dispositivo biosensor que permite la monitorización de los anticoagulantes como el acenocoumarol (Sintrom) para poder lograr una terapia personalizada en la que el paciente o su médico puedan regular la dosis y conseguir el efecto óptimo. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista Biosensors and Biolectronics.

El dispositivo plasmónico contiene nanoestructuras de oro en las que se pueden unir bioreceptores específicos que detectan biomarcadores de una manera reproducible y exacta

El grupo NanoB2A del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y del CIBER-BBN, liderados por la investigadora del CSIC Laura Lechuga, ha diseñado este dispositivo plasmónico, que contiene unas nanoestructuras de oro en las que se pueden unir bioreceptores específicos que detectan biomarcadores de una manera reproducible y exacta.

De esta forma, tan solo será necesaria una pequeña muestra de sangre del paciente, sin tener que realizar un tratamiento previo. Anteriormente, el grupo Nb4D del CIBER-BBN y el CSIC, liderado por la investigadora M. Pilar Marco, había producido anticuerpos específicos capaces de reconocer acenocoumarol y demostrado su utilidad en un estudio clínico en el que se usó una técnica inmunoanalítica de alta capacidad de procesado de muestras.

Autocontrol de la medicación
Estos resultados apuntaron al interés de desarrollar un dispositivo biosensor automatizado que pudiera ayudar a ajustar la dosis de este anticoagulante oral de forma individualizada. La investigadora Laura Lechuga explica que para desarrollar su trabajo “estudiamos las condiciones óptimas para desarrollar este dispositivo biosensor obteniendo una excelente sensibilidad para detectar el anticoagulante, lo que nos indica que es posible medir concentraciones muy bajas de este fármaco”.

Laura Lechuga (CIBER-BBN): “Estudiamos las condiciones óptimas para desarrollar este dispositivo biosensor obteniendo una excelente sensibilidad para detectar el anticoagulante”

Al tratarse de una tecnología cuantitativa y altamente sensible, este diseño resulta muy nanaoadecuado para su uso en centros clínicos y que se pueda mantener una medida constante de este medicamento o incluso para que los propios pacientes puedan realizar el autocontrol de la medicación, algo clave en personas medicadas con anticoagulantes.

A un paciente que padece una enfermedad cardiovascular o un desorden tromboembólico se le debe suministrar anticoagulantes como el acenocoumarol para evitar que se formen coágulos. Sin embargo, no hay que olvidar los riesgos de este tratamiento, tal y como apuntan las investigadoras. “Por ejemplo, si la dosis es baja, no tendría el efecto requerido y puede producirse coagulación de la sangre y por el contrario, si la dosis es muy alta puede desencadenar otro tipo de efectos secundarios como hemorragias internas, y esto se debe a que la dosis adecuada depende de muchos factores como el peso, edad, alimentación e interacción con otros medicamentos”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en