Médicos y enfermeros de área de Castilla y León anuncian movilizaciones en protesta por sus condiciones laborales

..Cristina Cebrián.
El efecto contagio llega a Castilla y León. Después de semanas de movilizaciones y paros de médicos en Andalucía y Cataluña, ahora son los profesionales sanitarios de Castilla y León los que inician un período de protestas ante la “pasividad” de la Consejería de Sanidad de dicha región.

Tras la asamblea de la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL), celebrada el pasado 28 de noviembre, se ha acordado un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo 13 de diciembre a las 11 de la mañana con una concentración ante la Consejería de Sanidad. El colectivo también llama a la huelga a partir del 21 de diciembre.

Se ha acordado un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo 13 de diciembre a las 11 de la mañana con una concentración ante la Consejería de Sanidad

El conflicto no es nuevo. Desde el pasado verano AMEACyL y la Consejería mantuvieron reuniones con el fin de buscar soluciones a las “denigrantes condiciones tanto laborales como profesionales del colectivo”, según explican desde la agrupación. En concreto, hablan de “falta de reconocimiento profesional, descontrol organizativo y bajas retribuciones”. En su opinión, esta situación “discrimina a los médicos y enfermeros de Área con respecto a sus compañeros de los Equipos de Atención Primaria, con los que comparten la misma categoría, titulación y desempeño de funciones”.

Sin acuerdo a la vista
Las negociaciones con la Administración quedaron paralizadas después de que no se llegara a un acuerdo “en términos aceptables para los profesionales de área”. Desde AMEACyL indican que esto se debe a la “pasividad de la Consejería de Sanidad” y califican este parón de “inesperado, torpe e inoportuno”. La agrupación denuncia que la Consejería continúa considerando a estos profesionales como “personal de segunda categoría”, una “torpeza” que supone “una vuelta al inicio de este conflicto”.

Desde AMEACyL no visualizan “una salida a la caótica situación de la Sanidad en Castilla y León mientras siga existiendo un trato injusto e indigno hacia los profesionales”

La presión laboral a la que se enfrentan los profesionales, junto con la “deficiente” gestión de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACyL) y el enfrentamiento entre profesionales han llevado a este colectivo a movilizarse y convocar paros, ya que no visualizan “una salida a la caótica situación de la Sanidad en Castilla y León mientras siga existiendo un trato injusto e indigno hacia los profesionales”.

Movilizaciones en Cataluña
Una situación parecida se está viviendo en Cataluña, donde el sindicato Médicos de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de Salud (ICS) tampoco han logrado llegar a un consenso para mejorar las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria. Reducir a 28 el número de pacientes por médico al día y dedicar un mínimo de 12 minutos por consulta son algunas de las reivindicaciones de este sindicato que convocó varias jornadas de paros la semana pasada.

SIMECAT: “El exceso de visitas tendrá que ser asumido por la plantilla actual ante la falta de nuevos profesionales para contratar”

Unas movilizaciones que, durante la primera jornada, tuvieron un seguimiento del 77% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de AP del ICS, según informó el sindicato MC. 

Desde SIMECAT, el segundo sindicato médico de Cataluña, se muestran contrarios al acuerdo al que se llegó previamente a las protestas, entre la Dirección General de Relaciones Laborales, representantes empresariales y el sindicato MC. Explican que el acuerdo “no da una solución integral a la situación crítica del sistema sanitario público catalán”, una situación a la que el gobierno de la Generalidad “sigue permaneciendo impasible”, indican desde el sindicato.

Apoyarán a la ciudadanía y a todos los profesionales del sistema sanitario en aquellas condiciones dirigidas a conseguir una asistencia sanitaria de calidad en unas condiciones dignas

Para SIMECAT, algunas de las mejoras sugeridas en esa negociación son de “difícil implantación” y, en cuanto a la sobrecarga asistencial, explican que el acuerdo contempla la remuneración de dicha sobrecarga “pero no la impide, ya que el exceso de visitas tendrá que ser asumido por la plantilla actual ante la falta de nuevos profesionales para contratar”, añaden desde el sindicato.

Por último, el comunicado de SIMECAT concluye que apoyarán “a la ciudadanía y a todos los profesionales del sistema sanitario en aquellas condiciones dirigidas a conseguir una asistencia sanitaria de calidad en unas condiciones dignas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en