Dr. Lozano: La transmisión del VIH no disminuye por los cambios conductuales y socioculturales en las relaciones sexuales

becas-modelos-atencion-pacientes-vih

..Elena Santa María.
Desde que el VIH apareció por primera vez en los años 80 se ha avanzado mucho en el conocimiento de esta infección, que ha pasado de ser mortal a conseguir, mediante su tratamiento, expectativas y calidad de vida similar a la de personas sin VIH.

A pesar de estos avances, y de conocerse las vías de transmisión y por tanto, cómo prevenir el contagio, no disminuye el número de nuevos diagnósticos. Según el Dr. Fernando Lozano, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, esto se debe a que la mayoría de las infecciones actualmente se transmiten por vía sexual, y se han producido “profundos cambios relacionados con factores conductuales y socioculturales” en el ámbito de las relaciones sexuales. Cambios como “el desuso generalizado del preservativo, la utilización de redes sociales, APP específicos y dispositivos de geo-localización para la búsqueda de contactos sexuales, o el rápido crecimiento del fenómeno Chemsex (uso de determinadas drogas para potenciar las relaciones sexuales)”. A ellos habría que añadir otros factores, como la “homofobia y el estigma en los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, etc”.

Cambios como el desuso generalizado del preservativo, la utilización de redes sociales, APP específicos y dispositivos de geo-localización para la búsqueda de contactos sexuales

Con este panorama, resulta claro que la prevención primaria no ha dado los resultados deseados. De momento, explica el Dr. Lozano, la estrategia más eficaz es el tratamiento antirretroviral, “bien sea como profilaxis secundaria (impidiendo la transmisión del VIH desde las personas infectadas a sus parejas o contactos sexuales), bien como profilaxis pre-exposición (evitando que las personas con alto riesgo adquieran la infección)”. Las dos han dado buenos resultados, aunque, recuerda el doctor, la segunda no está aprobada en España. Pero la mejor estrategia, apunta el Dr. Lozano, es la prevención combinada que engloba las diversas medidas preventivas.

A finales de 2013 se puso en marcha la Estrategia 90-90-90 ONUSIDA, con la que se pretende lograr que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH; el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

La estrategia más eficaz es el tratamiento antirretroviral, bien sea como profilaxis secundaria bien como profilaxis pre-exposición

Tanto en España como en la mayoría de países adscritos a la estrategia, el primer objetivo está todavía lejos de lograrse. El problema, explica el Dr. Lozano, es que las recomendaciones del Ministerios de Sanidad para disminuir el diagnóstico tardío de VIH y la infección oculta, “no se llevan a la práctica como sería deseable”. Respecto al segundo y tercer objetivo, sí se están logrando buenos resultados en nuestro país, ya que “la mayoría de personas diagnosticadas están bien controladas, con la replicación viral suprimida, y tienen unas expectativas y calidad de vida cercanas a las de las personas que no tienen VIH. Todo ello es consecuencia de que las personas con VlH tienen acceso universal y gratuito al tratamiento antirretroviral y reciben una asistencia sanitaria de calidad, equitativa y homogénea”, añade el Dr. Lozano.

La mayoría de personas diagnosticadas están bien controladas, con la replicación viral suprimida, y tienen unas expectativas y calidad de vida cercanas a las de las personas que no tienen VIH

Además, gracias a la Estrategia Nacional contra el sida, España es referente mundial en la reducción de la incidencia de nuevas infecciones transmitidas mediante el uso de drogas por vía intravenosa, que actualmente suponen alrededor del 2% de los nuevos diagnósticos. Otro logro, aunque indica el Dr. Lozano que está pendiente de resultados,  es que “recientemente el Ministerio de Sanidad, las cominidades autónomas, las sociedades científicas y las ONG hayan firmado el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en