Círculo de la Sanidad: “Para garantizar una atención universal de calidad hay que afrontar los desafíos del SNS”

Sanidad futuro

..Redacción.
El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), advierte de que “para garantizar en el futuro una atención universal gratuita y de calidad debemos afrontar cuanto antes los desafíos del SNS”. Así lo indicó coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Internacional para la Cobertura Universal de Salud, una jornada fijada por Naciones Unidas al tratarse de un tema al que da una gran relevancia. De hecho, la ONU ha introducido la atención universal sanitaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Ángel Puente: “Para seguir contando con uno de los mejores sistemas sanitarios y que pueda llegar a todas las personas, hemos de garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo”

Se trata, sin duda, de un derecho que, aunque en España nos parezca muy básico, no está garantizado en un gran número de países del mundo, por lo que debemos sentirnos orgullosos de que en nuestro país sea un derecho consolidado. Eso sí, para poder seguir contando con uno de los mejores sistemas sanitarios y que pueda llegar a todas las personas, hemos de garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, porque lo que no se cuida se deteriora con el tiempo”, señala Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad.

Cronicidad y envejecimiento de la población
En este sentido, recuerda que el SNS tiene retos futuros y también presentes, como el envejecimiento progresivo de la población, el aumento de la cronicidad o los cambios derivados de las nuevas tecnologías. Afrontar todos ellos requiere de la búsqueda de consensos, involucrando a todos los actores implicados (pacientes, profesionales, gestores de centros públicos, concertados y privados, responsables políticos, etc).

Á. Puente: “Todos estamos a favor de la atención universal, gratuita y de la máxima calidad, pero hemos de tener claro que tiene un coste”

Y la búsqueda de estos acuerdos debe hacerse pensando en el futuro del sistema y en el bienestar de profesionales y pacientes, dejando atrás prejuicios que todavía siguen aflorando cuando se ponen sobre la mesa conceptos como la racionalización del gasto”, agrega Puente y subraya que “racionalizar no significa recortar, sino con los mismos recursos, tratar de hacer el mayor número de cosas”. En esta línea, declara que “todos estamos a favor de la atención universal, gratuita y de la máxima calidad, pero hemos de tener claro que tiene un coste que se debe afrontar con presupuestos suficientes y tratando de invertir cada euro con la máxima inteligencia”.

Precisamente, el actual Gobierno ha recuperado la atención sanitaria universal a toda la población inmigrante, independientemente de su situación administrativa, “lo que es una buena noticia que debe ir acompañada de dotación presupuestaria”.

La atención sanitaria es uno de los pilares más importante del Estado del bienestar, si no el que más, por lo que debemos hacer que perdure en el tiempo y continuar trabajando para mejorarlo en la medida de lo posible”, concluye el presidente del Círculo de la Sanidad.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en