La calidad de la asistencia sanitaria se mide en resultados

ProPatiens-Foro-Español-de-Pacientes

..Redacción.
Murcia ha acogido el Workshop sobre Indicadores, Eficiencia y Resultados en Salud, en el que ha participado Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Durante su intervención, Mugarza ha asegurado que los ejes sobre los que se articula la asistencia médica de calidad son: la relación del paciente con el profesional sanitario, y la innovación tecnológica, farmacéutica y biofarmacéutica. “El ciudadano exige a los sistemas sanitarios una atención de calidad, ágil y eficaz, con los mejores resultados de salud posibles en base a la evidencia científica disponible y con los mayores estándares de confort y atención personalizada. Esto supone una de las prioridades de la sanidad privada. Medimos y comparamos lo que se hace en los procesos asistenciales mediante indicadores validados y, por lo tanto ,comparables porque constituye un derecho del ciudadano, permite una toma de decisiones informada, es un ejercicio de transparencia de cara a la sociedad y, además, nos ayuda a mejorar de una forma constante” ha dicho.

Los ejes sobre los que se articula la asistencia médica de calidad son: la relación del paciente con el profesional sanitario, y la innovación tecnológica, farmacéutica y biofarmacéutica

La forma de garantizar la calidad es la medición y comparación de resultados. En España existen diferentes iniciativas de evaluación y seguimiento de indicadores de resultados. En la sanidad pública, destacan el Observatorio de resultados del Servicio madrileño de Salud y el observatorio del Sistema de Salud de Cataluña. En el ámbito privado, la Fundación IDIS trabaja en tres dimensiones: la de los propios resultados de salud en base a indicadores de acceso, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad (informe RESA); una segunda dimensión, que corresponde a la opinión del paciente y ciudadano que cuenta con un seguro de salud acerca de la opinión sobre los servicios que recibe (Barómetro); y, la tercera, relacionada con la percepción en todas y cada una etapas que componen su patient journey a lo largo del contacto que mantiene con el sistema (Experiencia de Paciente).

Conocer para mejorar es la máxima que subyace a los informes

Conocer para mejorar es la máxima que subyace a nuestros informes; por ello seguiremos trabajando en desarrollarlos y ampliarlos con nuevos indicadores y con metodologías que permitan mayor comparación para avanzar en la transparencia y aportar los máximos datos al paciente: este es el compromiso de la sanidad de titularidad privada con el paciente”, ha concluido Fernando Mugarza.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en