El IDIAPJGol acredita dos nuevos grupos de investigación en atención primaria de Cataluña

..Redacción.
El Instituto Universitario para la Investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), que actualmente cuenta con 34 grupos de investigación, ha entregado dos nuevas acreditaciones al Grupo de Investigación Colaborativo en Estilos de Vida, Nutrición y Tabaquismo (CENIT) y al Grupo Infancia y Dieta Mediterránea (INFADIMED). De los 34 grupos, 23 de ellos cuentan también con la acreditación de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Cataluña.

IDIAPJGol acredita a estos grupos como emergentes o consolidados, a la vez que promueve su acreditación por organismos externos

Uno de los objetivos del IDIAPJGol es promover la formación de grupos de investigación en atención primaria para desarrollar de forma estable las líneas de trabajo de su área de conocimiento, y los acredita como emergentes o consolidados, a la vez que promueve su acreditación por organismos externos, tales como la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Cataluña o el Instituto Carlos III, a través de los CIBER o RETIC.

Líneas de investigación
Las principales áreas de la salud en AP que investigan estos equipos son la prevención y la gestión clínica de problemas crónicos de salud, como los problemas cardiovasculares y respiratorios, la diabetes, los problemas musculoesqueléticos, el cáncer o los problemas hepáticos; problemas de salud mental; promoción de conductas saludables, envejecimiento y salud en otros estadios de la vida y, por último, investigación en servicios de salud. Ahora, el Instituto incorpora dos nuevos grupos emergentes; el Grupo de Investigación CENIT de Tarragona, coordinado por Francisco Martín Luján, y el Grupo INFADIMED del Área Metropolitana Sud, coordinado por Jordi Fernández Blanco.

CENIT presenta varias líneas de investigación consolidadas en tabaquismo, salud física, psíquica y social

El Grupo de Investigación multidisciplinar CENIT aglutina la actividad de varios equipos de investigación que trabajan en la atención primaria del Camp de Tarragona en temas de investigación relacionados con los estilos de vida y su repercusión en la salud. Algunos de estos equipos han participado activamente en otros grupos de investigación acreditados anteriormente. Por otro lado, CENIT presenta varias líneas de investigación consolidadas en tabaquismo, salud física, psíquica y social. Algunas líneas ya han recibido financiación en convocatorias competitivas externas y del mismo IDIAPJGol. Su finalidad es investigar sobre temas relacionados con la salud comunitaria, los estilos de vida y la nutrición, tanto en promoción de la salud como en prevención de factores de riesgo y patologías en la atención primaria y desde la perspectiva comunitaria.

El Grupo INFADIMED crea programas de educación en estilos de vida y salud para niños de 3 a 12 años

Por su parte, el Grupo INFADIMED cuenta con profesionales del ámbito de la atención primaria y hospitalaria, y su objetivo es crear programas de educación en estilos de vida y salud para niños de 3 a 12 años, con el fin de que que modifiquen su comportamiento hacia estilos de vida saludables y evaluar su impacto. Entre sus líneas de investigación se encuentra la evaluación del uso de los dibujos animados y las redes sociales como herramienta de difusión de hábitos saludables y el estudio de su impacto en la población infantil y las familias, y la evaluación del impacto de los medios de comunicación en el comportamiento y la modificación de estilos de vida.

Los 4 grupos de investigación que han sido acreditados recientemente por la AGAUR son: el Grupo de Evaluación de Intervenciones en Atención Primaria (GAVIOTA) de Terres de l’Ebre, coordinado por María Rosa Dalmau Llorca; el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Salud y Sociedad (GREMSAS) del Área Metropolitana Nort, coordinado por M. Mercedes Jiménez González; el Grupo de Investigación en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) del Área de Lleida, coordinado por M. Dolores Rodrigo Claverol, y el Grupo Promoción de la Salud en el Ámbito Rural (PROSAARU) de la Catalunya Central, coordinado por Jacobo Mendioroz Peña.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en