Inicio ASP Las Infecciones del Sitio Quirúrgico son la primera causa de infecciones contraídas...

Las Infecciones del Sitio Quirúrgico son la primera causa de infecciones contraídas en los hospitales en España

..Redacción.
Las Infecciones del Sitio Quirúrgico (ISQ) representan la primera causa de las infecciones contraídas dentro de los hospitales en España estando presentes, además, en un 9% del total de cirugías que se realizan en nuestro país. Este tipo de infecciones se producen por una colonización de los gérmenes o bacterias en heridas, tejidos u órganos y conllevan una reacción inflamatoria alrededor, que suele aparecer de forma posterior al acto quirúrgico.

Estas infecciones se pueden clasificar en varios tipos (superficial, profunda y órgano-espacio) y conllevan distinto nivel de gravedad.

Para abordar la situación de estas infecciones en España, el cumplimiento de las recomendaciones internacionales, la aplicación de las medidas preventivas y los posibles aspectos de mejora en este sentido, J&J Medical Devices Companies ha organizado una mesa redonda bajo el título ‘Prevención de la infección de sitio quirúrgico: ¿qué está realmente en la mano del cirujano?’, en el marco del XXXII Congreso Nacional de Cirugía, celebrado en Madrid.

Las Infecciones del Sitio Quirúrgico suponen una pérdida de la calidad de vida de los pacientes y un aumento de la morbilidad, así como un aumento de consumo de antibióticos y del gasto sanitario

Estas infecciones suponen una pérdida en la calidad de vida de los pacientes y un aumento de la morbilidad, así como un aumento de consumo de antibióticos y del gasto sanitario; en ese sentido, destacar que de media, los costes directos por paciente alcanzan los 10.000 euros, mientras que los costes indirectos pueden suponer hasta unos 80.000 en cada caso, unido a los 14 días de media por inactividad de los pacientes. “Además, estas cifras podrían ser incluso mayores si se tienen en cuenta factores concretos como la edad o la actividad de cada caso”, afirma el doctor José María Balibrea, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Síntomas variados que pueden estar interferidos por la propia anestesia, lo que hace que la respuesta del paciente pase desapercibida

Los síntomas que presentan estas infecciones son muy variados e incluso, en ocasiones, “pueden estar interferidos por los tratamientos administrados como antitérmicos, antinflamatorios o la misma anestesia, que hacen que la respuesta del paciente sea menor y pase desapercibida, siendo uno de los factores de riesgo que se asocia con un peor pronóstico”, indica el doctor Xavier Guirao, Parc Taulí, Hospital Universitari de Sabadell.

Necesidad de más conocimiento e inversión en medidas preventivas para las Infecciones del Sitio Quirúrgico

Las Infecciones del Sitio Quirúrgico (ISQ) son evitables y presentan factores sobre los cuales es posible actuar, por lo que cobra especial relevancia el cumplimiento y conocimiento de las medidas preventivas por parte de los profesionales sanitarios.  “Por ello, debemos no solo curar la enfermedad sino lograr que el paciente no sufra y hacerlo en un contexto de una actividad sanitaria sostenible”, explica el Dr. Xavier Guirao.

En este sentido, la información es esencial para lograr unos resultados preventivos óptimos. “Por ello, debemos insistir en la educación sanitaria, ya que para que las medidas se apliquen es necesario que se conozcan y nuestra obligación es velar por la seguridad de los pacientes”, añade el Dr. José María Balibrea.

No solo la falta de información, también existen otros factores externos que dificultan la aplicación de las medidas preventivas, “y debemos insistir a los gestores sanitarios en que, la inversión en medidas preventivas para evitar infecciones hace que el sistema sanitario sea más eficaz y ético”, insiste el Dr. Xavier Guirao.

La Sección de Infección Quirúrgica de la Asociación Española de Cirujanos están trabajando en la elaboración de una serie de medidas de fácil implementación para evitar las ISQ

Las medidas preventivas que se recomiendan para evitar las ISQ son dictaminadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Center for Desease and Control and Prevention (CDC), y del American College of Surgeons and Surgical Infection Society.. Estos métodos de prevención resultan clave en todas las fases de la operación quirúrgica: pre, intra, y post operatorias.

En la Sección de Infección Quirúrgica de la Asociación Española de Cirujanos están trabajando en la elaboración de una serie de medidas de fácil implementación. Entre estas medidas  como son la preparación de la piel del paciente antes de la cirugía, la desinfección ambiental de los quirófanos, la higiene de manos de los profesionales sanitarios, la correcta aplicación y elección del antiséptico o llevar a cabo una buena normoglucemia (índice glucémico normal) y normotermia (temperatura normal) de los pacientes, son solo algunas de las medidas esenciales para evitar la aparición de las infecciones del sitio quirúrgico, concluye el doctor José María Balibrea.

Noticias complementarias: