Inicio ASP El CACM denuncia la aprobación del nuevo Plan Andaluz de Urgencias Sanitarias...

El CACM denuncia la aprobación del nuevo Plan Andaluz de Urgencias Sanitarias sin su opinión

..Redacción.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha publicado un comunicado para valorar los protocolos y líneas estratégicas del Plan Andaluz de Urgencias Sanitarias que está poniendo en funcionamiento el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin contar con la opinión de la organización médica colegial en Andalucía.

El establecimiento de una red de coordinación centralizada está generando un atraso en la asignación de recursos

Según el comunicado, ese hecho está generando graves problemas para la asistencia de las urgencias y emergencias. Entre ellos, destacan el establecimiento de una red de coordinación centralizada, en lugar de una red de coordinación en cada provincia, disminuyéndose el número de operadores, lo que está generando un atraso en la asignación de recursos y demora asistencial de las urgencias.

La puesta en marcha de un sistema en el que se envía un equipo denominado “equipo avanzado de coordinación” con un profesional enfermero que posteriormente comunica telefónicamente con un médico, porque consideran que la falta de esta primera asistencia médica presencial constituye una pérdida de calidad asistencial.

La limitación de los códigos diagnósticos del CIE conlleva que los médicos no puedan recoger con la precisión debida la patología que atienden

La protocolarización de las demandas asistenciales menos graves, que activan los dispositivos del 061 en las provincias en las que existen; esto supone que al ocupar estos dispositivos disminuyen e impiden que actúen cuando se activan demandas más graves. La limitación de los códigos diagnósticos del Centro Internacional de Enfermedades (CIE) lo que conlleva que los médicos no puedan recoger con la precisión debida la patología que atienden. O la eliminación en algunos planes de la función esencial del médico coordinador, lo que produce una saturación de los equipos asistenciales por levantarse falsas emergencias.

En definitiva, la CACM denuncia la falta de consideración a los médicos y a sus órganos de ordenación de la profesión, así como la mala previsión y estructuración de los recursos humanos.

Noticias complementarias: