Laura Campo (Lilly): el modelo de MOPEAD es muy eficaz para reclutar pacientes

..Elena Santa María.
Tras dos años de andadura el proyecto MOPEAD, basado en la ciencia ciudadana (citizen science) para diagnosticar el Alzheimer en una fase temprana, está obteniendo sus primeros resultados. El proyecto, liderado por la Fundación ACE cuenta con la participación de numerosas empresas e instituciones europeas, entre ellas la farmacéutica Lilly. Laura Campo, responsable de Alzheimer en la compañía ha contado para iSanidad. Lo mejor de la sanidad, en qué consiste esta participación.

¿Cuál es el papel de Lilly en el Proyecto MOPEAD?
La investigación de la enfermedad del Alzheimer es una prioridad en Europa, y tanto el compromiso público privado como las colaboraciones innovadoras que hacen posible la realización de MOPEAD- son la llave del éxito.

La investigación del Alzheimer no puede ser aislada, por eso Lilly está colaborando con un gran grupo de expertos clínicos, asociaciones de pacientes y compañías tecnológicas que tienen un verdadero espíritu de colaboración.

El compromiso público privado y las colaboraciones innovadoras son la llave del éxito en la investigación del Alzheimer

MOPEAD podrá aportar conocimiento con datos de toda la comunidad del Alzheimer y promoverá la concienciación y el diagnóstico rápido, que son las claves para acabar con el Alzheimer y avanzar en la investigación clínica. El propósito de este proyecto es conseguir un cambio radical en las estrategias de compromiso del paciente y también un cambio paradigmático en el tiempo del diagnóstico, pasando de un diagnóstico tardío a un diagnóstico precoz. Finalmente, MOPEAD responderá a la urgencia de detener el Alzheimer, estimulando la rápida participación en ensayos clínicos, y aportando valor no solo a la comunidad investigadora, sino también a la sociedad en su conjunto, a los sistemas de salud y a la industria.

Por nuestra parte, en Lilly, estamos comprometidos desde hace 30 años con entender mejor el Alzheimer, y queremos descubrir nuevos diagnósticos y opciones de tratamiento para mejorar la vida de la gente que sufre de Alzheimer. El camino es difícil pero seguimos comprometidos para ayudar a las millones de personas que viven con Alzheimer, sus amigos y familias, que cuentan con nosotros para encontrar una medicina que pueda frenar su progresión.

El propósito de este proyecto es conseguir un cambio radical en las estrategias de compromiso del paciente y también un cambio paradigmático en el tiempo del diagnóstico

En MOPEAD la participación ciudadana es fundamental. ¿Qué valor aportan los ciudadanos a la investigación?
A pesar de la falta de tratamientos aprobados y de la cantidad de necesidades no cubiertas en el Alzheimer, el reclutamiento de ensayos clínicos es notablemente bajo. Los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores, no suelen estar informados de las oportunidades de participar en ensayos clínicos, que ofrecen cuidado médico y un acceso potencial a terapias innovadoras que no están disponibles de otra forma.

La citizen science es un método muy innovador para el compromiso del paciente con el Alzheimer. Es una estrategia diseñada para trabajar con un gran número de ciudadanos a través de campañas online adoptadas en cada uno de los países en los que está instaurado. Tiene el potencial de identificar casos escondidos de Alzheimer y a la vez promover la importancia del diagnóstico precoz, proporcionando una serie de contenido educativo relacionado con la importancia de la prevención y la concienciación social.

La citizen science tiene el potencial de identificar casos escondidos de Alzheimer y a la vez promover la importancia del diagnóstico precoz

¿Qué valor tiene la tecnología en este proyecto? ¿Cree que su uso para reclutar pacientes con riesgo se puede implantar en otras investigaciones a corto plazo?
Este tipo de enfoque podría ser útil para evaluar, dado que la inscripción de un paciente en un ensayo clínico se hace tras una evaluación clínica muy precisa. La citizen science es un gran ejemplo del compromiso del paciente. Pero la ciencia también está movilizando otras metodologías para el avance efectivo de reclutamiento en ensayos clínicos. Cualquier herramienta capaz de encontrar pacientes, permitiendo una evaluación rápida de su función cognitiva a través de herramientas válidas, será muy valiosa.

El proyecto MOPEAD lleva dos años en marcha, ¿cómo valora los resultados que se están obteniendo, clínicos y tecnológicos?
Acabamos de pasar la mitad del Proyecto y ya podemos identificar diferencias importantes en la eficacia del reclutamiento respecto a los métodos de participación y en todos los países.

Es muy pronto para evaluar los resultados de la citizen science, pero estamos aprendiendo del modelo (Open House) y las evaluaciones clínicas (incluyendo diabetólogos y médicos de familia) demuestran que la actitud hacia el diagnóstico precoz es diferente.

Mientras los participantes reclutados a través de Open House están muy motivados para participar porque lo ven como una oportunidad de chequear su cognición y de colaborar en la investigación, aquellos reclutados por su diabetólogo o médico de familia, parecen  más reacios a someterse a una prueba diagnóstica, incluso si el pre-screening era positivo y hay una sospecha de alguna dificultad cognitiva. Las razones parecen estar relacionadas con la falta de conocimiento sobre los problemas de memoria o el miedo a un diagnóstico de Alzheimer cuando no hay tratamiento efectivo disponible.

Los pacientes reclutados por su diabetólogo o médico de familia, parecen  más reacios a someterse a una prueba diagnóstica

Esta percepción subraya la importancia de MOPEAD como vehículo para incrementar la concienciación de los beneficios de un diagnóstico precoz y contribuir al avance de la investigación del Alzheimer. Buscamos continuar este viaje juntos y compartir nuestros aprendizajes para el beneficio de toda la comunidad de Alzheimer.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en