¿Qué podemos esperar de la ciencia en 2019?

articulos-cientficos-estandares

..Elena Santa María.
La prestigiosa revista Nature ha hecho balance del año 2018 y ha publicado los avances y retos a los que se enfrenta la ciencia en el año que comienza. La regulación de la edición genética, la revisión del manejo de la bioseguridad en laboratorios y la búsqueda de nuevos mecanismos para mitigar los efectos del cambio climático son algunos de ellos.

En el campo de la genética, habrá que descubrir los posibles efectos secundarios de procesos de edición genética como el realizado por el investigador chino He Jiankui, y crear un marco para garantizar que cualquier esfuerzo futuro para editar ADN humano se hace de manera responsable y regulada.

Habrá que descubrir los posibles efectos secundarios de procesos de edición genética

Respecto a la bioseguridad en el laboratorio, la OMS pretende terminar en 2019 la revisión del ‘Manual de Bioseguridad en el Laboratorio’ en el que aparecerán mejoras prácticas en el manejo seguro de patógenos como el ébola y aumentará el enfoque en la creación de evaluaciones de riesgo específicas.

Uno de los aspectos que recoge es la legalización del cannabis en Canadá para todos los usos, lo que ha llevado en 2018 a financiar investigaciones sobre la marihuana. En 2019 se espera lanzar en ese país el primer centro académico dedicado a la investigación del cannabis, que estudiará desde la genética de la planta hasta sus beneficios para la salud.

Se espera lanzar el primer centro académico dedicado a la investigación del cannabis, que estudiará desde la genética de la planta hasta sus beneficios para la salud

En cuanto al cambio climático, en el próximo año podríamos ver los primeros experimentos explícitamente dirigidos a comprender cómo enfriar artificialmente el planeta utilizando la geoingeniería solar.

Aparecerán mejoras prácticas en el manejo seguro de patógenos como el ébola

La revista también cita otros proyectos como los planeados en la Antártida, o futuros hallazgos que podrían revelar más detalles sobre los orígenes de los homínidos. También puede haber avances en astronomía, física.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en