El Hospital Dr. Negrín, uno de los mejores por su desempeño en el ensayo clínico Transition

..Redacción.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puede presumir de calidad en investigación. Y es que gracias a la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del servicio de Cardiología, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, ha sido reconocido en el ensayo clínico multicéntrico Transition como el mejor centro a nivel nacional en cuanto a reclutamiento y calidad de los datos aportados. Además, España es el país que cuenta con un mayor número de pacientes que participan en este estudio. La Unidad de Insuficiencia Cardiaca está integrada por los cardiólogos Antonio García Quintana y María del Val Groba Marco, y el enfermero Rubén Andrades Guerra.

Este nuevo tratamiento disminuye un 20% tanto la mortalidad total como la muerte súbita de los pacientes con IC con fracción de eyección deprimida

En esta investigación participan alrededor de 1.000 pacientes de entre todos los centros participantes, en los que se ha probado el tratamiento desde el ingreso hospitalario, que hasta este momento sólo estaba recomendado en el paciente ambulatorio. La relevancia de este estudio se encuentra en que extiende el uso de un fármaco que mejora la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), a aquellos que ingresan por una descompensación de la insuficiencia cardiaca.

Este nuevo tratamiento disminuye un 20% tanto la mortalidad total como la muerte súbita de los pacientes con IC con fracción de eyección deprimida o con menor capacidad para bombear la sangre de forma adecuada, así como los ingresos hospitalarios por esta enfermedad. Este estudio, junto al estudio PIONEER, recientemente publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, probablemente conlleve un cambio de las guías de práctica clínica actuales.

La disminución de los reingresos es clave para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes

Síndrome prevalente
La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico muy prevalente y supone la primera causa de ingreso hospitalario en España. El 60% de estos ingresos se deben a descompensaciones de pacientes que ya han tenido un ingreso previo por la misma causa. Por tanto, la disminución de los reingresos es clave para mejorar el pronóstico y la calidad de vida. De acuerdo con los datos del Registro RECALCAR de la Sociedad Española de Cardiología, Canarias tiene la mayor tasa de mortalidad por (IC) de España.

El Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Negrín participa de manera activa en la investigación con varios estudios y ensayos clínicos relacionados con la insuficiencia cardíaca. Y es que los ensayos clínicos son importantes porque permiten a los pacientes acceder a tratamientos de vanguardia que pueden mejorar diferentes condiciones clínicas.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en