La Dra. Maite Herraiz, nueva presidenta de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva

..Redacción.
La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) ya tiene nueva presidenta. La doctora Maite Herraiz fue nombrada para ocupar la presidencia de esta sociedad durante la celebración del 40 Congreso de la SEED. “Es un puesto de responsabilidad que conlleva una mayor visibilidad y refleja la presencia de la mujer en la Ciencia”, comentó la Dra. Herraiz, quien desde este mes de enero ya ocupa su puesto de presidenta.

Durante los últimos diez años la Dra. Herraiz ha participado en la junta directiva de la SEED, primero como vocal, más tarde como tesorera, y hace dos años fue elegida vicepresidenta

La SEED está constituida por especialistas de Digestivo con especial interés o dedicación por la Endoscopia Digestiva, tanto en el ámbito diagnóstico como del tratamiento. Durante los últimos diez años la Dra. Herraiz ha participado en la junta directiva de la SEED, primero como vocal, más tarde como tesorera, y hace dos años fue elegida vicepresidenta. La doctora permanecerá en el cargo durante dos años y, pasado este periodo, continuará dos años más en la SEED como past-president.

Formación, investigación e internacionalización
La Dra. Herraiz afronta su presidencia en la SEED con la vista puesta en tres objetivos prioritarios. En primer lugar, potenciar la formación para los más de mil socios de la entidad. “Seguiremos liderando el programa de formación en endoscopia digestiva básica para médicos residentes de Aparato Digestivo y la formación continuada de todos los especialistas”, apuesta la especialista. La aparición de nuevas técnicas y el desarrollo científico de la endoscopia obligan a una continua puesta al día a través de la organización de cursos y actividades de formación como talleres prácticos y simulación, añade.

Dra. Herraiz: “Recientemente hemos puesto a disposición de los socios la plataforma REDCap que va a posibilitar el desarrollo de estudios multicéntricos”

La segunda línea de trabajo es la investigación. En estos últimos años la SEED ha realizado un esfuerzo por invertir una partida importante de recursos para potenciar becas de investigación. Se han creado grupos de trabajo que facilitan la colaboración de los especialistas según sus áreas de interés: resección de lesiones mucosas, patología bilio-pancreática, tratamiento endoscópico de la obesidad, y sedación en endoscopia, por nombrar algunos. Además, la nueva presidenta recuerda que “recientemente hemos puesto a disposición de los socios la plataforma REDCap que va a posibilitar el desarrollo de estudios multicéntricos”.

Por último, la nueva presidenta fija su empeño en la internacionalización de la Sociedad. Para ello, se centrará en dos ejes. Primero, dar visibilidad al desarrollo actual de la endoscopia española en Europa y también en Iberoamérica. Y segundo, fomentar la colaboración con las iniciativas y programas de otras sociedades internacionales.

Dra. Herraiz: “También estamos viendo la utilidad de la Endoscopia para el tratamiento de algunos tumores precoces del tubo digestivo, evitando por tanto cirugías innecesarias”

Prevención de cáncer de colon
La Dra. Herraiz recuerda también que la Endoscopia Digestiva viene de dar “un paso de gigante” con la implantación de los programas de prevención de cáncer de colon y con una práctica acompañada de sedación que ha mejorado el bienestar de los usuarios. “También estamos viendo la utilidad de la Endoscopia para el tratamiento de algunos tumores precoces del tubo digestivo, evitando por tanto cirugías innecesarias”, añade.

Al mismo tiempo, la especialista considera que, “con la Medicina mínimamente invasiva y con el desarrollo tecnológico actual, la potencialidad de la Endoscopia Digestiva no tiene límites”. Augura así que, en los próximos años, los endoscopistas “trabajaremos para buscar sinergias con los cirujanos. El trabajo interdisciplinar presenta un horizonte muy prometedor en beneficio del diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en