La Historia Clínica Digital Interoperable del SNS concluye su implantación en Cataluña

carcel-para-enfermera-acceder-historia-clinica.electronica

..Elena Santa María.
El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha activado la posibilidad de que los informes interoperables puedan ser consultados en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS). En los próximos meses, los médicos catalanes también podrán consultar los informes de personas de otras comunidades autónomas.

De esta manera concluirá la implantación de la Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud en la que se ha estado trabajando en la última década. Con la implementación en Cataluña se incrementa la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7.890.000 personas, llegando a un total de 42.809.000 personas. Estas cifras suponen una cobertura del 94,64% de la población atendida por el SNS.

En los próximos meses, los médicos catalanes también podrán consultar los informes de personas de otras comunidades autónomas

La implantación de este proyecto mejorará la atención de los ciudadanos fuera de su comunidad autónoma. Incluye un informe denominado Historia Clínica Resumida, que supone un extracto de los datos más relevantes de la historia clínica del paciente. Los documentos disponibles de cada paciente dependen de los contactos que haya tenido con el sistema sanitario y de que su comunidad autónoma los haya normalizado y puesto a disposición.

Tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos podrán acceder mediante un sistema de identificación digital y conocer desde qué centros se ha accedido a su información personal, restringir el acceso a documentos o reclamar.

Tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos podrán acceder mediante un sistema de identificación digital

El diseño del proyecto ha corrido a cargo del Ministerio de Sanidad, mientras que expertos de 30 sociedades científicas han normalizado y seleccionado los contenidos clínicos interoperables, lo que se recoge en el Real Decreto (1093/2010). El Ministerio además, ha establecido los estándares tecnológicos y ha puesto a disposición del proyecto el Nodo Central de Servicios del SNS y la Intranet sanitaria. Por su parte, las comunidades autónomas han tenido que adaptar sus sistemas propios a las exigencias de la interoperabilidad.

El proyecto se encuentra conectado con las sucesivas iniciativas de la UE para la comunicación de información clínica entre los Estados Miembros. El Ministerio se ha comprometido junto con 14 comunidades autónomas a proveer el servicio de intercambio de Historias Clínicas Resumidas a nivel europeo en 2020.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en