Estudio Clínic de Barcelona: pacientes con cirrosis tienen riesgo mayor de complicaciones después de prueba invasiva

Clínic-nefología

..Redacción.
Una investigación realizada por el Hospital Clínic de Barcelona, y de la que se ha hecho la revista American Journal of Gastroenterology, ha evaluado el riesgo de aparición y el desarrollo de la Insuficiencia Hepática Aguda sobre Crónica (ACLF), que es la fase más avanzada de la cirrosis, en pacientes con esta patología a los que se les ha hecho una colangiografía endoscópica retrógrada (CPRE).

Como informa el Clínic de Barcelona, el estudio está liderado por el Dr. Andrés Cárdenas, de la Sección de Endoscopia Digestiva del citado hospital barcelonés e investigador del equipo Trasplante de hígado y viabilidad del injerto del IDIBAPS.

La Insuficiencia Hepática Aguda sobre Crónica, la fase más avanzada de la cirrosis, es causa elevada de mortalidad, ya que provoca, además del fallo hepático, un fallo en la función de múltiples órganos (corazón, riñón, pulmones, cerebro, etc…)

El estudio, en concreto, tiene como objetivo evaluar el pronóstico de los pacientes con cirrosis tras una CPRE -prueba que se realiza para diagnosticar y tratar enfermedades de los conductos biliares y pancreáticos- sin haber pasado por una CPRE y sin ninguna intervención y la aparición de la Insuficiencia Hepática Aguda sobre Crónica (ACLF) en este grupo de pacientes. Esta etapa de la patología se caracteriza, además del fallo hepático, por una descompensación aguda y un fallo en la función de múltiples órganos (corazón, riñón, pulmones, cerebro, etc…), por lo que es causa de una elevada mortalidad.

Hasta un total de 441 pacientes fueron estudiados, -158 padecían de cirrosis y 283 eran pacientes sin cirrosis como control-, también compararon su cohorte con dos grupos adicionales: pacientes con cirrosis sometidos a otras intervenciones invasivas y pacientes con cirrosis que no se sometieron a ninguna intervención.

Los resultados del estudio revelan que el riesgo de ACLF fue significativamente superior entre los pacientes con cirrosis sometidos a CPRE (11,4%) y de otras intervenciones no CPRE (17,5%) que en los pacientes cirróticos sin ninguna intervención (3,2%).

Estos datos de la investigación, en palabras del Dr. Cárdenas, “pone de manifiesto que, si bien los acontecimientos adversos están relacionados con ACLF después de la CPRE, ahora está más claro que los factores relacionados con el estado de los pacientes, como las descompensaciones cirróticas, son las asociaciones más fuertes con el ‘ACLF después de la CPRE.

¿Qué es la cirrosis?

La cirrosis es una enfermedad crónica del hígado, que consiste en un incremento del tejido fibroso y en la aparición de nódulos, alterando la estructura normal del órgano.  En España el origen más frecuente, y en la mayoría de los países de nuestro entorno, es el consumo excesivo de alcohol. En nuestro país, aproximadamente la mitad de los casos de cirrosis se deben al alcohol.

Cuando la cirrosis es producida por el virus de la Hepatitis C, es grande en Europa y en Estados Unidos, y sigue en aumento. En España, el 40% de los adultos con cirrosis hepática están infectados por el virus de la Hepatitis C.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo cerca de 400.000 personas por Hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en