La falta de adherencia al cribado de cáncer aumenta la mortalidad por otras causas

trastuzumab-deruxtecán

..Elena Santa María.
Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine realizado con más de 60.000 pacientes ha demostrado que existe una correlación entre la falta de adherencia a los screening de cáncer y la mortalidad por causas no relacionadas.

El ensayo, que incluía el estudio del cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y de ovario, muestra que las tasas de mortalidad fueron superiores en participantes que no se adhirieron a las recomendaciones de detección precoz de cáncer, en comparación con aquellos que sí lo hicieron.

Las tasas de mortalidad fueron superiores en participantes que no se adhirieron a las recomendaciones de detección precoz de cáncer

De hecho, los autores del estudio observaron que la mortalidad en general (excluyendo las muertes por los cánceres estudiados en el ensayo) fue sustancialmente alta tanto en los pacientes que se adhirieron parcialmente a las recomendaciones de cribado como en aquellos que no se adhirieron a las recomendaciones, en comparación con los que cumplieron plenamente.

No está claro cómo el cribado de cáncer puede afectar a la mortalidad por causas no relacionadas. Uno de los autores del estudio Paul Pinsky, doctor del Departamento de prevención de Cáncer del Instituto Nacional de Cáncer afirmaba en declaraciones a Medscape Medical News que La explicación más convincente es que la no adherencia a los protocolos de cribado refleja un perfil de comportamiento general de no adherencia a los test médicos y tratamientos”.

La no adherencia a los protocolos de cribado refleja un perfil de comportamiento general de no adherencia a los test médicos y tratamientos

El incremento del riesgo no está relacionado con los propios cribados, porque las muertes por los cánceres incluidos en el ensayo fueron excluidas de la lista de causas de mortalidad, añadió.

El mensaje para los clínicos, dijo Pinsky, “es que no adherirse a los procedimientos médicos es un riesgo significativo de mortalidad, a la par que en términos de magnitud del exceso de riesgo con obesidad mórbida, las intervenciones para paliar este factor de riesgo necesitan desarrollarse y probarse”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en