Inicio ASP El Consejo de Ministros presentará este viernes los presupuestos

El Consejo de Ministros presentará este viernes los presupuestos

..Redacción
El Gobierno presentará este viernes sus Presupuestos Generales del Estado en el Consejo de Ministros. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a la Agencia Efe. Su aprobación dependerá de una negociación larga en el Congreso de los Diputados. Sánchez ha señalado su intención de “tender la mano a Ciudadanos y al PP” con el objetivo de sacar unas cuentas “cargadas de sentido común y de valores sociales”.

Existe ya un documento preliminar fruto del pacto entre el Gobierno y Podemos alcanzado el pasado octubre. Este acuerdo incluye tres puntos en materia sanitaria: la recuperación del acceso universal a la asistencia sanitaria, la eliminación del copago farmacéutico y el blindaje del sistema público contra las privatizaciones. El primer punto ha quedado plasmado en el real decreto aprobado en la etapa de Carmen Montón.

Sánchez ha señalado su intención de “tender la mano a Ciudadanos y al PP” con el objetivo de sacar unas cuentas “cargadas de sentido común y de valores sociales”

En cuanto al copago, el Gobierno procederá a una eliminación progresiva, “empezando en 2019 por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad -pensionistas con rentas
contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad (800 euros mensuales, en 14 pagas), es decir, unos cinco millones de pensionistas- y personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9000 euros con un hijo o más a cargo (1,8 millones de personas). Igualmente, se cerrará la puerta a los copagos sanitarios”, previstos en el Real Decreto 16/2012.

Para el blindaje de la sanidad privada, el Ministerio de Sanidad y Podemos ya han puesto en marcha una comisión “para que en el plazo de seis meses analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla”. A mediados de abril por tanto podría estar disponibles las conclusiones de este grupo de trabajo.

En cuanto al copago, el Gobierno procederá a una eliminación progresiva, “empezando en 2019 por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”

Otro de los puntos que deberán incluir los presupuestos es la subida de sueldos de los funcionarios, entre los que se incluyen los profesionales sanitarios en condición de estatutario fijo. Significará una subida del 2,25%. A pesar de este incremento, cobrará  “menos de salario base que en 2010, antes de la crisis, cuando se empezaron a aplicar los primeros recorte”, según puso de manifiesto el Dr. Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

El pacto Gobierno-Podemos incluye también un capítulo referente a la ciencia. El primer objetivo pasa por incrementar un 6,7% la inversión en I+D+i en el ámbito civil. Este crecimiento significaría un aumento de la inversión en 273 millones de euros. La partida destinada a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal se incrementará en 85 millones más, respecto a los 393,7 de 2018, lo que significaría mayores facilidades para la contratación de personal. El acuerdo hace referencia también a un incremento de predoctorales y postdoctorales, así como un plan de choque para la recuperación del personal perdido a causa de los recortes. El último punto hace referencia a la creación del Estatuto del Personal Investigador en Formación.

Noticias complementarias